TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA. PRIMERA PARTE.

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TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA. PRIMERA PARTE.

Mensaje por nancy melendez el Miér Ago 28, 2013 6:43 pm

Según Acevedo, Yumay (2008), Durante el período colonial no existió una educación ideada por el Estado Español para sus colonias. Fue una educación clasista llevada adelante mayoritariamente por órdenes religiosas.
La educación colonial sirvió para agrandar las diferencias sociales existentes. El crecimiento cuantitativo de las escuelas fue muy lento para este periodo.

De lo antes expuesto, considero pertinente mencionar la concepción de la educación que para la época propone el maestro Simón Rodríguez en contraposición a lo anterior, plantea una educación obligatoria para todos y todas, con pertinencia social y liberadora para las artes. Como se sabe, esta propuesta no tuvo aceptación; más que por la oligarquía criolla, fue la iglesia católica su mayor oponente ya que, en ella recaía el ejercicio de la función directiva de la educación.

Entonces, evidentemente la finalidad de la educación estaba supeditada a los intereses de la iglesia y a esa oligarquía que mencione anteriormente. Así fue pasando el tiempo, teóricamente se dieron ciertos avances en materia legislativa con la aprobación de algunos códigos.  En uno de ellos, se clasifica de profesional a la carrera docente, pero no es sino hasta 1912 cuando se promulga la primera Ley de Educación.

Bueno, para no hacer tan largo el relato debo afirmar, que amén a todos estos “avances” que se han dado en Venezuela en materia educativa; el hecho educativo se ha mantenido igual, pienso que se ha cambiado el método pero el fondo, y el objetivo siempre han sido los mismos: Un enfoque conductista,  el “alumno”  repetidor de conceptos, donde se crea un producto final competitivo para ser insertado en el campo laboral y generar más ingresos al comerciante capitalista, que en resumidas cuentas por ser el poseedor del poder económico, establece los lineamientos a un Estado servil que en pago por favores obtenidos y aunado a las intervenciones de la iglesia católica sugiere el implemento de políticas  en cuanto a la praxis del proceso educativo en sí.

Por otra parte, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999) Art 3 dice: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

De allí reflexiono: Para garantizar la calidad de la educación y con la finalidad de refundar la República, el gobierno Bolivariano en concordancia con lo antes citado ha venido impulsando desde 1999, toda una política de Estado en cuanto a la humanización de la práctica educativa.  Se ha tomado como punta de lanza el pensamiento Rodriguiano.  Es el maestro del siglo XXI con la participación activa de la familia y la comunidad el encargado de formar al nuevo republicano y republicana, al ciudadano consiente de su realidad social y cultural, comprometida con su entorno y amante de la justicia y la paz.

No obstante, aún queda largo camino por recorrer, considero necesario deslastrarse de los vicios adquiridos durante la Cuarta República; solamente así tendremos la Patria Nueva que Bolívar soñó.  Soy creyente al pensar que si todos y todas ponemos nuestro granito de arena o en el mejor de los casos; convertimos ese granito de arena en una inmensa roca, este ideal no será una utopía, por el contrario: Será una bella realidad.

NANCY SILVEIRA. C.I. 11263864

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