Gestión Directa Y Democrática de los Medios de Producción en la Coyuntura actual de la Revolución Bolivariana.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gestión Directa Y Democrática de los Medios de Producción en la Coyuntura actual de la Revolución Bolivariana.

Mensaje por isabelina bautista vargas el Miér Jul 24, 2013 11:28 pm

Gestión Directa Y Democrática de los Medios de Producción en la Coyuntura actual de la Revolución Bolivariana.

         La Revolución Bolivariana es una de las Expresiones de rebeldía colectiva la cual empuja con fuerza a una nueva Transformación estructural de la sociedad venezolana. Cada logro refleja contradicciones y tensiones propias de quiebre del viejo y del nacimiento de lo nuevo. Creando pensamiento crítico en la nueva revolución en proceso dialectico de construcción de una nueva hegemonía libertadora dinámica en el cual se coloca en evidencia las correlaciones de fuerzas existentes y los equilibrios en cada paso que se da. La nacionalización de las industrias básicas, de la banca y las grandes empresas, sin embargo avanzar en este sentido ha implicado una fuerte lucha del movimiento de los trabajadores y del pueblo organizado al frente del cual se ha colocado el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.  

         De igual manera decimos, nacionalización nos es socialismo. El socialismo se abre paso en los medios que las empresas nacionalizadas son gestionadas por los trabajadores y trabajadoras, la cual respondan a las realidades y retos. La dinámica está reflejada en dos funciones que aborden dos cambios: La nacionalización de Sidor y el tema de la electricidad para entender la realidad y encrucijada por la cual atraviesa la revolución bolivariana en la actual etapa.

         Del mismo modo se presenta situación, hoy en día en las empresas, Venezuela tiene mejores condiciones de trabajo. La clase obrera venezolana como protagonista en la gestión de producción, participar es, participar en el poder o no es nada. El proceso revolucionario ha llegado a una encrucijada en donde debe definir cuál será el proyecto económico que desarrollara la revolución bolivariana; es decir como transformar las relaciones de producción.

         Para nosotros un proyecto revolucionario, verdaderamente emancipador, se debe sostener en un cambio de las relaciones de propiedad y de producción, que permita a los trabajadores y al pueblo en general dos cosas fundamentales:  

1. Que sean los trabajadores los que decidan el destino social y el uso de los medios de producción, comunicación y distribución.

2. Como organizar el trabajo para el desarrollo de las capacidades de producción de manera colectiva y autónoma.    

         Estas tendencias están entrando en un fuerte debate ideológico y político que terminara definiendo el rumbo de la revolución bolivariana. Poseer los medios de producción nos sale una posesión material o la propiedad jurídica en la empresa, es además poseer los medios del poder para desarrollar la producción social diciendo a la participación y decisión tomada democráticamente para los trabajadores.

           En este mismo orden de ideas el problema no es participar sino bajo que condición se participa, como se participa, es decir cómo se organiza la cooperación de las diferentes instituciones de la sociedad de manera democrática. Los trabajadores se preguntan por qué razón las máquinas y las empresas deben pertenecer a alguien diferente de aquellos que la ponen en movimiento día a día y por qué la fuerza de trabajo es rebajada a simple mercancía.  

          De igual el nivel de conciencia cambia; da un salto cualitativo y buscan modificar y transformar las relaciones sociales de producción. Así, los trabajadores venezolanos, en función de la práctica histórica del movimiento obrero mundial, han desarrollado en este proceso revolucionario las viejas formas de gestión de las empresas que quedarán como nuevas experiencias para la emancipación de los trabajadores del mundo. Trataremos, en forma resumida de resolver aunque sea parcialmente estas preguntas, presentando las formas de gestión social más importantes desarrolladas por los trabajadores; teniendo en cuenta que existe una continuidad histórica de prácticas gestionarías que expresan la autoorganización autónoma de los trabajadores en su lucha contra el Capital.

           Así mismo, se desarrolla nuevas alternativas acerca de cómo resolver contradicciones mediante un planteamiento de un nuevo modelo educativo que representa la Universidad Bolivariana de trabajadores Jesús Rivero, y de dichos factores sociales, económicos, políticos, jurídicos, psicológicos entre otros, ya que pueden estar afectando el funcionamiento de dicha organización y que impiden el protagonismo de los trabajadores y trabajadoras.

           Dentro de un mismo orden de ideas se plantea para UBTJR los nuevos impactos sociales, ya que ha alcanzado, un contexto tecnológico humano, social, económico, financiero, ambiental y territorial de la transformación socialista planteada que significa protagonismo de los trabajadores y trabajadoras en las bases económicas del sistema capitalista, para quienes sean los trabajadores los que organicen y conduzcan el destino de la universidad apropiándose de los medios de producción social.

           Lo que fue privatizado que se nacionalice, para el 8 de enero del 2007 anuncio la recuperación de la CANTV y operaciones petroleras en la faja del Orinoco, así como también se venía desarrollando un fuerte conflicto entre los trabajadores siderúrgicos del estado bolívar y la multinacional terniun de origen Italo Argentino la cual manejaban mayoritariamente el acero en el antiguo Sidor una de las acerías mas importantes de América Latina, existían bunas relaciones del gobierno de Venezuela con el gobierno Argentino de Cristina Kirchner lo cual ya había impedido una nacionalización anterior.

            En abril Sidor fue nacionalizado y considerado la primera nacionalización tras el conflicto obrero del pueblo revolucionario, el cual esto provoco presiones y roces internacionales ya para junio del 2007 y al comienzo del 2009 se comenzó a efectivizarse los pagos por la compra, fue desde allí en adelante que ocurrieran otros procesos como el de las cementeras.

             Hoy en día se presentan situaciones en las empresas venezolanas, teniendo mejores condiciones de trabajo con más posibilidades de defender los pueblos del capitalismo. Los obreros se unen para estudiar y crear un sentido de pertenencia. Ya que el capitalismo tenía la intención de privatizar totalmente y vender al mejor postor, siendo para su conveniencia un mejor grado de ganancia, tanto así que satanizaban a los trabajadores porque ellos deciden llevar la lucha hasta el más allá y nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías decía lo que fue o esta privatizado se nacionalice. Es tanto así que también se concreta en mayo del 2007 la nacionalización de la electricidad de Caracas tras comprar el paquete accionario del 82% de la estadunidense AES Corp.

             Dentro del mismo orden para ese mismo año (Decreto N° 5330) 2 de mayo del 2007 el Presidente crea la Corporación Eléctrica Nacional. (Corpoelec).
         
Fecha: 16/07/2013  

Prof. Williams Martínez
Colectivo Enrique Dussel


Lic. Isabelina Bautista Vargas
avatar
isabelina bautista vargas

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 01/06/2013
Edad : 49
Localización : lara.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gestión Directa Y Democrática de los Medios de Producción en la Coyuntura actual de la Revolución Bolivariana.

Mensaje por Alfredo Aguilar el Mar Ago 13, 2013 9:32 pm

En lineas generales está bien estructurada tu disertación. Felicitaciones

Alfredo Aguilar

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.