Propuesta del desarrollo del fundamento filosófico para desarrollar un modelo de educación popular en Venezuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Propuesta del desarrollo del fundamento filosófico para desarrollar un modelo de educación popular en Venezuela

Mensaje por Jose Gregorio Mendoza el Mar Jul 23, 2013 12:10 am

El problema de la filosofía presenta dos aspectos: lo primero la materia o conciencia, se dice que es la materia que engendra la conciencia o al contrario; el segundo aspecto dice que si el mundo es cognoscible de si la razón humana, es decir, ser capaz de penetrar en los misterios de la naturaleza, o sea de sacar a la luz las leyes de su desarrollo. Se dice que solo se puede dar dos soluciones opuestas como es el materialismo y el idealismo.
La filosofía considera que la materia es primaria y la conciencia es secundaria puesto que la materia se sitúa en el campo del materialismo; conciencia es el producto del desarrollo histórico de la materia en propiedad del cuerpo material, extraordinariamente en el cerebro humano. Además considera que lo primero es el espíritu y la conciencia se sitúa en el campo del idealismo, dice que la conciencia ha existido antes que la materia. Las opiniones de los idealistas dicen que la conciencia crea al mundo.
El materialismo moderno es una concepción del mundo científico y un fiel aliado de la ciencia y la actividad practica de los hombres, el materialismo es un enemigo incansable de las religiones. Como verán el materialismo ha sido y sigue siendo clase de vanguardia de la sociedad de la humanidad y el desarrollo de su economía y cultura. En la sociedad esclavista aprovechaban el materialismo para luchar contra la aristocracia en este medio el materialismo es medio de luchas de clases de la parte progresista de la sociedad contra las fuerzas de la reacción imperialista, se dice que el idealismo contradice la ciencia y esta ligado con la religión, el idealismo y la religión siempre fueran para los explotadores un arma de esclavización espiritual de los trabajadores en un medio para justificar y afianzar su dominio. Las clases dominantes necesitan como medio de lucha centro el materialismo, como instrumento de esclavización espiritual de los trabajadores.
Podemos decir que método es la ciencia de un análisis o investigación de un fenómeno, ya sea práctico o teórico. En el método de conocimiento, tenemos la dialéctica materialista la cual nos dice que se distinguen de las ciencias concretas la cual da la clave para comprender, no solo dominios aliados de la realidad, sino todos los dominios sin excepción de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento para comprender el mundo. La dialéctica es de origen griego, es el arte de averiguar la verdad en discusión, poniendo de manifiesto en contradicción implícitos de las argumentaciones. La dialéctica concibe el mundo en movimientos y desarrollo continuos en un proceso infinito de movimientos. El método de pensamiento metafísico surgió primero en las ciencias naturales y en los siglos XVII y XVIII.
El objeto de la filosofía Marxista, esto significa delimitar el circulo de problema que estudio y pone en claro otras ciencias. La filosofía Marxista es el materialismo dialéctico, ya que el materialismo es la solución del problema fundamental de la filosofía, por otra parte el materialismo dialectico estudia las leyes generales. Marx y Engels descubren el carácter materialista dialectico del desarrollo de la vida social. El materialismo dialectico surgió y se desarrolló como arma teórica ideológica del proletariado en su lucha contra el capitalismo por el socialismo y el comunismo. La filosofía del Marxismo es revolucionaria por su propia esencia.
En conclusión podemos afirmar que el idealismo define la idea y es algo que no existe, pero está en mi mente y el materialismo define la materia y existe, es tangible, está allí y está en constante movimiento. También que la negación de la negación es lo que es hoy, no es mañana y lo que es mañana no es después.
En otro orden de ideas sabemos que la filosofía es el estudio histórico de la realidad o sea es la búsqueda de sabiduría por ella misma. El problema o idea fundamental es la relación existente entre el ser y el pensar. Existen dos corrientes de pensamientos que son el materialismo y el idealismo, conceptualizar que materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene peso y siempre es primero. Idea es una cosa que no se puede ver y es secundaria. Método es un orden o manifiesto y su fin es conseguir un resultado. Metafísica está detrás de la física, es una ciencia subordinada a la teología(a dioses, lo sobre natural), es lo contrario de ideología dialéctica. Es muy importante la dialéctica Marxista porque el desarrollo de la sociedad dependía de lo material y no de las ideas. Dice que el idealismo (ideas), determinan la sociedad y el materialismo la sociedad determina las ideas.
Mayéutica consiste en descubrir las verdades a través de una serie de preguntas dirigidas, de nociones que ya se tienen. Sabemos que conciencia es la facultad del espíritu humano de reconocerse a sí mismo y al mundo que lo rodea; es la conexión del pensamiento con la realidad, tiene que estar alineada. Pensamiento es realidad. Cerebro es materia. Conciencia es sentimiento. La relación que tiene la conciencia con la materia es que la materia es primaria y la conciencia es secundaria. Según Lenin antagonismo y contradicción en una sociedad socialista no significa lo mismo porque antagonismo es todo lo contrario (de bandos opuestos) y contradicción (de mismo bandos).
