Art 7 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SOCIALISTA Ander Egg

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Art 7 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SOCIALISTA Ander Egg

Mensaje por Alfredo Aguilar el Mar Ago 13, 2013 9:04 pm

Art 7 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SOCIALISTA Ander Egg
Alfredo Aguilar


Planificar es racionalizar los pasos a dar y elaborar una estrategia viable que nos conduzca a la consecución de un objetivo esperado. Para ello debemos tener un proyecto realizable, trazarse metas posibles, alcanzables. Buscar que el objetivo aparte de virtual sea eficaz, económico, humano y social. Que las etapas para lograrlo sean continuas, racionales y específicas. Que tenga coherencia en todas sus fases. Que tenga participación popular. Que al hacerlo se llegue a la transformación del objetivo elegido. Por tanto un plan es el método seleccionado para lograr un objetivo.
Cuando planeamos nos atenemos a los conceptos teóricos a desarrollar, pero al momento de la ejecución del plan podemos tropezar con imponderables que tenemos que prever en el momento de la planificación de dicho plan, por tanto es más fácil planear que ejecutar.
Cultura es un conjunto de manifestaciones artísticas, intelectuales, sociales y religiosas que definen y caracterizan una sociedad y su relación con la planificación es que precisamente el planificador debe para obtener los resultados apetecidos en el proyecto, tomar en cuenta todos los elementos que componen una sociedad específica.
Los tipos o sistemas de planificación son: Planificación imperativa es obligatoria con fuerza de ley una vez que el organismo central de planificación lo aprueba a nivel político. El estado la activa de manera directa.
La planificación indicativa llamada también planificación elástica o normativa, es aquella que sugiere, alienta más no es obligante salvo al sector público. El estado activa de manera indirecta.
Cuando la planificación interrelaciona los aspectos sociales y espaciales entre sí dentro del país en un conjunto de actividades, se le dice planificación global.
La planificación precisa de componentes básicos para desarrollarse y estos son
1.- “Sujeto planificador”: es el responsable de la elaboración del plan, generalmente se encuentra en la oficina de planificación con que cuentan los entes públicos. Desde la perspectiva de la metodología del trabajo social, el sujeto planificador en éste nivel sería la conjunción trabajador social – pueblo. En la medida que la participación popular sea efectiva en todos los niveles el pueblo participara también, al menos como control.
Una planificación democrática como es esta propuesta, solo puede darse en el marco de una economía democratizada, ya que en el cerco de una economía capitalista que por naturaleza es monopolista y oligárquica es imposible que se éste tipo de planificación democrática, tampoco es viable en un sistema de capitalismo de estado que centraliza las decisiones en manos de una tecno burocracia.
2.- “Objeto de la planificación” es la formulación de un diagnóstico, la elaboración de un plan su ejecución y la evaluación del proceso.
3.- “Campo o amplitud de la planificación” es todo el espacio horizontal y vertical que abarca dicha planificación. La variación vertical viene dada por la función o funciones que se planifican dentro de una unidad como a función de producción, de distribución de coordinación etc; la amplitud horizontal hace referencia a las unidades administrativas que engloba, puede ser: un departamento, una dirección, un ministerio o un conjunto del sector público.
4.- “Determinación de la política general…” esta es una competencia totalmente política que depende de una ideología subyacente y que debería estar expresada en un proyecto nacional. Cada gobierno debería tener claro los fines a perseguir, que tipo de desarrollo quiere y qué modelo de sociedad desea. Una preocupación dominante por problemas tácticos electorales orientados a lograr el acceso al gobierno hace que los partidos políticos no definan con claridad esos objetivos verbigracia (primero justicia). Algo similar ocurre con los que toman el poder por medio de un golpe de estado que formulan las políticas con extrema vaguedad que son prácticamente inútiles a los planificadores. Esta definición también vale para todos los niveles y toda actividad dentro de las instituciones estatales.
Dándose el fenómeno llamado “Mutatis mutandi” que se da en diferentes niveles de la administración pública cuando en el cargo está una persona incapaz de fijar una política general a su nivel de acción ni de presentar un programa coherente para dirigir las tareas inherentes a su responsabilidad, en consecuencia el planificador tropieza frecuentemente con la realización de su tarea sin que se haya fijado una política general o un modelo de desarrollo explícito. Este caso es frecuente cuando en el sector gubernamental, al cambiar al director de un departamento, que la nueva autoridad comienza a cambiar lo que considera que debe cambiar, generalmente son los cargos de confianza que son de libre remoción.
“Enunciación y definición de objetivos” la planificación es un instrumento que de una manera racional busca alcanzar un objetivo, verbigracia “La misión Robinson”, que logró la meta de alfabetizar cerca de dos millones de compatriotas analfabetas en un tiempo programado, tarea que precisa de tres condiciones sine qua non:
.- ser pertinente: que se integre al proyecto político que enmarca esa tarea.
.- ser realizable: tomando en cuenta los recursos con que se cuenta verbigracia: financieros, técnicos, políticos, sociales y culturales en contexto
.- ser aceptable: Para todos los involucrados, según cada circunstancia concreta y particular
“Sistema de planificación” no solo se elaboran planes, también existen organismos y mecanismos cuya tarea principal y permanente es planificar y que en éste proceso puede integrarse la administración pública, la empresa privada, y la misma sociedad directa o indirectamente, siendo que un sistema planificador es en esencia:
“Planificar la planificación” supone la necesidad de planificar la organicidad y funcionamiento de la administración pública tradicional, tarea harto difícil por el feudalismo de los departamentos del gobierno y muchas veces el propio canibalismo político que entraba todo tipo de gestión en pro del bienestar común. Cuando nos proponemos alcanzar una meta específica necesitamos disponer de un modelo normativo que a través del análisis nos proporcione el medio político o sociológico deseado, a ese paso específico le denominamos programar. Al asumir la elaboración de un proyecto el planificador debe posesionarse de la actitud de análisis de los hechos sin tomar en cuenta opiniones o juicios preconcebidos, asumir la realidad con criterio de veracidad y disminuir la influencia de sus propias preferencias. En cuanto a la racionalidad se presenta como un esfuerzo de maximización de la racionalidad formal, la planificación significa básicamente, la optimización de las relaciones entre medios y fines dados, de ahí que el proceso de planificación haya sido definido como: “una tentativa de lograr el máximo de racionalidad formal y sustantiva”.
La subjetividad que el planificador le imprime a los datos estudiados en las decisiones que propone se conoce como “ecuación personal”. Conviene que el planificador ubique dentro del proceso general de planificación su propia ecuación personal a fin de validar con exactitud los resultados obtenidos.
Para evaluar un programa es necesario tomar en cuenta, todos y cada uno de los factores que incidieron en la elaboración del proyecto ejecutado, verbigracia: Qué se quiere hacer, con qué fin. Dónde se va a ejecutar, como se va a hacer (medidas administrativas, financieras y tecnológicas).
Cuándo debe hacerse, cómo va a costearse, quién o quienes lo van a hacer y quién lo va a dirigir, coordinar o supervisar.
Si sensibilidad es la perceptibilidad que tenemos para sentir los humanos y la dialéctica es el razonamiento que infiere oposición y diversidad de pensamiento que nos hace crecer y nos encamina a una síntesis, a mi manera de ver la sensibilidad dialéctica debería ser condición sine qua non para elaborar un proyecto, porqué el planificador debe ser sensible dialécticamente para que tome en cuenta el entorno donde se originará el proyecto e inclusive su grado de incidencia e impacto ecológico que habrá en el medio ambiente.



Alfredo Aguilar

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