PROPUESTA DEL FUNDAMENTO FILOSÓFICO PARA DESARROLLAR UN MODELO DE EDUCACIÓN POPULAR EN VENEZUELA

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PROPUESTA DEL FUNDAMENTO FILOSÓFICO PARA DESARROLLAR UN MODELO DE EDUCACIÓN POPULAR EN VENEZUELA

Mensaje por nancy melendez el Miér Ago 28, 2013 7:21 pm

Habiendo solucionado Marx y Engels el problema fundamental de la filosofía, desarrollaron el carácter científico materialista de la historia, como producto de las contradicciones en las relaciones sociales. Y son esas contradicciones las que han permitido la transformación  de los seres humanos como sujetos y objetos protagonistas de sus propios procesos históricos.

Al respecto, Afanasiev  basado en la Teoría Científica del desarrollo señala: “El mundo es un proceso infinito de movimiento, renovación, muerte de lo viejo y nacimiento de lo nuevo; Al explicar el proceso de desarrollo, la lucha de lo nuevo contra lo viejo y la inevitabilidad de la victoria de lo nuevo, la dialéctica sirve a las fuerzas sociales de vanguardia en su lucha contra los regímenes sociales caducos, contra las fuerzas de clase reaccionarias”.

Es importante señalar, que en la actualidad en Venezuela vivimos un momento trascendental histórico, está en marcha una transformación profunda de todas las estructuras de nuestra sociedad, estamos rindiendo una lucha por cambiar los viejos esquemas neoliberales burgueses por el nuevo país de orden social y tenemos el derecho y el deber de ser autores y autoras consientes de este proceso revolucionario.  La Constitución Bolivariana nos exige refundar la República y, para eso debemos formar Republicanos.  Nuestro maestro Simón Rodríguez sostuvo que los países de América Latina habían logrado la independencia pero no la libertad. En efecto decía “La libertad no se consigue sino pensando”.

En concordancia, el Proyecto Educativo Venezolano en todos sus niveles y modalidades a mi modo de ver,  plantea una educación en y para la libertad,  en comunión con el ámbito geográfico, donde se propicia la formación de una mentalidad que permita construir una cultura solidaria, participativa, comprometida con el proyecto de país en construcción.  Este proceso de formación de hombres y mujeres debe estar fundamentado en verdaderas comunidades democráticas.  Para ello es importante el diálogo abierto, la participación y la crítica sin temor a ser excluidos o reprimidos.

Este rescate del aprendizaje producto de la construcción del conocimiento en colectivo,  sienta las bases para crear todo un sistema de valores que permita crear un nuevo modelo educativo fundamentado en la revolución de la praxis educativa y cultural.  Más allá de que todos y todas tengan acceso pleno a la educación, la Educación Popular la concibo como la apropiación del conocimiento a través de la práctica dialéctica ya que es desde los espacios dialógicos  donde el ser humano desarrolla su capacidad de reflexión, de análisis y se convierte en sujeto social consciente de su realidad y se prepara para ejercer el Poder y transformar esa realidad que le es alienante y adversa a su desarrollo. Se libera a sí mismo de las cadenas que lo oprimen y tiene acceso a todos los bienes y servicios a los cuales tiene derecho.

En consecuencia, comparto el aporte de Paulo Freire a la pedagogía crítica mediante la cual sostiene que la educación debe servir para que los educadores y educandos “aprendan a leer  la realidad para escribir su historia”, ello supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo en función de “inéditos viables”; en torno a dicha acción y reflexión a través del diálogo, los educandos y los educadores se constituyen en sujeto.



NANCY SILVEIRA.

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