INVESTIGACIÓN – ACCION PARA LA AUTOFORMACION COLECTIVA, INTEGRAL, CONTÍNUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA.

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INVESTIGACIÓN – ACCION PARA LA AUTOFORMACION COLECTIVA, INTEGRAL, CONTÍNUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA.

Mensaje por Alfredo Aguilar el Mar Ago 13, 2013 9:06 pm


Art 6 INVESTIGACIÓN – ACCION PARA LA AUTOFORMACION COLECTIVA, INTEGRAL, CONTÍNUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA.
Alfredo Aguilar
INVESTIGACIÓN – ACCIÓN Y ETNOGRAFÍA.

.- Investigación – Acción: Es el proceso resultante de la investigación adelantada para resolver alguna problemática planteada y una vez debatida en la comunidad direccionar el método escogido para resolver el problema. Como podemos ver, el primer paso en consecuencia es ubicar el contexto donde se inscribe la investigación. Luego en conversatorios comunales determinar los problemas específicos, una vez visualizado éste, determinar los pasos a seguir para obtener los resultados deseados.
Si los problemas a resolver se refieren a los urbanos, por supuesto que nuestro enfoque debe ir dirigido a los males comunitarios y en consecuencia los correctivos a tomar deben ser los que permean hacia todos los individuos de la referida comunidad que generalmente requieren soluciones a nivel de organismos municipales como problemas de agua, cloacas, delincuencia etc . Si es en algún instituto escolar, por supuesto que los problemas que aquejan a la comunidad estudiantil son diferentes porque generalmente giran en torno a asistencias, rendimiento escolar problemas de lecto - escritura etc. Una vez investigados en cualquier ámbito se debe proceder a buscarle solución a través de reuniones para que por medio de una lluvia de ideas por ejemplo se realiza un debate democrático sobre la problemática resaltada y generar la temática que a través de los conversatorios nos brinde la identificación real del problema
Una vez identificada la temática real, objetiva y precisa, se define con exactitud lo que se va a investigar y por medio de los equipos o individualidades involucradas en el proceso investigativo hacer un pre – diagnóstico.
De allí pasamos a lo que Lanz llama: Delimitación del objeto de estudio, se trata de despejar el Qué, Quién, Donde, y Cuándo, tratando de simplificar, precisar con claridad para que la formulación del problema no se nos convierta en un enredo de conceptos. Pero para despejar estas interrogantes debemos delimitar los siguientes pasos: Acción Social, Dónde, tomando en cuenta la constatación empírica del problema, se ubica la práctica. Sujeto Social: Donde se establece el o los sujetos inmersos en la acción social. Dimensión Espacial: Precisar el lugar donde ocurre la acción social y limitarlo para realizar la investigación. Ámbito Temporal: Se refiere al lapso o período histórico que se investigará en relación a la acción social establecida. Al delimitar se ha de tener cuidado de no tensionar entre lo mucho y lo poco para no perderse en una profusión de confusiones.
Es preciso darle dignidad teórica a lo real, a las cosas llanas, evitar la teorización sobre el objeto de estudio.
Para trabajar con estas metodologías, es necesario desaprender la manera tradicional de investigación.
Desde el punto de vista lógico utilizaremos tanto la inducción como la deducción, el análisis como la síntesis.
Ejemplos que cita Lanz:
Taller sobre Investigación Acción, con maestros rurales en la población de Moroturo, Dtto. Urdaneta. Edo. Lara.
Escogidos los equipos, previo se había abordado introducciones a las temáticas escogidas como: situación socio – económica, problemática político – administrativa, realidad ecológica ambiental y/o cultural simbólica. Como podemos ver con temáticas tan amplias y complejas es fácil extraviarse en la definición a investigar.
A través del conversatorio, luego de reflexiones y preguntas en torno a encontrar la forma de desagregar c/u de estas temáticas.
