El papel del educador/educadora y de la educación en la construcción del estado socialista

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El papel del educador/educadora y de la educación en la construcción del estado socialista

Mensaje por Elita Gutierrez el Sáb Jul 27, 2013 3:54 pm

El papel del educador/educadora y de la educación en la construcción del estado socialista

         
Podemos que estamos hacia la construcción del modelo de la nueva Republica donde el estado ejerce acción rectora de la educación.  En consecuencia, refundar la república significa construir ese nuevo modelo de sociedad, plasmada en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela: siendo la educación un pilar fundamental para logar tal fin.

            Por lo tanto todo proceso formativo se rige como interacción compleja entre personas.  Solo ahí es posible el aprendizaje.

            Pero este aprendizaje se enmarca en un contexto humano más profundo que la mera repetición de información; es la adaptación de un ser natural a una realidad social mediada por la cultura, una manera de ver el mundo, a las demás personas así mismo, que tiene  toda la intención acción y pensamiento que se puede tener.

            Hemos visto como es que el capital cultural que una persona hereda define su rol en la sociedad, lo libera o lo esclaviza, lo integra o lo excluye.

            Hemos visto que el docente también debe ser formado en el compromiso para dar  respuesta a las inquietudes de sus estudiantes y lograr en ello la emancipación a través de la conciencia y la crítica.

            Por lo tanto nos hacemos preguntas acerca  de la labor del docente y su real conciencia de ella.  Creo que podemos asumir a cabalidad que la labor del docente, formador enseñante va mucho más allá de labor como instructor y tiene que ver no solo con su rol en el entramado, sino con su compromiso con las personas de sus estudiantes, en una interacción cercana y cordial. Es ahí donde se juega toda la relación pedagógica, no solo de las personas que están en los roles de docentes y de estudiantes, sino de la institución escolar completa, añadida a ella además, las instituciones políticas, económicas y sociales interesada en su quehacer.  Es necesario  personalizar la relación pedagógica para hacer de ella una comunicación humana.

             Pero esto para que no sea tan solo retorica, debe asumirse como política, debe ser asumido por las instituciones que financian preparan y perfeccionan a docentes, quienes de igual modo que todo que todo deben aprender a mirar el problema desde   esta perspectiva y deben hacerse con las herramientas necesarios  para dar respuestas a las interrogantes que vayan surgiendo en el camino.

              Es necesario la reflexión permanente y sistemática para poder visualizarlos problemas y sus caminos de solución, pero por sobre, todo es necesario aquel espíritu que nos permita rescatar de la segregación a otros seres humanos y que les permita a ellos realizarse humanamente, según su propia dignidad, y en consecuencia intervenir activa y poderosamente en los procesos históricos y sociales que enfrente.

              En un mundo cada vez más hostil con solidaridad y el compromiso con los demás, frente a un sistema educativo extraviado en el, individualismo y la instrumentalización, nuestro llamado es a rescatar al ser humano que está detrás de cada estudiante, de cada docente y6 devolverle el control soberano sobre su existencia en especial a nivel intelectual y por sobre todo espiritual.

Referencias Bibliográficas
Savater Fernando La Educación encierra un tesoro
Elita Gutiérrez   1-3-2013

Elita Gutierrez

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