PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PENSAMIENTO QUE PERMITA DEFENDER Y PRACTICAR LOS 5 OBJETIVOS HISTÓRICOS DEL PLAN SIMÓN BOLÍVAR 2013-2019.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PENSAMIENTO QUE PERMITA DEFENDER Y PRACTICAR LOS 5 OBJETIVOS HISTÓRICOS DEL PLAN SIMÓN BOLÍVAR 2013-2019.

Mensaje por nancy melendez el Miér Ago 28, 2013 7:16 pm


Según el Art. 2. del Reglamento Ejecutivo de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”  “La Universidad   Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” es la comunidad de trabajadores y trabajadoras organizados como centros de formación en sus centros de trabajo para desarrollar el proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente, la creación intelectual, la sistematización del conocimiento científico y tecnológico generado desde su práctica social productiva fusionando en el proceso de trabajo a la educación y la generación de conocimientos vinculada a las necesidades fundamentales de la población y al proceso de transformación social que se vive en nuestro país, América Latina y el Caribe, como parte de los cambios estructurales necesarios de las relaciones humanas a escala planetaria”.
Por otro lado, el Art. 3. La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” es una Universidad Nacional Experimental que nace y se desarrolla en el marco de la misión Alma Mater, que asume la autonomía como principio que permite a las trabajadoras y trabajadores, la participación protagónica en la generación y apropiación social de conocimientos, el desarrollo del pensamiento crítico y la transformación de los procesos productivos, en función de garantizar la sustentabilidad de la independencia y soberanía económica del país, y la construcción de una sociedad socialista, caracterizada por la igualdad, la justicia, la democracia protagónica del pueblo y la búsqueda permanente de la suprema felicidad social.

Ahora bien, el haber analizado los artículos antes señalados en cuanto a la razón de ser y naturaleza de la UBTJR, puedo inferir que es una universidad concebida para contribuir desde su visión como ente formador de la clase trabajadora tanto con la profundización y consolidación de Venezuela como un Estado social de derecho y justicia como de la divulgación, promoción y concientización de los valores y principios éticos y normativos para el ejercicio de las relaciones sociales de trabajo, ajustándose de esta manera o dando respuesta por qué no decirlo, a los cambios estructurales que paulatinamente se han venido desarrollando en nuestro país.

De modo tal, que sería imposible  construir y consolidar un sistema político alternativo con un modelo de producción social integrador, cooperativo, energéticamente soberano e independiente y geopolícamente  unido, si no se ejecuta un proyecto educativo orientado hacia esos fines.

Creo que la UBTJR, a través de su metodología de estudio y su propuesta educativa responde grande y extraordinariamente con el modelo de país de orden social; cuyas bases sentó nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez a lo largo de estos 14 años de democracia participativa y protagónica; enfocando  la autoformación colectiva, integral, continúa y permanente hacia los trabajadores y trabajadoras permitiendo de esa manera, desarrollar sus conocimientos y elevar su nivel de conciencia como parte del proletariado al que pertenecen y pertenecemos.

Entonces, toca a cada uno de nosotros y nosotras  seguir trabajando para llevar a cabo el legado del Presidente Chávez plasmado en el Plan de la Patria cuyo alcance traspasa nuestras fronteras abarcando todo un escenario internacional.  Pienso que, es la UBTJR, como casa de estudio de las y los trabajadores que en la actualidad facilita las herramientas de lucha por medio de la construcción del conocimiento basado en las leyes de la dialéctica, del estudio histórico de la sociedad  inmersa en un constante movimiento, para que haya claridad intersubjetiva en cuanto a cuál es el rumbo que debemos seguir para no flaquear en estos momentos de cambios y transformaciones tan importantes para Venezuela.

NANCY SILVEIRA.

nancy melendez

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.