Propuesta del fundamento filosófico para desarrollar un modelo de educación popular en Venezuela

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Propuesta del fundamento filosófico para desarrollar un modelo de educación popular en Venezuela

Mensaje por Elita Gutierrez el Sáb Jul 27, 2013 3:59 pm

Propuesta del fundamento filosófico para desarrollar un modelo de educación popular en Venezuela


Podemos decir que las relaciones materiales económicas de los hombres constituyen la base del desarrollo social. Más para comprender este desarrollo no es suficiente, ni mucho meno, conocer únicamente los factores económicos. Pues, además de la actividad productiva de los hombres, a la sociedad le es inherente también la vida espiritual. Los hombres se rigen por determinadas ideas políticas y morales, tienen teorías científicas, opiniones de arte, etc. Por su origen he importancia, todas estas ideas y opiniones presentan carácter social.          

     Además la conciencia social es de gran importancia en el desarrollo histórico. La historia de la sociedad demuestra convincentemente que con el cambio de las existencias de los hombres se modifica también su conciencia, desaparecen las ideas viejas y surgen otras nuevas demandas sociales. Así, con la victoria del socialismo, a cambiado radicalmente la existencia humana, la propiedad socialista a sucedido a la privada, capitalista.

    De igual manera la existencia social con relación a la conciencia social, a las ideas y opiniones de los hombres, el materialismo histórico reconoce también el papel activo de las ideas en el desarrollo de la sociedad. En cualquier esfera de la vida de la sociedad los hombres siempre obran conscientemente y, por eso, sus ideas opiniones y teorías, que impregnan todos los aspectos de la vida social, ejercen gran influencia en ella. La actividad de las ideas sociales se revelan en que sirven, a los hombres de guía para la acción, los agrupan y los orientan a resolver unas otras tareas.

     Las ideas desempeñan un papel doble: pueden bien contribuir al desarrollo de la sociedad, bien frenar este desarrollo de la sociedad, bien frenar este desarrollo. El oficio de las ideas se determina por la clase, progresiva o reaccionaria, a que pertenezcan, por lo acertadamente que por lo acertadamente que reflejen, las demanda de la vida material de la sociedad y por el grado en que correspondan a los intereses de las masas populares.

     De tal manera que el desarrollo de la sociedad pueden tener significado progresivo únicamente las ideas que expresen los intereses de las clases avanzadas de la sociedad, de las masas populares, que responden a la demanda el desarrollo de la producción material, contribuyen al derrocamiento del viejo régimen social y a la instauración del nuevo.

    Sin embargo, por una nueva progresiva que sean las ideas no pueden derrocar por si sola el nuevo régimen social y crear otro nuevo. Para q estas ideas se convierta en una fuerza material  es preciso que prendan en las masas. Solo las masas que han asimilado ideas de vanguardia, constituye la fuerza social capaz de resolver las tareas sociales que han madurado.
A continuación surge la siguiente propuesta:

  . Elevar la conciencia política he ideológica de los pueblos y de los trabajadores

  .garantizar procesos formativos integrales y continuos de los trabajadores para adoptar técnicas y tecnologías que hagan mas eficiente
la producción y humanizar el proceso de trabajo.

Referencias bibliográficas
ELITA CH GUTIERREZ CI 7337805
FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFIA AUTOR: V. AFANASIEV
FECHA: 17-05-2013

Elita Gutierrez

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