REFLEXION SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACION DE VENEZUELA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REFLEXION SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACION DE VENEZUELA

Mensaje por Jose Gregorio Mendoza el Mar Jul 23, 2013 12:15 am

Antes de la llegada de los Europeos, nuestro territorio estaba habitado por aborígenes con sus propias costumbres, sin división de clase social, no existía religión alguna, creían en el poder de la naturaleza, vivían de la caza y la pesca, su educación era espontanea, quizás para leer y escribir, es decir, una educación primitiva de cultura heredada, de un proceso de observación en el mismo espacio donde habitaban, el desarrollo de las siembras dependía de los astros, costumbres que hoy día no es tomada en cuenta.
Con la invasión Colonial en el año 1492, ocurrieron los más grandes atropellos con nuestras comunidades aborígenes, quitando toda su autonomía territorial, esclavizando a nuestros pobladores, haciendo creer de por años en la educación en el día de la raza y los tres barcos en los que arribaron e nuestro territorio Venezolano. Comienza la religión católica impuesta por los invasores con un único fin, la dominación de los aborígenes, es ella quien guía la educación, una educación clasista. Luego avanza algo la educación, donde solo las clases dominantes tenían la oportunidad de estudiar y ser alguien en la vida, los hijos de esclavo seguirán siendo esclavo.
Al pasar el tiempo aparece el petróleo y se inicia la formación de ciudades, aprovechando clase dominante a enseñar a hombres y mujeres para luego ser explotados, es decir vender la mano de obra barata a la clase dominante (explotación del hombre por el hombre). Posteriormente con la llegada del comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana en 1998, y con la aprobación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, se desmonta el Estado actual y se refunda el Estado Bolivariano Venezolano, se concreta el Proyecto Educativo Nacional con aspectos propositivos de carácter estratégico como son el Estado docente, protagonismo, poder legal, identidad nacional y unidad en la diversidad, integración educación-cultura y deporte, vinculo comunal, formación docente, supervisión y dirección del centro educativo, transdiciplinarielidad, metodologías participativas, y la descentralización.
En este sentido podemos afirmar que la educación avanzo en pasos gigantescos, donde todas y todos tenemos derecho a estudiar, sin ver clase social, color, edad, sin fronteras, porque todas y todos somos pueblo, y como pueblo tenemos derecho a desarrollar pensamientos y aumentar el nivel de conciencia y desarrollar la patria que quería nuestro comandante supremo. Lo que planifica la educación en la actualidad es un proyecto que tenemos que cumplir y preparar obreros para el trabajo donde la clase dominante siga explotando. Por tal motivo, todas y todos estamos llamados a realizar planificaciones educativas comunitarias y de calidad con pertinencia social, seguir el ejemplo del maestro de maestro Simón Rodríguez.
Para culminar considero que debemos seguir luchando por una educación para el pueblo con un conjunto de acciones organizadas, orientadas al desarrollo técnico, científico y tecnológico en función de alcanzar la soberanía nacional, dirigir como clase trabajadora los medios de producción y construir la sociedad junta y amante de la paz que nuestro comandante y nuestro Maduro presidente obrero con mucho orgullo quiere para todas y todos los Venezolanos.

José Gregorio Mendoza
C.I.V: 7.333.533

Jose Gregorio Mendoza

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.