EL PAPEL DEL EDUCADOR/EDUCADORA Y DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIALISTA BOLIVARIANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL PAPEL DEL EDUCADOR/EDUCADORA Y DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIALISTA BOLIVARIANO

Mensaje por nancy melendez el Jue Ago 29, 2013 7:41 pm

Según la teoría marxista, el socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas

En concordancia, el proyecto de orden político y social que en la actualidad se construye en Venezuela, está orientado a consolidar una sociedad humana cuyas bases están sentadas sobre los principios contenidos en nuestra carta Magna, teniendo finalidad  formar al nuevo republicano y republicana, justo y amante la paz que éste sea protagonista de su propio proceso de desarrollo, participando activamente por el control y vigilancia de los medios de producción (dictadura del proletariado).

Es importante señalar, que en el caso de Venezuela, este proceso se viene dando de forma muy particular ya que, es el Estado mismo , quien ha promovido estos pasos a través del ordenamiento jurídico, modificando las leyes y creando otras.

En consonancia, en materia educativa, se ha implementado toda una política para dar respuesta a este Estado de orden socialista que se pretende instaurar, luego de la Constituyente Educativa de 1999, como lo es la,puesta en marcha del Curriculo Naciona Bolivariano.
En relación, para construir al Estado socialista Bolivariano y pasar luego, a  otra  etapa de desarrollo, me imagino al país como una gran orquesta cuyo director, primero fue un músico dentro de esa orquesta, donde todos los músicos al interpretar un pieza, deben manejar el mismo lenguaje musical, mantener un ritmo, una melodía, etc.

Al respecto, se han dado grandes saltos para ir cambiando esas viejas doctrina estructurales burguesas pero, recordemos que el capitalismo tiene bien sembradas sus raíces en la conciencia del venezolano.

En consecuencia, los educadores y educadoras estamos llamados a luchar en la batalla con conciencia de clase, saber y hacer saber que somos parte del proletariado y que durante siglos hemos sido oprimidos por un Estado burgués.

Nada más no debemos ser docentes dentro de las escuelas, cualquier espacio es lugar de encuentro para despertar y elevar la conciencia de los ciudadanos y ciudadanas. El maestro y maestra de los nuevos tiempos, está obligado a ser  un ente transformador del viejos orden en pro de nuevas estructuras sociales . NANCY SILVEIRA.

nancy melendez

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.