PROPUESTA DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PODER POPULAR.

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PROPUESTA DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PODER POPULAR.

Mensaje por nancy melendez el Miér Ago 28, 2013 7:12 pm

PROPUESTA DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PODER POPULAR.


La arquitectónica del pensamiento político de Dussel trata de una filosofía para el poder popular. Una arquitectónica de lo político desde abajo, deja ver una nueva filosofía política para la liberación. Un ejercicio positivo de la política; en este caso, sería la construcción del poder obedencial, el mandar obedeciendo inspirado en el movimiento Zapatista.

Considero que el presidente Chávez debe haber leído a Dussel una y muchas veces; en lo que a mí respecta al leer “Arquitectónica Política de la Liberación” comprendí la esencia del pensamiento  político ideológico de la Revolución Bolivariana y el papel tanto del Estado como del pueblo organizado  en la construcción del Socialismo del siglo XXI.

En concordancia, el segundo Objetivo Histórico del Plan Patria a mi juicio, está concebido para profundizar el empoderamiento comunitario, al respecto, recuerdo que en una ocasión escuché estas palabras del Comandante: “A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César y al pueblo lo que es del pueblo”.

En relación, el Comando Carabobo refiere: “a través del segundo objetivo histórico se prefigura en las formas de construcción del socialismo nuestro mediante la construcción y expansión del Poder Popular  por medio de las Misiones y Grandes misiones socialistas y el autogobierno en poblaciones y territorios específicos conformados como Comunas.”

Esto implica, en primer lugar un cambio en el sistema económico capitalista por  el modelo económico socialista. Por ende, el pueblo debe estar preparado para participar y protagonizar todos estos cambios, nada fácil por demás. En segundo lugar, preparado para ejercer conscientemente el poder  desde las comunas.  Entonces, es allí donde la educación tiene el papel estelar en esta gran obra de la vida venezolana: Preparar al pueblo para su ejercicio como comunidad política.

Es por ello, que ente los principios y fines contenidos en el Modelo Educativo Bolivariano se encuentra la formación de un ser pensante, creador, con valores firmes, concibiendo una nueva forma de existencia, también donde el pueblo con conciencia política se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformación social, donde priva la supremacía del hombre por encima del mercado y el capital.

Como podemos apreciar, los lineamientos están dados para ser ejecutado en todos los campos y esferas  del poder, ahora hay que darles el ejecútese, teniendo verdadera voluntad política de querer ejercer  el poder delegado y disciplinado racionalmente. Para ello, es primordial en consonancia con la visión de la nueva educación, la formación del hombre nuevo, del nuevo republicano, comprometido el él y con su entorno, un ser con valores socialistas, amante de la paz. Todo esto se irá llevando a cabo sistemáticamente, con el día a día en las relaciones entre todos los miembros de la comunidad, no es sólo la escuela un espacio para formar al hombre del mañana también, lo es la familia y la sociedad.  



NANCY SILVEIRA.

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