Partiendo de la situación socio – económica, separaron diversos aspectos como: problemas de empleo, de remuneración, servicio, distribución y consumo de bienes, luego abordaron individualmente cada uno de ellos afrontando los componentes como por ejemplo el de empleo que tiene varias categorías como empleado, desempleado, sub empleado. De esta manera se demostró lo genérico e impreciso de lo socio – económico, sugiriendo al equipo que había escogido ésta temática que la abordara desde su realidad local.
Una vez discutido el punto se llegó a la conclusión que el problema socio – económico del colectivo presente era la insuficiencia o déficit agro – alimenticio ya que a pesar de ser en el pasado reciente una zona productora agrícola y pecuaria, particularmente maíz y granos, ahora había que traerlos de Barquisimeto.
En la discusión se determinó la escaza participación política de los ciudadanos, De igual forma en el ámbito cultural se encontró diversas formas de aculturación, transculturación, resistencia. Específicamente se tomaron testimonios de cómo en las fiestas patronales de Moroturo hubo abundancia de mini tecas y brillaron por su ausencia bailes autóctonos como la “Danza de las Turas” baile autóctono de la región.
Con estas jornadas del taller Investigación Acción, se delimitaron cuatro proyectos de investigación, caracterizando la acción social así:
.- Insuficiencias agroalimenticias
.- La casi extinción de la Danza de las Turas
.- Escasa participación política de los vecinos
.- Cambios climatológicos, falta de agua e impacto ecológico.
Los sujetos, la dimensión espacial y temporal igualmente se delimitaron permitiendo que cada grupo de docentes, escuela o comunidad, se convirtieran en un contexto etnográfico.
Etnográfico: se aplica al estudio descriptivo de las etnias.
.- Método INVEDECOR: En su sentido nominal significa: Investigar, Educar, Comunicar, Organizar. Por otro lado ésta compilación es un referente bibliográfico de apoyo al proceso formativo en torno al método y su problemática
.- Objeto del estudio: Es construir un nuevo paradigma que esté cónsono con nuestra realidad histórica, única manera de lograr nuestra verdadera emancipación como está planteado en la primera línea estratégica del plan patria presentado como programa de gobierno tanto por el comandante Chávez como por el presidente Nicolás Maduro. Conseguir el método por medio del estudio que nos lleve a vincular lo particular con lo general, lo local con lo regional – nacional, a través de lo cultural articular con los distintos procesos organizativos develar su intencionalidad y dimensiones desde todos los puntos para lograr un proyecto histórico, acentuando nuestra idiosincrasia particular para resaltar nuestra condición autóctona.
Según Raúl Leis… (Lo práctico y lo teórico deben unificarse, convertirse en la unidad entre el hacer y el saber…)
“Reinventar las formas de lucha, buscar nuevos caminos de organización, conciencia y movilización, ligar la investigación, la pedagogía y la comunicación”
Hay que relacionar la investigación con la educación pedagogía y la comunicación a través de los procesos intencionados y lógicos inherentes a las estrategias organizativas populares ligados a la cotidianidad. Se trata de mirar la realidad integrada como un todo y no una suma de partes aisladas.
La investigación – acción, relaciona constantemente un sistema de investigación y un sistema de acción.
PEDAGOGÍA ALTERNATIVA.
Reseñas breve sobre antecedentes en el terreno pedagógico venezolano que debido a las determinaciones histórico – sociales de los gobernantes de turno le han impreso un curso zigzagueante a la educación.
.- Pedagogía indígena y africana.
Es una pedagogía realista, resistente a la transculturación se ha mantenido por más de 500 años ante la opresión y el vasallaje defendiendo su acervo cultural e histórico, se desarrolla en su aspecto mágico religioso y es rica en mitos y creencia. Ejemplo de ella es la devoción a María Lionza, culto precolombino que asombró a los españoles cuando en su afán depredador y de transculturización no pudieron suplantar a este mito, entonces decidieron colaborar en su aceptación y que por el sincretismo tramado debido a la influencia africana y la castiza se ha convertido en una cuasi religión universal. No obstante es bueno recordar que no solo este mito religioso, ha permanecido a través de los siglos, también afortunadamente se mantienen bailes populares y una cultura general con raíces profundamente autóctonas.
