SISTEMA EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO SOCIO-PRODUCTIVO SOCIALISTA BOLIVARIANO

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SISTEMA EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO SOCIO-PRODUCTIVO SOCIALISTA BOLIVARIANO

Mensaje por neyda lópez el Mar Jul 16, 2013 10:49 am

Una nueva concepción del comportamiento público y privado que encierra y deja luz de nuestra conciencia  al transitar del proceso de comprensión de nosotros mismos. Sin embargo, una nueva forma de liberalismo está entre nosotros se presenta con ese brillo cegador de sus promesas neoliberales, cabalga sobre el corcel del Mercado internacional y con la cínica sonrisa que le produce vernos ahogados en nuestros anhelos y fracasos.

“Los procesos productivos para el desarrollo en un nuevo mundo caracterizado por el individualismo que empuja a ampliar aun mas las grandes brechas entre los sectores económico sociales (trabajadores) que conforman la vida de una nación, constituyéndose a partir de ello en un nuevo tipo de capitalismo, un nuevo tipo de economía, un nuevo tipo de orden global, un nuevo tipo de sociedad , un nuevo tipo de relaciones entre los actores laborales y un nuevo tipo de vida personal todos los cuales difieren de fases anteriores del desarrollo”. Barreto 2012:41

El rastro sobre el cuerpo es indudable, no solo lo mercantiliza y lo devasta sino que lo orienta a la imposición de unos valores, ideas y “formas” que se orientan a la persistencia de una cultura de terror, de muerte, el dinero y el placer, todo ello inmediato. Entonces es  un cuerpo encuadrado en la cultura del enflaquecimiento  el consumo, es decir nuevas construcciones culturales impuestas de los modelos de desarrollo creado y establecido desde el eurocentrismo.
“A medida que la familia «artesanal» se transforma en una familia postindustrial, las tareas que antes se llevaban a cabo en el interior del núcleo familiar se confían cada vez más a especialistas externos: cuidadores de niños y de personas mayores, enfermeros, profesores de colonias de verano, psicólogos y animadores de fiestas de cumpleaños. Así, producimos menos cuidado familiar pero lo consumimos más. El amor y el cuidado, cimientos de la vida social, suscitan hoy verdadero desconcierto.”Holchschild 2008: 13.

El sistema imperante ha modificado la naturaleza representada, desde el ser biopsicosocial, del cuidado diario y hogareño se mimetiza   para mantener, por un lado, un status quo. Se observa que se ha dado desde Latinoamérica un cambio donde  las personas que se dedican al cuido son personas menos privilegiadas (sin estudios, sin empleo, trabajan por hora) por otro lado la mujer deja de cuidar a sus hijos, como función tradicional, para pasar a cuidar su trabajo, muestra tácita y fehaciente de la “mercantilización de la vida” se traduce lo expuesto en el cotidiano vivir, y con la mirada sin “distinción” las relaciones presentes.
Se hace inexcusable el desarrollo socio-productivo, entendido desde lo biopsicosocial, para la gestión directa de los medios de producción desde y para la vida, cónsono con las transformaciones sociales, donde el Pueblo como sujeto histórico emancipado asuma su rol protagónico participativo, es allí donde el Sistema Educativo tiene su rol importante.
Para la construcción del Sistema educativo para el desarrollo socio productivo se hace imperante:
1. Razón crítica: es decir, un sujeto emancipado en materia y espíritu, consciente de la cosificación y de la colonización en el Mundo de la Vida en palabras de Haberman.
2. Construcción teórica revolucionaria: que proporcione elementos de formación y fundamentación para la crítica social y política.
3. Praxis Revolucionaria: establecer condiciones sociales de formas de vidas emancipadas cuyas acciones, sistematizadas, deben ser desarrollados por, para y con el trabajador, trabajadoras entendiendo este su rol histórico de transformación del estado de cosas imperante.
4. Estética Revolucionaria: Construir una nueva estética  que conlleve a una Ética Socialista (reglas de arte, autores, editores, clase trabajadora y campesina alineada al sistema productivo socialista, sistema educativo a la altura de la transformaciones sociales,  la construcción necesaria de nuevas esferas y campos simbólicos)
A modo de ilustración, si se descompone una molécula de agua en dos partes hidrógeno y oxígeno no se tiene agua. Algo parecido ocurre con las emociones, las ideas, la materia, una vez descompuestas o separadas (todas ellas)  como lo hizo el capitalismo, las relaciones sociales de producción presentes allí  se retraen, como las moléculas, deja de existir
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Licda Neyda López

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Mensaje por lider el Jue Jul 18, 2013 2:15 am

Saludos. Excelente los planteamientos esgrimidos, bien fundamentados producto de las lecturas de los libros anteriores y del debate permanente en el diplomado ACICP.
Venceremos...

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