El Educador Socialista.

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El Educador Socialista.

Mensaje por isabelina bautista vargas el Miér Jul 24, 2013 11:31 pm

El Educador Socialista.

         El educador socialista debe retomar la conciencia y deje de ser aun el educador neocolonizado, ya que debe dejar de ser un modelo paternalista y pasar a ser un verdadero reformador, transformador. El educador debe ser liberado de su estado d personalización, la cual continúa en los intentos de la dominación.  

         El nuevo educador de tomar arrancar de esa realidad, sus instrumentos de trabajo y sus argumentos, colocando ambos al servicio de una cultura nacional en función de la liberación, para que esta pedagogía sea objetiva al hecho de una revolución de la historia, que le permita al educador no solo la posibilidad de transmitir su propia experiencia vinculada a su contexto histórico del sentido general, en un proceso de neocolonizacion de la historia de compresión de su contexto real y especifico y una incesante búsqueda de legitimidad de la identidad casi perdida.

         Siguiendo un mismo orden de ideas debido a dichas circunstancias, las naciones latinoamericanas se hallan en gran parte bajo la tutela económica de los norteamericanos, a quienes les venden la mayor parte de sus productos, agropecuarios y de materia prima, recibiendo en cambio maquinas, productos manufacturados y otros artículos elaborados de toda clase. En este proceso interviene la estructuración de la enseñanza que reciben en ese interminable circulo vicioso desde la primaria de la escuela normal, el cual indica que las pedagogías o las universidades consultan la organización del programa que dicta las normas emanadas por el ministerio de educación, lo cual deben cumplir al pie de la letra porque sino de lo contrario perderán la condición de maestro en las estructuras neocoloniales del educador. Dentro de este mismos orden siguiendo las líneas para el educador neocolonial, es fácil la caracterización de uno de los pobladores de Venezuela en el periodo precolombino. “Los Indios de Venezuela” eran incultos, hablaban idiomas rústicos, fabrican vasijas, budares, sebucán, chichoreos, petates, mals y otros; así como instrumentos musicales, la maraca, guarura, el botuto, el cañizo y el tambor, realizaban bailes y juegos así como se emborrachaban era lo mismo decir que estos eran sin cultura y una cultura primitiva no aceptable frente a la cultura del conquistador.  .

       Las bebidas alcohólicas para el hombre civilizado no produce la degradante borrachera, ahora en una sociedad de consumo, la escuela tiene que ayudar a internalizar la circulación de los elementos consumativos no importa que estos sean drogas, alcohol, cosméticos y otros, este proceso se iniciaban desde los primeros grados de nuestra escuela.    

         El maestro mediante un proceso inconsciente recurre a lo tradicional, conceptos de piedad y misericordia para ese primer tronco, fue cuando los indios de la nacionalidad, los conquistadores misioneros se dedicaban a predicar el evangelio, enseñaban al indio el catecismo de la doctrina cristiana y la mayoría de indios abandonaban su religión pagana para quedarse con la fe cristiana, por eso los pueblos fundados se multiplicaban en la fe del cristianismo.

           Dentro de un mismo orden de ideas podemos decir que analizando el proceso desde una perspectiva, el colonizado se diferencia entre aquellos que no solo se aceptan sino que buscan la neocolonizacion como defensa de la situación de dominación económica. Nuestro educador va asimilando la cultura a través alienantes que ayuden a su despersonalización siguiendo el mismo un orden.  

         Es que aun para este siglo XX – XXI seguimos siendo los nuevos colonizados pero lo que cambia es el modelo español a modelo imperial norteamericano y sigue la continuidad del modelo de reproducción ajenas a nuestra propia cultura, ya que eran bombardeados por nuestros propios medios de comunicación, es cuando entonces se dice que para esa época se Evencio la historia de que el indígena era sumiso y débil, pero también habla de que el Gran Guaicaipuro Tamanaco y otros se oponían o sea había una resistencia aborigen desde entonces viviese alrededor de aproximado 15 años de resistencia indígena. Instamos se dice que la educación es el trabajo de trabajo en función de su propio trabajo.

