REFLEXION SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA

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REFLEXION SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA

Mensaje por Elita Gutierrez el Sáb Jul 27, 2013 4:04 pm

REFLEXION SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA


Podemos decir las clases sociales dominantes precisan la hegemonía en el sistema educativo para preservar el carácter de instrumento ideológico, esto es así tanto en los ministerios como en los colegios, liceos, institutos universitarios, colegios universitarios y universidades para imponer el conjunto de ideas y categorías capitalistas como por ejemplo el estudiante, graduarte y gana plata se establecen relaciones de poder que subordinan al estudiante al criterio oficial impartido por el profesor. Aun cuando existe la libertad de cátedra, los profesores son a su vez productos acabados del proceso de formación ideológica del viejo estado y lo reproducen desde su condición de poder; además de su condición de poder; además en el proceso educativo el estudiante es transformado en “objeto” a ser formado, mientras el sujeto es el constructor de ese objeto es decir el profesor.

Ahora bien en cuanto a la toma de decisiones en los espacios educativos, el poder se encuentra secuestrado por una elite profesional.
De igual manera en las instituciones de educación superior, son los consejos universitarios y los consejos de facultades y escuelas los que objetivamente concentran el poder. En estas instancias se reserva la mayoría profesoral de una forma abrumadora ante una insignificante memoria estudiantil que no tiene capacidad de definir políticas ni procesos en función de los intereses de los estudiantes, su papel dentro de la estructura es legitimar una democracia universitaria que objetivamente no existe.

Por su parte las instancias de representación estudiantil, centros de estudiantes y la FCV, no implican objetivamente la posibilidad de realizar transformaciones ya sea en la estructura académica o la estructura social, solo visto en el marco de una estrategia general como instrumento para la acumulación de fuerzas, puede ser coherente apreciarlos como objetivos tácticos.

Ante setas condiciones, la organización autonomía de los estudiantes entran a objetivos pragmáticos, debe apuntar a generar condiciones necesarias de fuerza y de articulación que permitan anteponer al poder, formar ejercido por las elites profesionales, un poder dual o alternativo que impugna con el sistema educativo en crisis y descomposición transforme esencia de la educación, esto en estrecha vinculación con los demás sectores afectados por la hegemonía de las clases dominantes, como los bachilleres excluidos de la educción universitaria, como por las relaciones de poder, obreros,  administrativos, profesores contratados.

Por ello los estudiantes socialistas debemos avanzar en la organización del movimiento estudiantil como una fuerza  que contribuya a la construcción del socialismo develando y unificando entorno a las estrategias planteadas, un movimiento estudiantil que desde el debate asuma conciencia de clase e impulse la construcción de un modelo de educación que responda a las necesidades que tiene planteada hoy la revolución como la construcción de un modelo económico con nuevas relaciones sociales de producción y distribución para lograr de altos niveles de productividad que permita satisfacer como independencia nacional y a<autonomía tecnológica, las necesidades básicas del pueblo Venezolano por lo tanto que permita nuestro desarrollo social, económico, tecnológico, político, cultural, independiente, libre y soberano.

ELITA CH. GUTIERREZ CI 7.337.805

Elita Gutierrez

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