La rebeldía afrovenezolana se manifestó en los tiempos del esclavismo español en las cumbes o palenques que eran territorio ocupados por los cimarrones donde se regían por sus propias leyes, ejemplo de ellos es la cumbe Carbudarí, que la ocupó el negro Miguel del Barrio cuando huyendo de sus esclavistas la fundó en las serranías de Buría y la llamó así porque traducía “Libre como la liebre”.
En ambos casos, el nativo y el negro africano son experiencias históricas de gran resistencia cultural y educativa y poseen un estrecho vínculo emancipador.
.- Pedagogía confesional – monárquica.
Deriva de la conquista española cuyo único fin fue, ampliar la religión católica, legitimar el poder real y satisfacer la necesidad de reproducción de los conquistadores peninsulares y criollos. Es inquisitorial de culpas y pecados, aferrada a la fe y a la autoritas, afianzada en la ignorancia, raíz de las autocracias. Pedagogía empleada hasta muy entrado el siglo XVIII.
.- Pedagogía Rodrigueana
Adelantada por Simón Rodríguez, allí encontramos varias líneas de pensamiento y acción como la tendencia laica, el realismo ilustrado, la educación por el trabajo y el rescate de lo autóctono. En ésta pedagogía encontramos las bases de la educación orgánica y transformadora. Recordemos que esta fue la educación que recibió Simón Bolívar.
.- Pedagogía Republicana Liberal.
Una vez llevadas y terminadas las guerras emancipadoras, la educación es inherente a los mecanismos de poder, el sello del autoritarismo pedagógico es el castigo físico y moral, la política es una sucesión de autócratas y la educación es un mecanismo de afianzamiento de poder e intereses de los que Vallenilla Lanz llamó “El gendarme necesario” De allí derivan gobiernos de corte dictatorial desde Guzmán Blanco hasta Rafael Caldera, incluyendo a Betancourt, Leoni, Herrera, CAP y Lusinchi. Estos últimos representantes de la oscurana llamada democracia representativa que duró 40 años, fueron los impulsores de las teorías tuteladas por los estados unidos. El sistema educativo se convirtió en la catapulta social de un grupo financiados por el petróleo. Por ello al colapsar la llamada democracia representativa aparecen las contradicciones entre la praxis y la teoría educativa que supuestamente era para todos, manteniendo un sistema excluyente y selectivo donde los tecnócratas se preparaban para seguir manteniendo el poder genuflexo ante la potencia del norte.
El pragmatismo y el empirismo de los sectores de poder permitieron la aparición de exigencias democratizadoras de las clases subordinadas, que incluso se plasmaron en textos y programas educativos, pero no se profundizó el debate ni la investigación sobre la problemática pedagógica.
Esto trajo la multiplicidad de concepciones pedagógicas que aunque se reconocen en la mayoría de los educadores latinoamericanos, poco se han debatido ni discutidos. Tal situación nos acusa carencias que empíricamente sirven de soporte cognoscitivo para desentenderse de la educación comprometida y ha facilitado la entronización de prácticas corporativistas y economicistas, fetichización del poder y partidocracias en los gremios docentes y en las instituciones universitarias. Por tanto, la reflexión pedagógica se reduce al trabajo individual de uno que otro educador popular o a las simples actividades de algunas cátedras universitarias, pero hasta allí.
Y la principal urgencia del magisterio venezolano es la democratización gremial aunado a la unidad sindical, solo así se le daría preeminencia a la investigación pedagógica.
Siendo que la premisa es reconocer las principales corrientes o tendencias que de una manera manifiesta o no, actúan como ejemplos del ejercicio educativo.
