Art 4 PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PENSAMIENTO QUE PERMITA DEFENDER Y PRACTICAR LOS CINCO OBJETIVOS HISTÓRICOS DEL PLAN SIMÓN BOLÍVAR 2.013 – 2.019 (PLAN PATRIA) Hugo Chávez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Art 4 PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PENSAMIENTO QUE PERMITA DEFENDER Y PRACTICAR LOS CINCO OBJETIVOS HISTÓRICOS DEL PLAN SIMÓN BOLÍVAR 2.013 – 2.019 (PLAN PATRIA) Hugo Chávez

Mensaje por Alfredo Aguilar el Mar Ago 13, 2013 9:09 pm



Art 4 PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PENSAMIENTO QUE PERMITA DEFENDER Y PRACTICAR LOS CINCO OBJETIVOS HISTÓRICOS DEL PLAN SIMÓN BOLÍVAR 2.013 – 2.019 (PLAN PATRIA) Hugo Chávez
Alfredo Aguilar.
Éste plan de gobierno o ruta de avance al socialismo del siglo XXI, como lo llamó nuestro eterno líder Comandante Hugo Chávez, es un instrumento de gobierno pensado para desarrollar el mejor vivir de todos los compatriotas, pero no solo de los venezolanos, sino la inclusión social de todos los habitantes de nuestra américa y el mundo inclusive ya que en el quinto punto estratégico, se refiere a la salvación del planeta y con ello, la salvación de nuestra especie.
Primer gran objetivo histórico. Se refiere a la concreción del clamor del Libertador en Bogotá en enero de 1.830, cuando admitió que por sobre todos los sacrificios (personales como: su inmensa fortuna, su salud que se fue deteriorando en el fragor de las batallas) y la tranquilidad de toda la patria, lo único claro conseguido entonces, era una independencia que no lograba consolidar por las diferencias e intereses políticos y personales de sus lugartenientes, Páez en Venezuela, Santander en Colombia y Flores en Ecuador, esta exclamación la hizo cuando apenas le quedaba menos de once meses de vida. “El único bien que hemos conseguido es la Independencia”.
Hoy 183 años después el comandante Chávez nos llama a consolidar esa independencia, pero no solo la que nos legó Bolívar, si no la independencia total, cuando después de catorce años enfrentando una guerra de cuarta generación permanente, hemos logrado librarnos de las ataduras oligarcas pro imperialistas en las que nos sumergieron desde el mismo instante que murió el padre de la patria, o sea desde el mismo nacimiento de la IV república y que se mantuvo desde entonces llegando a su máximo esplendor, luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1.958. Más tarde, apenas cuarenta años después por la misma constitución fascista, represiva y excluyente de sus líderes, que solo veían en el gobierno una manera de enriquecerse rápido, aparte de su ceguera ante los cambios, fue pudriéndose en sus mismas aguas y muy tarde fue cuando se dieron cuenta que la irrupción del comandante en el ámbito político era el cambio que la gente necesitaba y ansiaba. En estos días que corren y que podríamos llamar la era post Chávez, cuando ya estamos hablando de una corriente chavista, que ya no es el seguimiento a un hombre, a un caudillo (ya trascendió a otro plano) ahora es una corriente filosófica – política – económica que incluso se estudia en diferentes países y llaman socialismo bolivariano o socialismo del siglo XXI, donde prevalece lo que Dussel llama “potentia” porque ese despertar del pueblo venezolano,
Gracias al gran comunicador que fue, es y sigue siendo Hugo Chávez, cuya presencia mantuvo en su mínima expresión la “fetichización” de las “potestas”. Lejos estamos de los cambios necesarios, aún dependemos de un estado burgués que quizás en éstos cambios no esté por ahora su disolución ya Bakunin dijo que éste era un mal histórico necesario, en el pasado, en el presente y en el futuro. Recordemos también que Dussel dice que en el campo político los actores deben respetar una disciplina mínima para la permanencia y lograr los consensos necesarios para los espacios racionalmente humanos. O sea, necesitamos abrir los espacios de conciliación de los campos y los mapas que los constituyen aquello que llamamos inconsciente o hábitos culturales e inclusive idiosincrasia.
