INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL CONTINÚA Y PERMANESNTE DE LA CLASE TRABAJADORA.

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INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL CONTINÚA Y PERMANESNTE DE LA CLASE TRABAJADORA.

Mensaje por nancy melendez el Jue Ago 29, 2013 9:23 pm

La Investigación-Acción como método de investigación está enmarcado dentro del paradigma de investigación cualitativo, el cual parte de situaciones problemáticas de realidades concretas como una forma de indagación introspectiva colectiva comprendida por participantes con el objetivo de mejorar la racionalidad de sus prácticas sociales.

Existiendo la división social del trabajo producto de las relaciones de producción capitalistas donde se evidencia la separación entre el trabajo intelectual y el trabajo manual. Se hace necesario intervenir contundentemente para abolir esas relaciones de producción que explotan, alienan y oprimen a la clase trabajadora y de las cuales en la mayoría de los casos, el trabajador no está consciente de su realidad, por el contrario, vive conforme con ella.

Al respecto, la Universidad Bolivariana de los Trabajadores "Jesús Rivero", en correspondencia con la Ley Orgánica de Educación, la cual establece como fines de la Educación desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, desarrollar una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica, formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía; impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad; formar en, por y para el trabajo social liberador, desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en filosofía lógica y matemática, desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia  para alcanzar la suprema felicidad social entre otros. Y con la Ley Orgánica del trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras Art. 313 plantea que:  [b]"La clase trabajadora y trabajadores y trabajadoras tienen derecho a organizarse para asumir su proceso de autoformación colectiva, integral, continúa y permanente".

Para ello, la UBTJR en su Reglamento Título I Art. 2, Disposiciones fundamentales define la Autoformación Colectiva, Integral, Contínua y Permanente como la estrategia asumida por la clase trabajadora en el proceso social del trabajo, desarrollada desde el diálogo y el contraste de saberes alcanzados en su práctica socioproductiva, vinculada a las prácticas sistematizadas en la filosofía y la ciencia. Todo esto para desarrollar el pensamiento y elevar el nivel de conciencia de la clase trabajadora.

Por todo lo anteriormente expuesto, relaciono la Investigación- Acción con el proceso de transformación de la clase trabajadora planteada por la UBTJR en cuanto, son los trabajadores los que  durante el desarrollo de  su proceso social de trabajo quienes asumirán su rol  como sujeto y objeto a la vez.Desde un contexto específico, donde el encuentro dialógico del saber va a ser un elemento preponderante en la construcción conciente del nuevo saber y a partir del cual se transformarán las viejas relaciones de producción capitalistas por las nuevas relaciones sociales de producción. Quiero decir con esto, que partiendo de la I.A. como método de investigación de relaciones sociales de producción se le darán soluciones humanas a problemas concretos de la realidad existente. Tendremos así, al nuevo hombre en el marco de la justicia y amante de la paz emancipado y liberado. NANCY SILVEIRA.


nancy melendez

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