PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SOCIALISTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SOCIALISTA

Mensaje por nancy melendez el Jue Ago 29, 2013 10:58 pm

La planificación según Ander-Egg, propiamente dicha concierne a la formulación sistematizada y coherente de soluciones y propuestas a través de la elaboración de un plan, programa o proyecto...Para planificar hay que tomar en cuenta el contexto sociocultural, donde la participación popular es lo principal para que se ejerza la democracia.

De igual modo dice: La planificación debe ir unida a las cuestiones más generales y  englobantes de la política, de los modelos de sociedad y en esquema de tipo ideológico, aún de concepción del mundo.

Al respecto, Hugo Chávez 2012, en la presentación del Plan de la Patria 2013-2019,expresó:" Para avanzar al socialismo necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión pública".

En concordancia, estimo que la propuesta educativa venezolana debe concebirse en comunión con la construcción del nuevo Estado de Orden Social y por allí encaminar todas las acciones a realizar, desde el más alto nivel de corresponsabilidad político-administrativo dentro del sistema educativo. Partiendo del diseño curricular de base, que en nuestro caso particular responde a mi modo de ver con las exigencias del Proyecto Nacional ya que, la Planificación Estratégica en el campo educativo se ha delineado con miras a profundizar el programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica, prueba de ello es la implementación de los Consejos Educativos. De igual manera, se toma en consideración para la construcción del nuevo modelo pedagógico la realidad social-geográfica y cultural de los educandos, los cuales partiendo de esa realidad que conocen construyen o aprenden a crear su conocimiento.  A manera de reflexión, queda de parte de los docentes ponerlo en práctica,  si realmente queremos un mundo mejor y a fin de cuentas un mundo  más humano para nosotros y para las nuevas generaciones. NANCY SILVEIRA.

nancy melendez

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PLANIFICACIÒN EDUCATIVA SOCIALISTA

Mensaje por Rosa G. el Vie Sep 20, 2013 1:51 am

La planificación educativa debe estar conectada con la planificación estratégica de Estado desde el punto de vista político, sumados a los planes sociales, económicos, culturales entre otros. Actualmente, la nación posee un plan coherente, lógico y necesario como lo es El Plan de la Patria 2013 – 2019, por supuesto que la educación que es el motor que orienta a los pueblos, ese sentido socialista bolivariano, compuesto por 5 objetivos centrales que tiene que ver con el sentido de independencia, integración, territorio y soberanía, nuevo modelo alternativo económico- social así como el respeto al hombre y a la naturaleza.

Rosa G.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.