TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Elita Gutierrez el Sáb Jul 27, 2013 3:49 pm

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA


             
Se Puede decir que el momento histórico concreto que vive la nación, insertada en mundo globalizado y unipolar donde la hegemonía de las principales potencias amenazan con acabar la identidad nacional de los países, imponiendo modos de actuación excesivamente consumistas y alienables, en este estudio nos permite visualizar los dos modelos, el impuesto por los imperios para preservar su hegemonía que esta en decadencia y el que propone un estado soberano responsable de conducir un modelo alternativo capaz de resurgir y conducir al mundo en su preservación.

             Se puede determinar que en las estrategias a emplear, la exigencia en los docentes debe ser accionar y profundizar en la formación de los valores con los estudiantes, en este mismo orden de ideas las Escuelas, las Instituciones Universitarias y Pedagógicas en el proceso formativo es preciso en ellas mayor ampliación ya que su misión radica en profesionales comprometidos en romper el paradigma y dirigir metodológicamente los cambios en el proceso docente formativo que desarrolle habilidades, estrategias y capacidades, también es bueno resaltar que se debe contar con estructuras y un sistema económico en el territorio nacional capaz de articular  el intento sistemático de modernización que se ha venido operando de hacer que la educación responda al desarrollo del país de los hombres y mujeres del futuro, que tienden al educando la posibilidad real de enriquecerse gradual y progresivamente en una cultura que lo conduzca a adquirir una visión compresiva y orgánica del mundo físico, social y espiritual que le apoye para la proyección de su personalidad. Actualmente el Estado ha implantado otras formas de estudio, dirigida principalmente a personas con escasos recursos; también se les da la oportunidad a personas mayores que no pudieron concluir estudios básicos o superiores y a personas excluidas en general. Nos referiremos esencialmente a misiones propiamente educativas que han venido implantando por lo visto aproximar al egresado a un modelo ideal de Maestro  surgido del Árbol de las tres raíces, Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.

           Por otro lado como se menciona al inicio del artículo en el contexto de la globalización neoliberal el concepto de sociedad del conocimiento se vacía de contenido social. Si el Estado se ha de reducir a mero guardián del orden, si ha de disminuir sus inversiones en educación y en salud, en general en políticas sociales, es de esperarse que la formación del talento creador, papel de la educación y en especial de la educación superior, se reduzca a favorecer a grupos minoritarios de la sociedad.

              Esta situación se ha expresado con mayor nitidez en los países no desarrollados, donde se ha observado una reducción de las matrículas en educación básica y media, un aumento del porcentaje de excluidos de la educación y crecientes expresiones de inequidad en el acceso y permanencia en los procesos educativos. A la internacionalización del conocimiento  y a la internacionalización de la educación superior para estas tendrán acceso pocas instituciones de ese nivel del sistema escolar de los países no desarrollados, y sólo aquellas universidades de mayor tradición y elevada calidad podrán relacionarse con sus homólogas de los países desarrollados.
La integración académica entre las instituciones con las homólogas de su región o localidad ha perdido importancia, ya que la prioridad se centra en la vinculación con aquéllas de los países desarrollados todo esto ocurrió en nuestro país en épocas muy recientes y que todavía se encuentran rezagos de esos modelos que con voluntad política se deben cambiar.

             Ahora bien para concluir se resalta que el compromiso de cada uno de los venezolanos en relación directa con la propia transformación que al interior debe comenzar por las propias casas para luego transpolar a las instituciones en el respectivo desenvolvimiento.

                Agradezco infinitamente al Profesor Wuilliam Martínez y a todos los educadores ya que en el conversatorio pude visualizar objetivamente los referentes.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ELITA GUTÍERREZ DE MARTINEZ  29/01/2013
CASTELLANO DE SJÖSTRAND MARÍA E. (1997)  BASES HISTÓRICO SOCIALES

Elita Gutierrez

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 08/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Alfredo Aguilar el Mar Ago 13, 2013 9:25 pm

Buena y acertado su artículo

Alfredo Aguilar

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.