Por tanto ubicamos las primeras aproximaciones de las siguientes corrientes:
1.- Tradicional: Es esencialmente transmisora, se apoya en la capacidad de conocimientos del docente y el alumno solo recibe lo que éste le dice en sus discurso memorísticos y repetitivos.
2.- Técnico – instrumental: Aquí la pedagogía es programada es de base conductista donde se estandariza, codifica y robotiza el proceso.
3.- Didáctico – dinamiquera: es autogestionaria, incentiva la participación, el comportamiento crítico y el desarrollo emocional. Su problema es que convierte el aula en espacio ideal de libertad, igualmente al ignorar las contradicciones sociales no valora la influencia de la ideología dominante, desconoce la influencia de los liderazgos no formales. Subestima las manipulaciones que se pueden desarrollar en cualquier dinámica de grupos.
4.- Híbrida – ecléctica: Aquí se mezclan diversos enfoques sin la menor prevención crítica. Pueden ser:
* En el marco teórico: Constructivista piagetiano,
* en el diseño instruccional: conductismo skineriano.
También podemos encontrar casos donde el maestro tradicional sigue con la rutina burocrática como: Cumplir formalmente con el programa repitiendo el texto guía e intercala dinámicas, como para cubrir la apariencia de participación.
5.- Liberadora: Éste método ubica en contexto histórico social, el proceso de enseñanza – aprendizaje reformando las relaciones y el aparato escolar:
_ Escuela – estado, escuela – sociedad.
_ Relación profesor – profesor, profesor – alumno.
Sus premisas son:. Investigación colectiva y democratización del saber.
. Métodos activos y técnicas dialógicas.
. Baterías didácticas recursos y técnicas instruccionales historizadas, contextualizadas y empalmadas con la acción social.
Algunas corrientes pedagógicas se les define como “humanistas”, “constructivistas”, “cognoscitivas”, para diferenciarlas del conductismo y la tradicional porque estimulan y desarrollan la creatividad.
Particular interés cuando destacamos los aportes de “Carl Rogers” y “J.S. Bruner”, por su acercamiento a las premisas Rodrigueana de aprender investigando y conocer transformando, nuestro norte pedagógico. Resumimos los principios y métodos de ambos.
.- “Carl Rogers”. “Libertad y creatividad en la educación”.
. Toda persona posee un potencial para aprender, deseos de descubrir y ampliar sus conocimientos.
. Se logra el aprendizaje significativo, cuando el alumno toma conciencia de que los contenidos curriculares son importantes para si mismo, coinciden con sus intereses y expectativas.
. Todo aprendizaje amenazante o intimidatorio, tiende a ser rechazado y genera dificultades y bajo rendimiento.
. La forma más eficaz de promover el aprendizaje es confrontando al alumno con problemas prácticos: aprender haciendo.
. El auto aprendizaje que abarca la totalidad de la persona – aspectos cognoscitivos y afectivos – es más perdurable, creativo y solidario: aprender a ser.
. Actualmente más que memorizar y repetir, el aprendizaje más útil es aprender a aprender.
“Rogers” recomienda las siguientes estrategias para lograr aprendizaje significativo:
. Crear un clima de confianza en el grupo.
. Hacer visible los intereses individuales y colectivos, asimilando los conflictos de intereses y la diversidad de motivaciones.
. Mantener la confianza de que el alumno puede utilizar sus impulsos y motivaciones como fuerza motriz del aprendizaje.
. Organizar y poner a disposición del alumno la más amplia gama de recursos para el aprendizaje.
.- El facilitador debe integrarse al colectivo como un miembro más, sin imponer sus puntos de vista y aceptando autocríticamente las limitaciones propias.
Por su parte “Bruner” destaca las bondades que posee el aprendizaje por descubrimiento en la siguiente forma:
. Al fomentar la indagación en los alumnos, se estimula la capacidad de organizar e interpretar información.
. El descubrimiento aumenta la motivación interna hacia el aprendizaje.