Segundo gran objetivo histórico: Continuar construyendo el socialismo del siglo XXI en Venezuela como alternancia al capitalismo salvaje y con ella lograr otra aspiración del Libertador: “Lograr la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social, y la mayor suma de estabilidad política” para nuestros pueblos. Para nadie es un secreto que a pesar de haber dado grandes pasos hacia la concreción del llamado por Hugo Chávez “el socialismo del siglo XXI o bolivariano” aún 14 años después seguimos enmarañados en una sociedad capitalista donde el consumismo, el individualismo y las ansias de enriquecerse a costa de lo que sea, son males enraizados en el sentir de una ingente cantidad de compatriotas incluyendo a muchos autollamados chavistas, o sea estamos en la fase que los técnicos llaman transición, no obstante en el primer gabinete reunido después del triunfo del 9 de octubre por el comandante Chávez y último presidido por el propio comandante, que denominó la reunión como “Golpe de timón”, allí señaló un libro de Jorge Giordani donde cita cinco aspectos para ayudar a ésta transición y son:
1. Modificar la base productiva del país para buscar una mayor democratización del poder económico.
2. Cambiar el rol del estado para lograr que el proceso acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la mayoría y de la defensa de la soberanía.
3. Incorporar nuevos mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo.
4. Una planificación democrática como mecanismo regulador de las relaciones productivas.
5. La ubicación autónoma del país frente a la internacionalización del sistema capitalista.



Hizo mucho hincapié en lo que él llamó “eficiencia o nada”, y dijo eliminar el ministerio de la secretaria para convertirlo en un ministerio de seguimiento de las obras del gobierno, una especie de súper ministerio presidido por la almiranta Carmen Meléndez, que se encargaría de hacer cumplir los planes que se proponía el gobierno para el bienestar general. Criticó al gabinete en pleno porque aún no se han concretado las comunas, dijo que las comunas no pertenecen nada más al ministerio que preside Isis Ochoa y enfatizó que estas deben estar subsumidas a todos los ministerios. También nos pidió estudiar para internalizar al socialismo ya que éste no se decreta “Hay gente que cree que si le ponen el nombre a una avenida de socialista, ya se es socialista” dijo El socialismo debe estar intrínseco en nuestra forma de pensar. Tenemos que internalizarlo como parte de nuestro ser, sentirlo morfológicamente para hacer las cosas como deben ser.
El problema consiste en que se ha tomado la construcción de las comunas por obediencia ante la autoritas, más no se tiene conciencia de la potentia que es el poder de las voluntades y el comandante increpa a las potestas, que no han hecho nada por revertir esa situación ya que estamos ante un gobierno representante de un pueblo sin el control popular, una cuarta república remozada cualquiera. En otras palabras, debemos transformar el actual sistema económico desplazando el modelo rentista petrolero capitalista. En los oscuros años de la cuarta república, cuando ésta llega a su máxima expresión, luego de la caída de la dictadura de Marcos Evangelista Pérez Jiménez ,en la llamada democracia representativa iniciada por el caudillo más nefasto y entreguista al imperio norteamericano, el sayón Rómulo Ernesto Betancourt Bello quién impuso una bazofia llamada Reforma Agraria donde les fue entregada a los campesinos terrenos que después de esperar créditos que nunca llegaron, terminaron vendiéndolos a precios de gallina flaca a los terrófagos que siempre han medrado a la sombra del Estado con créditos que nunca pagaban y así acumularon riquezas y terrenos para su engorde porque tampoco sembraban, motivo por el que el país se fue quedando sin producción agrícola, incrementándose la llamada economía de puertos al punto que hubo momentos de la IV República en que la importación de productos de la cesta básica llegó a un 80%.
Afortunadamente con la llegada de la Revolución bolivariana esta situación se ha revertido aunque la mediática diga lo contrario, y aunque es verdad que hay productos imposibles de producir en el país como la harina de trigo, también tenemos que entender que esas son costumbres sembradas por la transculturización, porque nuestros aborígenes, comían yuca, plátanos y verduras en lugar de pan.
