LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA I parte

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LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA I parte

Mensaje por neyda lópez el Vie Jun 07, 2013 1:40 pm

LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Licda Neyda López

La educación es concebida desde los derechos humanos en el marco de una democracia social en un estado de derecho y de justicia. La búsqueda de la equidad en los procesos, la transformación del ser humano, participación del pueblo en las decisiones se establecen, en un sistema en donde impera lo económico, y que lo constituye de por sí, desigual. En este marco de contradicciones de sistemas económicos, de bancos mundiales, de fondos monetarios, de metas del milenio, de fondos de inversión, de sistemas fiduciarios, Venezuela tiene un gran reto.
Producto de la decisión y la voluntad política en Venezuela se debate constantemente las formas de gobierno o autogobierno, con todo lo que implica, en el pueblo, tratando en material de educación la Ley Orgánica de Educación en su artículo 1 considera:
“La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela”
A la sazón de las expresiones, Valores éticos humanistas para la transformación social; así como las bases organizativas, unificadoal artículo 9 de la misma ley; introduce al tema específico “La transformación de la educación en Venezuela” y los Medios de Comunicación, se debe divisar su importancia en los contextos actuales.
“Los medios de comunicación social, como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales, deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución de la República y la presente Ley, con conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana, la territorialidad y la nacionalidad”

Con estos artículos precisos y claros, el Estado venezolano se introduce en un amplio, creciente, impreciso, complejo y nada nítido de nuestros tiempos: los medios de comunicación. Claros todos de la importancia de los medios, llámense públicos o privados, se hace un esfuerzo obvio para algunos tímido, para otros,incompresibles, temido por amplios sectores del hacer políticos y educacional del país; asignatura pendiente en la humanidad contemporánea La Alfabetización Comunicacional.
Cultivarse desde la escuela misma, como especifica la LOE no deja de ser una valentía, bienvenida, ya que el contexto que hoy se ofrece, pugnas entre un estado representativo y uno participativo y protagónico, contradice el papel histórico de la instituciones educativas en Venezuela. La escuela, Parafraseando a Ponce, es y ha sido epicentro de disciplina y de control, mecanismo de quietud en las “masas”, sustento de un status quo, de procesos cognoscitivos poco motivantes para los y las estudiantes, se enarbola como un aparato legitimador, donde los medios de comunicación tienen mucho que ver.
Encargados los medios de alienar a las personas, de vender estereotipos de vida, surge del debate y de los procesos que se viven en Latinoamérica, el estudio de los medios de comunicación en las escuelas. Sin embargo, aún falta definir el cómo estudiarlos; La escuela, casi siempre enfocada hacia el pasado, busca transmitir conocimientos otros “ideales de sociedad”; los medios de comunicación siempre enfocados en el presente y la “visión de futuro” de modernidad, chocan en un presente continuo que cañonea sin misericordia el futuro.
Múltiples incomprensiones, entre estas instituciones han acompañado y acompasado el debate en la última década, la manera de vincular educación y medios, entre ficción (que muchas veces nos proporciona los medios) y la realidad objetiva, legitimada de la escuela. Allí surgen dos interrogantes: ¿es la escuela la que debe enseñar el comportamiento de los medios? O mejor aún de ser afirmativa la primera interrogante; ¿está preparada?
Las respuestas imagino diversas, caso Venezuela, busca lograr una autonomía critica de los usuarios de medios; hasta lograr dignificar y fortalecer el desarrollo educativo, popular, justo, igualitario y cultural en materia de la Educomunicación y su tangible liberación alfabetizando comunicacionalmente a los y las estudiantes, a las y los usuarios de medios.
En este sentido, la propuesta un tanto idealista, sería:
• Establecer un equipo multidisciplinario que estudie general y específicamente las mediaciones que establecen las interacciones fomentando las relaciones sociales.
• Planear estrategias educativas para la autonomía crítica de los medios de comunicación.
• Promover dispositivos comunicacionales populares y comunitarios.

La transformación del hombre y la mujer nueva.
Los medios de comunicación se han empeñado en instaurar en el ser (hombres y mujeres) un proyecto de vida donde sólo hay un fin, obtener propiedades y el culto a sí mismo, de esta forma, la indiscutible existencia del ser, franquea en la responsabilidad, amor al prójimo, y el trabajo productivo y transformador.
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.



Bibliografía
Barbero, M y Aguirre C. (2002).Industria Cultural. Venezuela: Littera Editores
García Britto Luis. (2006). Venezuela Investigación de unos Medios por Encima de Toda Sospecha. Venezuela: Colección Análisis.
Ponce Aníbal. La Educación y La Lucha de Clases. Argentina
Ley Orgánica de Educación.

neyda lópez

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observación al artículo

Mensaje por lider el Jue Jul 11, 2013 10:53 pm

Saludos.Buen enfoque socio-político

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