. Los errores y la resolución de problemas, permite conocer los métodos o la heurística del descubrimiento.
. Aprendiendo descubriendo o investigando, ayuda a fijar y a recordar los conocimientos, de la misma manera se refuerza la confianza en la capacidad inventiva del alumno.
. El aprendizaje por descubrimiento facilita la participación y estimula la iniciativa de todos los alumnos.
Como vemos se está haciendo un esfuerzo para acortar la distancia entre el pensar y el hacer y se intenta superar la separación profesor – alumno siendo estos los aspectos más progresivos de esta teoría del aprendizaje.

La praxis dialógica comunitaria.
Según “Rebellato” educador uruguayo, en visión compartida con Gramsci y Mariátegui, parte del reconocimiento de la centralidad de la cultura, permite abrir un terreno de lucha ideológica en el cual los sujetos expresen su resistencia mediante la construcción de alternativas populares. La educación debe ser un aporte a este proceso transformador del sujeto colectivo.
La constitución del sujeto popular como sujeto de poder se produce a nivel económico, político y también cultural.
Se necesita transformar radicalmente, cambiar sustancialmente la estructura de la conciencia, lo que Gramsci denominó reforma intelectual y moral es decir cultural para que la tarea militante del intelectual se vuelvan temas centrales.
Gramsci dice: “la transformación cultural se da antes, durante y después que los sectores de cambio han asumido la dirección de una nueva sociedad.” No obstante Rebellato sostiene que los movimientos populares no son sujetos históricos por puras razones objetivas o por el hecho estructural de ser explotados económicamente, sino que se constituyen en tales a través de un proceso de lucha, de maduración y autoeducación.
Ética, política y educación son tres dimensiones fundamentales de los procesos de construcción social de poder. Entre Rebellato y Freire existen coincidencias con respecto a la centralidad del poder. Para Freire la reinvención del poder pasa por la reinvención de la producción, de la educación, del lenguaje y la cultura, o sea transformar la sociedad a partir de sus propias bases. El poder se refleja en tres prácticas fundamentales. En primer lugar: el lenguaje, Freire opina que el poder parte de una constatación simple: con la lectura nos ubicamos en el mundo y lo comprendemos por medio de la interpretación. Con la escritura nos comunicamos y por medio de ella aprehendemos la realidad social. Por tanto, aprender a leer y escribir es una manera de hacer historia comprendiendo la realidad.
En segundo término, la educación que parte de la reflexión y apropiación que los sujetos son caces de realizar de su propia alfabetización, de sus posiciones en el mundo y sus poderes para transformarlo a través del diálogo.
Ahora bien; citamos: la cultura como práctica alternativa en una sociedad que niega el diálogo, la libertad y la solidaridad, reproduce subjetividades que reflejan su ambivalencia y alienación: la resisten y la reproducen en forma conflictiva. Socava la ética del mutuo reconocimiento que permite generar una auténtica emancipación.
Tanto para Freire como para Rebellato, estas prácticas compartidas de ejercicio de poder cotidiano, adelantadas en una sociedad alienada, deben promover la capacidad de los sujetos para realizar sus potencialidades creativas como alternativa a las actitudes de frustración, de impotencia y de fracaso. Fals Borda opina que:
La alienación es la situación de aquel que no es plenamente sí mismo, que no realiza sus mejores y más originales posibilidades, que reprime y malgasta sus propias energías. Es mero objeto y no sujeto.
La alienación surge del conflicto entre contradicciones objetivas y valoraciones subjetivas. El antagonismo de clase emerge según Girardi cuando se verifica la síntesis entre las necesidades económicas, el descubrimiento de los condicionamientos objetivos y la necesidad de libertad y liberación.
