TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA PARTE II

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TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA PARTE II

Mensaje por Elita Gutierrez el Sáb Jul 27, 2013 3:51 pm

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA PARTE II

           
Hoy en día se afirma que la educación de los habitantes en una sociedad es la base del futuro. Más aún en Venezuela donde se vive un proceso de transformación, cuya plataforma fundamental radica en la voluntad democrática de las ciudadanas y los ciudadanos. En tal sentido la educación y el trabajo son los procesos primordiales para lograrlo. Además la grandeza de cada País esta en relación directa con el grado en que cada uno de sus habitantes puedan desarrollar su capacidad de análisis, interpretación y realización creadora. Ya que los procesos globalizantes y neoliberales la construcción de una nueva educación con base a la técnica como pilar de mano de obra barata y calificada para las megas corporaciones supone una alienación del individuo frente al mercado de intelecto.

              La academia hija de la producción educativa esta quedando relegada a meros aspectos humanísticos, que nada aporta a la doctrina capitalista industrial pero que atenta contra la estabilidad de la misma por su carácter determinante critico y objetivo.  Podemos decir bajo este planteamiento se habla de un individuo idiotizado y robótico por el medio, en el cual la educación como aparato del capital induce a la negación de la mente del hombre, ya que la lucha entre las clases sociales es el motor de la historia es decir la relación de los diferentes grupos de una sociedad con los medios de producción, ha sido la base sobre la que se produjeron los hechos dan forma a la historia.

               Esta lucha se da entre dos clases sociales antagónicas características de cada modo de producción.  En la sociedad primitiva cuando la producción apenas alcanzaba para la subsistencia no existían clases sociales pero a partir de las clases sociales esclavistas nos encontramos con dos clases antagónicas, esclavos y esclavistas, en el paso por la sociedad feudal nos encontramos con siervos y señores feudales y por ultimo en la sociedad capitalista nos encontramos con el proletariado y la burguesía. Donde un elemento  utilizado como medio de sobrevivencia en la sociedad pos- industrial. La técnica instrumento alienador de la industrialización es una educación sin razón y pocas, veces la crítica esta permitida, la enseñanza queda rasgada a meros procesos mecánicos de esta forma la industria capital asegura su economía, problema que en América Latina adolece de solución.

                La humanización negada, el pensamiento crítico aniquilado son las propuestas que conducen a la privatización del estado público “para el pueblo y por el pueblo”. Lo que conduce a total aniquilación de este. Por lo tanto Latino América empieza a despuntar, la educación forma nuevos individuos consagrados en las revoluciones sociales exitosas.  

                De esta manera el pueblo sabe cuando la ignorancia es erradicada que tiene el derecho a criticar y debatir lo que es impuesto anteriormente por unos pocos. La educación del hombre nuevo Latinoamericano choca, y crea conflicto con la educación comercial globalizada, estos antagónicos serán determinantes en los próximos años en la consagración de América Latina ante mundo por lo tanto la educación trata de perfeccionarlas técnicas del trabajo colectivo para que cada hombre tenga una vida digna, liberad y culta, Ningún obstáculo que impida a las masas el acceso a la cultura; ninguna sabiduría monopolizada por un grupo en quebranto de los demás.
 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ELITA GUTÍERREZ DE MARTÍNEZ  12/02/2013
Libro La Educación y La Lucha de Clases Autor: Aníbal Ponce

Elita Gutierrez

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