Gracias a la mal llamada democracia representativa, época en la que el imperialismo arremetió de frente por la entrega sumisa que hizo Betancourt de nuestras riquezas y que luego pasó el testigo al mal llamado presidente bueno, el inventor de los desaparecidos, un nefasto y gris ente llamado Raúl Leoni Otero y éste a su vez se lo entrego al decimonónico Rafael Antonio Caldera Rodríguez que su único sueño fue que le llamaran el Andrés Bello del siglo XX y que nos eliminó la historia de Venezuela y la geografía para ir despersonalizándonos y hacernos apátridas. Como decía antes, gracias a estos nefastos personajes que por cuarenta años condujeron los destinos de la patria hoy tenemos seres como todos los fascistas de primero justicia, que son más dañinos y peligrosos que los extintos adecos y los olvidados copeyanos, que no conocen las empanadas ni saben lo que es un guayoyo, pero si las hamburguesas y la coca cola.
Tercer gran objetivo histórico: Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la naciente y gran potencia de América Latina y el Caribe que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra américa.
Cristina Fernández dijo el día del fallecimiento del comandante, no esperar el acto protocolar de los presidentes porque ella no vino a despedir a un jefe de estado, vino a despedir a un amigo, porque cuando Argentina estaba en el suelo por las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos y la crisis hizo quebrar a millones de compatriotas, cuando nadie daba nada por mi país, el único que nos tendió una mano amiga fue Hugo Chávez.
Evo Morales comentó: Se nos ha ido un amigo. Cuando la crisis en mi país, aquellos nefastos días de muerte de compatriotas, por el empeño de la derecha imperial en mantenernos en una suerte de esclavismo moderno a nosotros los originarios, Hugo Chávez me llamaba hasta tres veces al día, brindando apoyo y poniéndose a la orden para cualquier contingencia.
Fidel Castro dijo: Ha muerto el mejor amigo de Cuba.
Alexander Luckachenko lloró ante su féretro,
Mahomut Amhadineya hizo toda clase de actos reñidos con su idiosincrasia para demostrar al mundo el afecto que le tenía a nuestro eterno comandante. No es casual que líderes mundiales se hayan apersonado a rendir tributo al gigante de América, incluyendo derechistas connotados como Piñera de Chile, Lobo de Honduras por nombrar dos solamente.
En fin estamos citando estas demostraciones de afecto hacia el comandante Hugo Chávez, porque esta es una muestra de la simpatía y respeto que logró nuestro máximo líder de la revolución bolivariana y que en el corto tiempo que estuvo entre nosotros por su tesón e interés logró cohesionar el sueño del Libertador.
Chávez fue el único gobernante que puso su empeño en lograr la unión nuestroamericana, hizo realidad lo que hasta entonces era una utopía.
Esa integración logró la CELAC, la UNASUR, la ALBA, PETROCARIBE, entre las más resaltantes y que son punta de lanza en la integración del Sur y el Caribe, potenciado por un país modelo de igualdad y equilibrio social como lo es hoy nuestra Venezuela.
Potenciar a Venezuela en lo económico y social dentro de la naciente gran nuestramérica precisa del cumplimiento de los dos objetivos primeros, ya que es la única manera que Venezuela garantice el impulso de la zona Suramericana y Caribeña, consolidando así el poderío económico, político y social, señera forma de optimizar la potencialidad de nuestros recursos naturales bien sea petróleo, gas y agua.
Fortalecer la industria militar venezolana y seguir impulsando la unidad latinoamericana.
Cuarto gran objetivo histórico: Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
Entre tantas cualidades que exhibe nuestro gigante Chávez, destaca su olfato político y aunado a ello, su gran poder comunicacional. Chávez intuyó o mejor dicho interpretó el cuadro económico mundial mucho antes que comenzara la caída de la economía en los países capitalistas y comenzó a tomar medidas que nos desmarcaran de ellos y nos dieran cierta autonomía, ante el escándalo de la burguesía criolla que se rasgaba las vestiduras frente a un presidente irreverente que llevaría al país a un absoluto aislamiento.