Ésta acción pedagógica permite a los sujetos elaborar en forma crítica sus condiciones de dependencia, para transformar la relación dialéctica entre autonomía y alienación, que Freire tome de Hegel y de Lukács. Y esta relación se plantea como una lucha que se da entre expulsar o no al opresor desde dentro de sí. Entre desalienarse o mantenerse alienado. Entre seguir prescripciones o tener opciones. Entre ser espectadores o actores. Esta subjetividad histórica y socialmente compleja protagoniza su autonomía, en relación con su entorno y el mundo, en una dimensión intersubjetiva que se llama dialógica.
En Freire, el concepto de diálogo relaciona las prácticas sociales en general con su praxis pedagógica, en una actividad humana que articula dos dimensiones: acción y reflexión. Esta praxis dialógica no debe sacrificarla reflexión a la acción, negando de esta manera la praxis verdadera e imposibilitando el diálogo.
Lenguaje, conocimiento, institución y subjetividad
Así como ejercer el poder institucional genera conflictos, precisa elaborar una pedagogía de conflictos para tener una herramienta que nos permita analizar las contradicciones sistémicas producto de la práctica discursiva.
La ética de una pedagogía radical
La ética heterónoma o sea la que practica nuestra oposición venezolana, da lugar a una ética autoritaria, o sea definida por expertos cuya competencia es discutible. Rebellato considera que esa ética dependiente siempre surge en términos de dominación y dependencia, con un desarrollo desigual y agotamiento ideológico como efecto de la división del trabajo.
Esta práctica pedagógica inspirada en el marxismo gramsciano y la pedagogía propiciada en relación a los consejos de fábrica de la Fiat, integra una descripción teórica de una configuración social determinada con una crítica de reproducción de las prácticas ideológicas de dominación que naturalizan y conforman las formas hegemónicas de pensar en los sujetos. En este sentido Rebellato integra contribuciones de autores no marxistas considerando que la dominación de clases se produce por la imposición de una determinada cosmovisión. En consecuencia el desarrollo político de las clases subalternas debe ser concebido como praxis pedagógicas de desarrollo cultural.
La característica ética y política de la praxis pedagógica propuesta por Rebellato se vincula al interés de relación de la historia social de las relaciones de dominación como aspecto esencial del marxismo de Gramsci con la idea de microfísica de Foucault y el concepto de rizoma, cartografía y territorio de Deleuze y Guattari.
Condiciones para una investigación participativa
Esta investigación para Rebellato, concibe la realidad social e histórica como acción, actividad, creación, proceso y movimiento colectivo. Como podemos ver es profundamente dialéctico porque concibe que el sujeto a través de sus actividades creativas y estructuras simbólicas y sociales elabore sus prácticas y sus mitos. Aparte que el autor considera la categoría de deconstrucción, pensando la democracia desde la diversidad, desestructurando los poderes jerarquizados e institucionalizados, elaborando espacios de diálogo para reconstruir nuevos saberes y poderes sociales en manos de sectores populares excluidos históricamente: mujeres, indios, negros, homosexuales, etc.
Evaluación y sistematización con el método INVEDECOR.
Toda evaluación debe conectarse al enfoque teórico – epistemológico que lo propugna. Ej.: para la razón instrumental o para enfoque tecnocrático se concibe la evaluación dentro de los siguientes parámetros:1.- Partiendo que la sociedad es algo estable, la evaluación nos sirve para buscar seguridad.
2.- De igual modo la realidad se concibe como homogénea, rígida y estática.
3.- Así utilizamos técnicas e instrumentos estandarizados, buscando medir rendimiento, eficacia, rentabilidad.
Por ello es muy común incurrir en errores garrafales cuando se cimientan modelos que intentan mostrar problemas, valorar objetivos y metas; los errores más comunes son:
a.- No se toma en cuenta los sujetos sociales, provistos de intenciones y conductas motivadas con arreglos afines.
b.- No se ubica el contexto etnográfico o sea no vemos las diferencias que existan entre una situación y otra.
c.- Se obvian las contradicciones y los conflictos de intereses.
