FORMACION PARA LA RECONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD HUMANA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FORMACION PARA LA RECONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD HUMANA

Mensaje por nancy melendez el Lun Sep 02, 2013 12:35 am

En la sociedad capitalista según Marx y Engels (1848),  "los obreros modernos no viven sino en condición de encontrar trabajo, y lo encuentra únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital. Estos obreros obligados a venderse al detal, son una mercancía como cualquier otro artículo de comercio, sujeta por tanto, a todas las vicisitudes de la competencia..."

Tomando como base esta afirmación debo decir que,  el capitalismo como ideología dominante se ha vendido como el equivalente del progreso y libertad de los seres humanos de hecho, se asegura que con el libre mercado y las leyes que lo rigen las personas serán cada vez más desarrolladas, podrán atesorar todos los bienes materiales que deseen y en consecuencia serán mucho más felices.  Pero, la realidad es otra: En una sociedad capitalista más o menos industrializada ese desarrollo económicamente hablando se obtiene sobre el dolor, el hambre y la sangre de los sectores menormente privilegiados de la sociedad, que paradógicamente son la gran mayoría.

En relación a ello. el trabajador es visto como una cosa más dentro del sistema productivo de la sociedad puesto que, para lo único que es útil, es para acrecentar el capital de su amo y para procrear muchachos. Muchachos a los cuales no tendrá el suficiente tiempo para atender, ni el suficiente dinero para mantener; por el simple hecho de permanecer esclavizado en la fabrica,  en la oficina o cualquier denominción que pueda darsele al centro de opresión donde éste pasa la mayor parte de su tiempo de vida. Además, que el salario solamente alcanza para cubrir apenas sus necesidades báscas aunque el bombardeo propagandístico de los medios de comunicación burgueses le haga creer que puede accesar y ser parte del  mundo de cosas  al que sí pertenece la clase  burquesa dominante.

Por otro lado, la división social del trabajo derivada de las relaciones de producción capitalista que como se sabe están basadas en la competitividad de los trabajadores pero, éstos están tan absorvidos por el sistema que no tienen conciencia de los hechos. Entonces, de esa manera el proletario vive en función de los intereses del patrono capitalista y de su gran aliado: El Estado. Ante esta realidad, ese hombre se aparta cada día más de lo humano que aunque lo es en esecia, el capitalismo  y lo que es peor , el neoliberalismo perverso, lo ha corrompido  al  punto de convertirlo en alguien solitario, individualista, perturbado, en fin, un ser alienado formado dentro de un sistema de antivalores que lo desvinculan de su verdadera realidad  exiistencial.

En Venezuela a partir de la  reforma constitucional de 1999, comienza un nuevo período histórico.Ahora el  Estado se proyecta como un Estado Social de Derecho y de Justicia, donde la participación popular es primordial para su consolidación como primordial es que, el trabajador y trabajadora tengan conciencia de clase estando cada vez más comprometido con su emancipación. Por lo tanto, es mediante  su formación colectiva, integral, continua y permanente que éste podrá deslastrarse de todos los antivalores y la falsa conciencia que se le ha impuesto de manera tan sutil. NANCY SILVEIRA.

nancy melendez

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.