           Dentro del mismo orden de ideas se maneja un mensaje referente al educador neocolonizador, es que si yo como educador no tengo conciencia entonces sigo siendo neocolonizado y multiplicadores como colonizados, por eso que debemos despertar nuestra conciencia y pensamientos y no permitirnos seguir siendo neocolonizados y dominados. Así como el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías no permitió entregarse al imperio norteamericano y decidió entre los años 2006 – 2007 diseñar un nuevo sistema educativo donde todos los estados de la nación, deberían hacer unas  propuestas para el nuevo diseño curricular emanado por nuestras propias vivencias y experiencias en la realidad de la vida.

           Ya al finalizar analizando el contenido del texto del educador neocolonizado Luis Antonio Bigott, nos habla del pensamiento crítico, la historia venezolana en comienzo del siglo o socialismo venezolano de la transformación hacia el socialismo y la pedagogía de la descolonización de loa afrodecendientes en el sistema educativo es entender la verdadera razón del docente.

             El propósito inicial del presente ensayo es el de identificar las funciones del educador, para confrontarlas con la experiencia que hasta ahora he acumulado en la práctica docente. De allí surgirán las necesarias reflexiones, que me permitirán evaluar dicha práctica, a la luz del papel que como educador he venido cumpliendo dentro del aula y en función de lo que demanda la sociedad venezolana actual.

               No se trata solamente de presentar unas teorías que proyecten al educador dentro de un modelo pedagógico en particular, que sigue tal o cual método como si fuese un único camino a seguir, pues también es conveniente verlo en un sentido holístico, que integre las funciones del educador en sentido amplio. Así, al contrastar con mi práctica profesional, podré detectar mis fortalezas y debilidades; extraer mis propias conclusiones y en definitiva, reconocer los aspectos que debo potenciar y los que debo mejorar, para alcanzar ese ideal.

             En segundo término, es sabido y ampliamente aceptado que el educador es una figura clave en toda sociedad; desempeña funciones muy importantes en la formación de hombres y mujeres, que están estrechamente relacionadas con el tipo de ciudadanos y ciudadanas que espera dicha sociedad. En este sentido y particularmente en nuestro país, se requiere de un tipo de docente capacitado, entusiasta, creativo, sensible y ganado a los cambios que demanda el proceso de transición hacia una sociedad socialista, -democrática, participativa y protagónica-. Una especie de “educador social” o “activador”, que promueva desde el aula el conocimiento del nuevo sistema. Por ello, considero de vital interés revisar en este momento presente, la función que juega el educador en la construcción de los nuevos ciudadanos venezolanos, esperando que éste no se quede solamente en una figura conveniente a los intereses del nuevo gobierno, sino que se convierta en el primer agente crítico y realmente capaz de plantearse el reto de hacer la educación que necesitamos.

             Teniendo esto en cuenta, partiré del análisis de las “funciones generales” que cumple el educador, independientemente de los métodos pedagógicos conocidos y trabajados hasta ahora en el curso, -método socrático y método tradicional-, las cuales por cierto, varían sustancialmente según sea el método que elija el profesor.

             El máximo propósito de la educación, y en consecuencia del hecho educativo, es alcanzar el óptimo desarrollo de todas las potencialidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los alumnos, -sean éstos niños, jóvenes o adultos-, lo que se resume en el más sano, armónico e integral desarrollo de su personalidad. En otras palabras, el fin último de la educación, es el de alcanzar la perfección del hombre. Desde este punto de vista, la educación está estrechamente relacionada, no solamente con contenidos instructivos, sino también con objetivos educativos, los cuales se derivan del concepto más general de educación.


Fecha: 21/07/2013  

Prof. Williams Martínez
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Lic. Isabelina Bautista Vargas
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observación al artículo

Mensaje por lider el Dom Jul 28, 2013 3:39 pm

Saludos. Buen enfoque sociopolítico y muy bien fundamentado el escrito en función de las lecturas y el debate permanente. Debe corregir algunos errores ortográficos y la buena ubicación de algunas comas como signo de pnntuación.

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