Inclusive Salas Röemer cuando fue candidato ofreció en uno de sus delirantes discursos traer a Caballo, un teórico de las finanzas argentinas del gabinete de Mennen, para que viniera a orientarnos que hacer para superar nuestra crisis que era incipiente ante el corralito del país austral. Afortunadamente el comandante Chávez se impuso ante el oligarca carabobeño porque poco después Argentina tocó fondo y gracias a Néstor Kirchtnert y a Hugo Chávez, nuestros hermanos sureños salieron a flote. Después de eso Salas que había prometido hacer en Venezuela lo que hizo Carlos Mennen en Argentina, guardo un silencio sepulcral que aún hoy ensordece. El comandante Chávez como ya lo señalamos marcó distancia del imperio y comenzó a formalizar pactos mundiales de intercambio comercial de petróleo por tecnología, alimentos, avances agropecuarios e industriales etc, etc. En aquellos días un periodista carroñero de globovisión interpeló a Aristóbulo quién encabezaba el ministerio de educación y deportes y le dijo que porqué si el gobierno quería que el país progresase no mandaba a los enfermos a clínicas nuestras en lugar de enviarles a Cuba. A lo que nuestro sarcástico Ministro le dijo: Bueno encárgate tú de preguntarle a los dueños de las clínicas, si nos reciben barriles de petróleo en calidad de pago. En fín en éste cuarto objetivo, nuestro eterno comandante afianza la integración nuestroamericana doblándole el espinazo a la hegemonía norteña. Como podemos ver todos los objetivos a pesar de mantener independencia se entrelazan y complementan, única manera de conseguir un mundo multicéntrico y pluripolar consecuencia de las alianzas de nuestra américa morena con los países del resto del mundo. Solo así lograremos desmontar el sistema neocolonial que aún pretenden mantener los imperios, caso Inglaterra y las islas Malvinas.
Quinto gran objetivo histórico: Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana. En las elecciones pasadas donde el comandante le dio una pela al monigote del imperio esa cosa llamada Capriles, este estúpido en una arenga que le daba a sus prosélitos, criticando al programa del comandante soltó esta perla: Dígame el otro candidato que no sale como yo trotando calles dice que él se preocupará por la vida del planeta. Como se va a preocupar por eso y no se preocupa por la vida de los venezolanos. Particularmente sentí tristeza, pero no por lo dicho por éste estúpido, de esa cosa cualquier estupidez se puede esperar, sino por la euforia que causaron ésas ridiculeces entre sus seguidores que aplaudieron a rabiar lo que acababa de vomitar esa nada como lo bautizó nuestro eterno presidente.
Con éste quinto objetivo el comandante Chávez nos enseña su fase de ecologista (Bolívar también era un preocupado por la preservación del ambiente, recordemos el decreto de Chuquisaca), preocupado por la acelerada degradación del planeta, gracias al apetito voraz del capitalismo que en su política depredadora le importa poco el entorno, cometiendo ecocídios a diario con tal de aumentar sus capitales, obviando los controles, contaminando y que aún así tienen la voluntad de hacerse los locos y no firmaron el protocolo de Kioto que es una simple normativa para evitar el máximo de contaminación del ambiente a través de reglas que regulasen las emisiones contaminantes de sus poderosas industrias que infectan ríos y lagos donde vierten sus desechos tóxicos y cuando no pueden hacerlo en manantiales, simplemente los tiran en territorio africanos porque para eso son su patio trasero. Como fuimos nosotros hasta que llegó el comandante y mandó a parar.
Por ello no es descabellada la teoría de la inoculación del cáncer que acabó con la vida física de nuestro gigante Chávez y digo la vida física porque con su desaparición el comandante subió al Olimpo donde están los inmortales y allí se hizo intocable, particularmente creo que si la oligarquía hubiera pensado que eso iba a ser así, no hubieran conspirado tanto para eliminarle, porque ahora el comandante y su pensamiento está en el corazón y el entendimiento de todos los compatriotas e inclusive en la mente de muchos de quienes le adversaban, porque no hizo lo que Túpac Catarí que se fue y volvió hecho millones. No el comandante se multiplicó sin irse y como lo dijo Roy Chaderton, después que en la OEA una veintena de países protestó las palabras del fascista de Franco, el dictador paraguayo. Hugo Chávez se convirtió en el mío Cid latinoamericano, ya que después de muerto continúa ganando batallas. Aunque particularmente no me gusta esa comparación porque el castellano Rodrigo Díaz de Vivar también llamado el Campeador, a nuestro parecer fue un mercenario conquistador, muy lejos de nuestro Libertador del siglo XXI, Hugo Chávez.
Si los herederos de las banderas chavistas seguimos la ruta marcada por nuestro gigante Chávez, probablemente éste siga gobernando por sesenta años mínimo, porque él marcó la ruta, solo hay que tomarla sin desviarse. Si nuestra abuela estuviera viva nos diría: Dios te oiga mijo.

Alfredo Aguilar

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.