INVESTIGACIÓN –ACCION PARA LA AUTOFORMACION COLECTIVA, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INVESTIGACIÓN –ACCION PARA LA AUTOFORMACION COLECTIVA, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA

Mensaje por Jose Gregorio Mendoza el Mar Jul 23, 2013 12:12 am

Todos y todas estamos llamados a ser investigadores críticos y reflexivos, donde halla oportunidad al ensayo y error. Podemos decir que toda en investigación-acción hay que registrar muchas evidencias, fotos acciones de campo. Debemos de tener en claro que registrar no es sistematizar, la sistematización se realza con el registro, sabemos que sistematizar es una teoría según los resultados de la investigación,además, se dice que el sujeto y el objeto en la investigación deben ir muy unidos.
Lanz nos transmite la objetividad a través de la investigación-acción, decimos que la educaciónestá asociada a un programa que hay que cumplir. El investigador tiene una reflexión, que no le impida exponer sus inquietudes, además de establecer líneasestratégicas del investigador para cambiar la realidad. Este investigador crítico, reflexivo debe estar involucrado, debe ser objetivo y no subjetivo. La creatividad y la participación del estudiante es el mayor potencial para el investigador, realizar un aprendizaje significativo desde lo que sabe (aprender haciendo), observar la realidad yemprender acciones lógicas para atacar el problema, deberá aplicarse una estrategia, una acción, una metodología.
Al hablar sobre la matriz F.O.D.A y su transformación es convertir las debilidades en fortalezas y posibles amenazas en oportunidades; por otro lado el método INVEDECOR nos lleva a la investigación-comunicación-acción, nos da la posibilidad de conocer la realidad y transformarla, también que la formación es colectiva; en educación se activa un aprendizaje significativo y cambiante de esa realidad que hay en las instituciones, se trata desaprender para aprender en realidad se pone de manifiesto la investigación-acción; cuando nos referimos a lo cualitativo y lo cuantitativo hablamos de las cualidades y de las cantidades, tenemos que estar claro que es más importante las cualidades y no las cantidades.
La investigación-acción llevada al campo parte de problemas y realidades concretas y trabajamos en contexto, promoviendo una conversación abierta con los involucrados, partiendo del interés común del colectivo. Para construir un nuevo modelo que responda a la realidad histórica concreta, tenemos que realizar tareas emancipadoras en la coyuntura. Al investigar una situación problemática de la vida misma, se procede primero a un pre-diagnostico utilizando debates, mesas de trabajo y la participación, bien sea, en la comunidad o a equipo en colectivo, que esté involucrado en el proceso de investigación. Luego la práctica del movimiento real no partiendo de lo hipotético, sino de su constatación empírica. De igual manera tenemos que establecer el sujeto o los sujetos que están inmersos en la acción social; ubicar el lugar preciso donde vamos a realizar la acción social, es decir la investigación;tomar el lapso o periodo histórico en que se va hacer la investigación.
En otro orden de ideas podemos decir que en la investigación-acción, en la educación liberadora se rige por un programa; si tomamos en cuenta la realidad, lo que se desea cambiar o transformar, tenemos claro que en la investigación-acción se desarrollan diálogos, conversaciones y contrastes de saberes alcanzados en su prácticasocio productiva, vinculando en la práctica sistematizada en la filosofía y la ciencia, todo esto para desarrollar el pensamiento y elevar el nivel de conciencia para alcanzar la suprema felicidad posible.Un proyecto de investigación-accióndebe tener un conjunto de acciones organizadas, orientadas al desarrollo técnico, científico y tecnológico en función de alcanzar la soberanía nacional, dirigir como clase trabajadora los medios de producción y construir la sociedad justa y amante de la paz.
JoséMendoza.
C.I 7.333.533

Jose Gregorio Mendoza

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.