LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA II

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA II

Mensaje por neyda lópez el Vie Jun 07, 2013 1:42 pm

LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA II

Licda NeydaLópez


Revisar el poder remite a estudiar el sistema educativo como la manifestación viva de las relaciones de poder. Es decir, la instrumentalización del dominio de pensamientos hechos y prácticas, concebidos desde la estructuración de las clases sociales y la aparición del Estado.
Tal es así, que analizando el sistema educativo presente a través del estudio de la educación del pasado que la sostiene, como se dibuja en el libro de Aníbal Ponce “La Educación y la Lucha de Clases”, trata de manera simple que todo aquello que damos por obvio, seguro, incuestionable debe ser problematizado , debe ser cuestionado, repensado, interrogado; que asalten complejamente el cómo y el por qué de “algo” devela su proceso en el cuál se ha constituido en obvio, evidente y seguro.
Transfigurada aparecen las clases sociales, primero diferenciadas por nobles e innobles, espirituales y no espirituales, atribuyéndole así distinguidamente distintos destinos después de la muerte, en segundo momento, por la cantidad de bienes privilegio siempre de los nobles.
“privilegio, ni que decirlo, que la educación impuesta por los nobles tienen a su cargo difundir y reforzar. Una vez constituidas las clases sociales se vuelve un dogma pedagógico su conservación”pag 18
Es evidente que ese privilegio de los pocos debía ser preservado, instrumento poderoso en manos de la clase explotadora el Estado se erige como dueño y señor de la vida de muchos y el privilegio de pocos. En tanto, la clase explotadora adquirieron una clara conciencia de ellas misma; máxima significación en sus propósitos educándose para sí e instaurando la educación que impartirían a los otros. He aquí sus tres axiomas: “destruir los restos de alguna tradición enemiga; consolidar y ampliar su propia situación como clase dominante; prevenir los comienzos de una posible rebelión de las clases dominada”
Entonces se instaura un sistema educativo que opera, da forma, le educa para que obedezca, responda y se vuelva dócil a las fuerzas que lo maniobran, cauterizando todo signo de cuerpo que analiza por cuerpo que se manipula.
El efecto, el proceso de enseñanza tiene como centro crear un “individuo” que se somete a códigos disciplinarios para transformarlo y enviarlo, primero a la escuela, luego a la fábrica, tomando la vida “en su concepción natura” hecha para obedecer órdenes.
Es así como la clase explotadora con dominio del Estado, establece toda una arquitectura de poder, los conventos, las escuelas, las cárceles, las fábricas, los hospitales, el manicomio entre otras bajo la forma “divina del ojo que todo lo ve”.
Las luchas reivindicativa de la clase explotadas, ha logrado en el transcurrir de la historia, que varíen las relaciones sociales de forma pero no de fondo; se siguen reproduciendo elementos de referencia de esta arquitectura de vigilancia máxima del Estado y sus institucionalización.
He allí donde el maestro cuestionando todo lo obvio, lo evidente, lo constituido debe realizar práctica transformadora, cuestionar los hábitos, la manera de hacer y de pensar, no bajo la mirada del bien o el mal, sino establecer la pregunta ¿qué es esto? cómo funciona, atreverse a pensar de otro modo. Ser en práctica un pedagogo crítico descontruir y construir nuevos imaginarios, nuevas representaciones para consolidar la apropiación, que por derecho histórico nos pertenece. «A cada cual, según su capacidad y a cada capacidad según sus obras y su educación. Así no habrá clases privilegiadas ni preferencias injustas»



BIBLIOGRAFÍA

Ponce Aníbal. La Educación y La Lucha de Clases. Argentina
Ley Orgánica de Educación.
Proclama de Benito Juárez 11 de enero de 1811

neyda lópez

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.