Podemos decir que cuando el ser humano muere la materia se transforma y sigue siendo materia. Mi opinión en relación a los resultados electorales del 14 Abril 2013 considero que es un triunfo político de la burguesía porque obtuvieron 600 votos más que las elecciones pasadas, si hay contradicciones internas y externas en el pueblo, en el partido de gobierno. Las acciones que debe tomar el estado venezolano a través de las instituciones gubernamentales es aplicar las tres R. Actuar de inmediato no esperar para más tarde. Pero muy inteligentemente y basándose en las leyes.
El materialismo histórico dice que el hombre hace su entorno, hace las masas, la sociedad y no la sociedad hace al hombre. El materialismo histórico es dar a demostrar el objeto de lo que es comunismo. Como construir un socialismo o comunismo, dice que primero es la existencia social y luego la conciencia y su objeto es estudiar la sociedad y las leyes de su desarrollo social. En la existencia social se incluye la vida material de la sociedad y ante todo la actitud productiva de los hombres, las relaciones económicas que se establece entre ellos en el proceso de producción, mientras que la conciencia social es la vida espiritual de los hombres, las ideas, teorías y opiniones por la que se rigen en su actitud práctica. Max y Engels afirman que la existencia social es primera y la conciencia social es secunda. Las fuerzas productivas son los medios de producción creados por la sociedad, fabricas como lácteos los Andes, CANTV, el transporte entre otros. Los medios de producción son aquellos instrumentos creados por el hombre, son máquinas, las instalaciones. Las relaciones de producción se relacionan con el campo, con la agricultura, implementos más máquinas, fábricas más transporte. Los hombres no pueden producir aislado, sino mancomunados. Los elementos de la fuerza de producción que se desarrollaron primero fueron los instrumentos. El elemento más importante de la fuerza productiva como medio de producción es el hombre o la masa trabajadora. La forma de propiedad es la propiedad Estatal (gobierno) y la propiedad cooperativa. Y el modo de producción es la propiedad en colectiva o social y son las tierras, el subsuelo, el agua, la materia prima, los edificios, en el socialismo es libre de explotación, si la propiedad es social, pertenece al pueblo y no al capitalismo y la superestructura es un conjunto de relaciones que influyen al desarrollo de la economía en lo jurídico, lo político y lo ético.
De la resolución # 0047 en el cual tiene considerado que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en artículo 3 establece que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del estado. Que la ley orgánica de educación establece como fines desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, desarrollada en una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica a partir del enfoque geo histórico con conciencia y nacionalidad. Donde se fundamenta que la ley del trabajo, para trabajadores y trabajadoras en el proceso social de trabajo donde el 313 plantea que la clase trabajadora tiene derecho a organizarse, para asumir su proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente. La clase trabajadora ha asumido superar la desconexión del pensamiento humano de la realidad objetiva, evidenciando el avance de la transformación de los cambios de la clase trabajadora.
Cabe considerar por otra parte en la unificación en torno a la concepción filosófica-científica del materialismo histórico dialectico. El artículo 12 nos dice que nos debemos de apropiarnos como clase trabajadora, de la concepción materialistica histórica dialéctica del mundo, con el objeto de comprender la razón filosófica-científica que nos permita interactuar conscientemente con la naturaleza, entre nosotros como sociedad humana e internamente como individuo.
El análisis procedente histórico, en orden cronológico del desarrollo de la filosofía y la ciencia como un solo proceso, mediante el cual se realiza el estudio del proceso de lectura, debate, socializaciones el cual se desarrollan en un orden secuencial y reciproco, para el alcance y contenidos de la concepción filosófica del materialismo histórico analizado por un equipo de estudio o colectivo de autoformación colectiva, integral y permanente. Aplicando el contenido de
Filosóficos que surgieron de diversos condiciones históricas. Si observamos que el mundo que nos rodea, podemos notar que todos sus objetos y fenómenos son materiales o ideales espirituales, son fenómenos materiales todo cuanto existe objetivamente.
Lo que existe en la conciencia del hombre constituye el dominio de su actividad psíquica (pensamiento, emociones, sentimientos, etc.), se refiere a la esfera de lo ideal, de lo espiritual, lo ideal es el producto de lo material o al contrario. La cuestión del carácter de la conexión, de la relación existente entre el pensar y el ser.
Para finalizar decimos que el sujeto es el pueblo, el mensaje que la filosofía considera que la materia es primera y la conciencia secundaria y la intención es que la lucha de clase trabajadora tiene que apropiarse de los medios de producción.



José Mendoza
C.I 7.333.533

Jose Gregorio Mendoza

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.