Transformación de la Educación en Venezuela. Segunda Parte.

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Transformación de la Educación en Venezuela. Segunda Parte.

Mensaje por nancy melendez el Miér Ago 28, 2013 6:55 pm

Tomando como premisa el libro “La Educación y Lucha de Clases” del escritor argentino Aníbal Ponce, en el cual a mi juicio hace un recorrido a través de la historia describiendo cómo se direccionó la educación a nivel de las distintas épocas y cómo la división de la sociedad en clases determinó en gran medida el acceso de las masas a la misma.

Es importante señalar, que en la comunidad primitiva la educación se obtenía como consecuencia del convivir diario, existía la propiedad colectiva de la tierra, todos los miembros de la tribu estaban en igualdad de condiciones, era una sociedad matriarcal.  Pero esto fue cambiando cuando se mejoran las herramientas de trabajo y se produce mucho más de lo que se consume, comienza de ese modo, el intercambio incipiente de mercancía ya se habla entonces; de propiedad privada por aquello de  la individualidad del proceso propiamente dicho.

En relación a la antigüedad, tanto Atenas como Esparta estaban divididas en clases superiores e inferiores donde el ateniense noble era aquel que poseía grandes extensiones de tierra para el cultivo y numerosos esclavos bajo su dominio, igualmente los espartanos.  Los griegos reciben una educación elitista donde lo más importante es cultivar la “virtud” es decir: Capacitar al hombre para gobernar,  quedan excluidos los obreros y artesanos.
El espartano por su parte, recibía una educación netamente militar, el acceso a los gimnasios también fue exclusivo de la clase noble.

De igual manera, en Roma se sigue la misma línea clasista de la educación solo que a diferencia de los griegos quienes consideraban denigrante cualquier trabajo manual incluyendo la agricultura. El joven noble de los primeros tiempos debía prepararse para cultivar el campo, para la guerra y para la política.  Luego, con la expansión del Imperio Romano la agricultura descansó sobre los hombros de un intendente, liberto o esclavo.

Del mismo modo, para referirme al Feudalismo sostengo que: Fue un período de transición al capitalismo burgués debido al florecimiento del comercio, aunque ese comercio se fundamentó principalmente en el cultivo de la tierra.  La iglesia católica adquiere supremacía económica, política y pedagógica; ese poder era producto del comercio de trigo, vino y lo recaudado por los préstamos o en consecuencia de los embargos a sus deudores.
Los monasterios además de recintos educativos fueron centros financieros durante cierta parte de la edad media.

Cabe recalcar, que en los monasterios se impartía dos tipos de instrucción: Una dirigida a la formación de sacerdotes y otra en la que se enseñaba a las masas la doctrina de la ley de Dios, el aprender a leer y escribir no es tan importante.  Más adelante esa actividad es una especie de caridad hacia los pobres.

Por otro lado, en el Renacimiento la educación basada en la santidad de las almas,  el temor al castigo de Dios estaban pasando a otro plano; había una pugna entre la burguesía y la iglesia por el control del poder.  Las corrientes pedagógicas para el entonces expresan los intereses de la corte. Aparece la burguesía protestante que a mi modo de ver era la misma Compañía de Jesús, los cuales tuvieron en sus manos la educación de la nobleza cortesana y alta burguesa, éstos despreciaban todo lo concerniente a la educación popular.

De igual modo, la llamada “Reforma” solo favorece a los más privilegiados, las escuelas estaban divididas en inferiores y superiores, se plantea la enseñanza de los trabajos manuales con la finalidad de formar servidores para la burguesía.

Por los tiempos de la Revolución Francesa al siglo XIX, van naciendo nuevas ideas aunque en muchas de ellas no concordaba el discurso con la práctica.  Las escuelas eran de dos tipos: “Las grandes” y “Las pequeñas”, ya sabemos  a quién atendían cada una.  Nada distinto comparando esta época con las anteriores, los interés de la educación obedecen a los interese de las clases superiores, aunque hayan surgido dos corrientes pedagógicas: una metodológica un poco más libre y espontánea y otro doctrinaria; rígida dogmática y conductista.

De la misma manera, cuando hablo de la Nueva Educación en líneas generales comparto el criterio de Ponce en cuanto afirma: “El concepto de la evolución histórica como un resultado de las luchas de clase nos ha mostrado, en efecto, que la educación es el procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños las condiciones fundamentales de su propia existencia”.

Por lo antes señalado, debo mencionar que desde principios de la humanidad exceptuando cierto período de la etapa primitiva, siempre han existido opresores y oprimidos, amos y esclavos ricos y pobres, o como decía mi padre: “vivos y pendejos”.
En relación a ello, el aparato del Estado siempre ha obedecido a los interés de los poderosos, ¿Cuándo hay verdaderos cambios? Cuando las clases desposeídas toman conciencia de su situación (conciencia de clases) y luchan para cambiar las estructuras de poder que los oprime.  Pienso que, es ahí donde se da una verdadera lucha de clases sociales, una Revolución.


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Re: Transformación de la Educación en Venezuela. Segunda Parte.

Mensaje por isabelina bautista vargas el Sáb Ene 04, 2014 9:30 pm

para hoy en dia debemos tomar mucha conciencia de clase y luchar con mas intencidad para el cambio y el camino de la revolucion,en nuestra amada patria.
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isabelina bautista vargas

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