REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por nancy melendez el Vie Ago 30, 2013 12:43 am

[center
]La historia de la educación  en latinoamérica y especialmente en Venezuela ha estado estrechamente vinculada con el desarrollo histórico delos medios de producción y al Estado como aparato de cohersión y represión de una clase dominante sobre otra clase que es dominada y ve diesmados sus intereses en función y beneficio del pequeño sector burgués capitalista que,  en resumidas cuentas controla la economía, al Estado y la educación como medio de formación de una clase subyugada a los interes de la clase capitalista.

Ahora bien, reflexionando sobre lo planteado por Luis Bonilla en su libro"HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA" pude apreciar que durante la época de la Colonia la educación estuvo subordinada a la Corona Española teniendo como instrumento de dominación a la Santa Iglesia Católica, luego desde la Independencia y ya para lo que se llamó el Caudillismo Venezolano, ese Estado rector en materia educativa importó modelos educativos que nada tenían que ver con la realidad de nuestro país. Ya para el período Puntofijista es clara la dependencia y el apego a las políticas  neoliberales  del Imperio Norteamericano.

De igual forma,  al eliminarse las Escuelas Normales  la calidad de la educación se ve disminuída ya que, los que van a ejercer la labor docente son bachilleres sin ninguna preparación pedagógica para  tal función. Entonces, nos encontramos con un docente mal preparado que a su vez va a preparar "mal" a los niños y niñas de nuestro país. Pero eso nada tiene de casual, esta realidad obedece a un plan de alienación por parte del Imperio y sus aliados Imperialistas en contra de nuestro pueblo.

En contraste a lo anterior, es a partir de 1999 con la  Refundación  de la República Bolivariana de Venezuela que se dan pasos verdaderamente firmes para reestructurar y reformar el Estado y sus Sistemas, entre ellos el Sistema Educativo, mediante la formación de nuevos Republicanos y Republicanas, promoviendo la conciencia ciudadana, de igual modo, se sustentan las prácticas educativas en fundamentos filosóficos tanto en ámbitos formales como en no formales como vía para la evaluación, reorientación y fortalecimiento del rol que el educador y educadora deben asumir y desempeñar en la sociedad. NANCY SILVEIRA.
.[/center]

nancy melendez

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.