Gestión Directa y Democratica de los Medios de Producción en la Coyuntura Actual de la Revolución Bolivariana.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gestión Directa y Democratica de los Medios de Producción en la Coyuntura Actual de la Revolución Bolivariana.

Mensaje por neyda el Dom Sep 15, 2013 10:40 am

Licda Neyda López

    Consolidar el nuevo modelo de producción socialista en el país se hace imperioso. Este es uno de los tantos planteamientos que se esbozan en el libro, “Experiencias en revolución. Edición de Comunas”, y es contada, debatida, vivida y dialogada con la subjetividad de los revolucionarios, como es  la construcción de la nueva Sociedad Socialista, a partir de determinados actores sociales claves (trabajadoras y trabajadores), en este caso los integrantes de empresas nacionalizadas.
    En consecuencia, estimula apegos y resistencias. Cada logro, expresado por las trabajadoras y trabajadores, refleja contradicciones entre el viejo modelo de gestión, aún medular, y el nuevo modelo que emerge del sentir, de la subjetividad del proyecto revolucionario liderado por el presidente Chávez, y cuyo cimiento es el Pueblo. Las contradicciones son inherentes a toda revolución, en el caso particular Socialismo Bolivariano del siglo XXI.
    En todo proceso se evidencian las relaciones de fuerzas existentes e inexistentes  entre el Estado y la clase trabajadora, esta última, cohesionada en movimientos obreros, pueblo organizado, ha hecho en múltiples momentos tambalear al Estado burgués y su manifestación en leyes, instituciones ajenas a la praxis revolucionaria. Entonces se hace necesario, urgente:
• La consolidación de la Democracia Comunal, rompiendo el tradicional imperialismo o colonialismo, construida en intereses estratégicos de la potentia.
• Entender, explicar y comprende esa esencia espiritual que proporciona de dónde venimos (luchas históricas) y quienes somos. Aquí sería importante apuntalar experiencias de trabajo liberador.
• El ser humano cuyo criterio es y debe ser la vida. En contradicción a lo expresado por Marx “Vaciamiento de los seres”.
• La erradicación de la explotación intelectual (pensar – hacer) “ellos piensan, ellos planifican, tú haces”.
• Sentir patrio. Este punto ligado al entorno natural y humano del ser que se identifica con su territorio. Aunado en palabras de Dussel a las  “Auctoritas” Poder Consensua.
Desde este punto y como reflexión el episteme socialista debe apuntalar la realidad del movimiento obrero transformador con conciencia de sí y para sí.

neyda
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.