Por supuesto que esta evaluación termina siendo descontextualizada, con visos de rigor técnico pero obvia lo complejo de la problemática que examina.
d.- Reforzando la separación de las tareas de dirección y ejecución, la evaluación se hace para y sobre sujetos en condición de subalternos, siendo el análisis desde arriba.
Por ello recomendamos otro enfoque en correspondencia con los planteamientos teóricos epistemológicos, o sea la articulación con el método INVEDECOR.
Allí la racionalidad encontrada presenta el siguiente aspecto.
1.- Para la participación y el saber de los sujetos involucrados, las herramientas heurísticas a utilizar son: Investigación – Acción y métodos cualitativos.
2.- Dicho diagnóstico se asocia a la planificación de acciones concretas para cambiar la situación, modificando las relaciones de fuerzas.
Entonces tenemos que el plan es la direccionalidad de la acción, tal como lo vimos en el proceso de la investigación – acción:
.- Finalidades: establece la lectura global de nuestras metas.
.- Objetivos: subsumidos en el horizonte, o inmersos dentro de las finalidades.
.- Metas: aspectos subordinados a los objetivos en un determinado tiempo.
.- Tareas: detalles determinados donde se materializan las metas programadas.
Empero la realización de las finalidades desagregadas, se logran venciendo resistencia y oposiciones de fuerzas antagónicas, ganando aliados y neutralizando a otros actores, cambiando así la correlación de fuerzas hacía una manera favorable. Para ello precisamos de estudiar las fuerzas oponentes, evaluar las propias, y tener claro el contexto dimensión espacio – temporal.
Así podremos despejar las preguntas directrices del plan:
Qué, referido a lo que se quiere lograr.
Cómo, referente al método a usar.
Quiénes, ubicando los sujetos en acción.
Cuándo, fijando los plazos.
Dónde, circunscribir el espacio que envuelve lo local – regional, nacional.
En éste tipo de programación la obtención de los propósitos esta suscrita por la lucha de iniciativas entre fuerzas antagónicas:
• Debido al confrontamiento y que los intereses son comunes a las fuerzas que intervienen se trabaja entre las contradicciones y la incertidumbre.
• En consecuencia para neutralizar esta incertidumbre se precisa una alta flexibilidad, creatividad e intelecto, adquirida en el círculo como espiral de la acción – reflexión – reacción – acción.

Como la planificación se hace en una situación conflictiva, donde se mueven diversos intereses, es preciso valorar cuidadosamente la toma de decisiones ya que las alternativas dependen de las decisiones de las fuerzas oponentes. Por ello no es conveniente plantearse finalidades unilaterales.
3.- Evaluar las acciones en forma permanente para estimar los resultados y comparar con lo planificado.
4.- Por último reconstruir todo el proceso sistematizando la experiencia de una manera integral.

Estas exigencias nos plantean unas preguntas ineludibles que tienen que ver con los aspectos cognoscitivos, pedagógicos, comunicativos y organizativos como son:
¿Cómo el conocer ayuda a la conciencización en la óptica del aprendizaje significativo?
¿Cuál es la racionalidad comunicativa que permite la interacción de los sujetos en la transformación de su cotidianidad?
¿Cuál forma de intervención y organización responde a las necesidades sentidas y facilita una participación integral?
Cuando no respondemos tales interrogantes las fallas se reflejan en la intervención social:
.- Se falló porque el conocimiento no se colectivizó conciencialmente.
.- No se aplicó una adecuada estrategia.
.- No hubo acumulación de fuerzas al organizarse.
.- La resistencia al cambio y los intereses contrapuestos son mayores que las fuerzas que empujan la transformación social.
Estos criterios de sistematización han surgido de experiencias encontradas en la articulación donde se han podido ubicar errores, surgiendo una modalidad de clasificación:
.- Inexistente articulación.
.- Inadecuada articulación.
.- Correcta articulación.
En fin con éste modelo comparativo en algunos casos se cubrió algunos nexos de articulación, en otros no se logró el nivel adecuado.




Alfredo Aguilar

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