REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA EDUCATIVA EN VENEZUELA

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REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA EDUCATIVA EN VENEZUELA

Mensaje por neyda lópez el Vie Jun 07, 2013 4:40 pm

Si de reflexiones educativas se trata se debe comenzar por definir qué es educación y más allá del concepto o definición desde que Mirada o corriente de pensamiento se le piensa. Muy sucinto el comienzo del libro “Historia Breve de la Educación en Venezuela” sobre todo si se trata del tema indígena, siempre tocado, tratado desde la Colonialidad del poder (Dussel- Mignolo) como primitivo, prehistórico, ignorantes, valdría la pena preguntar, con respecto a qué o a quién. He aquí varias acotaciones:

1.-El discurso científico, que encubre todos las dimensiones de la vida bajo la pretensión de verdad Sine qua non.
2.- Detrás de una reorganización (Conquista – encomienda – Colonia) del ahora continente americano está la hegemonía de potencias imperialistas, que aún persistes en la historia, España, Francia, Holanda e Inglaterra.
3.- El estudio consecuente, sistematizado, (diagnóstico) del continente nuestro americano logró captar los procesos vitales, vasos comunicantes, de la población indígena (sangre guerrera, formas de trabajo, salud, alimentación, fecundidad entre otros) y convertirlos en “gestión política”
4.- Ser críticos y reflexivos en materia educativa sobre todo si desde la reorganización se asume “nuevas relaciones coloniales, en la dimensión cognitiva” practicadas en la producción, reproducción, circulación y asimilación del conocimiento.
5.- La clara división del trabajo, el sometimiento de lo privado a lo público, la subordinación a órdenes y autoridades superiores, la “verdad” que ahora administra el Estado, y la verdad metafísica e incierta que administra el Estado será “la piedra angular” donde se edificará el poderío imperial.
6.- Sería interesante para por ahora concluir estudiar la ciencia como discurso legitimador de prácticas comunicacionales, culturales y sociales.
7.- Sin embargo, y desde la otra Mirada, la mirada de los “olvidados de la historia” emergen la persistencia, la resistencia de los conocimientos de una “epistemología del sur” y formas específicas de generar conocimiento. Para hablar de Educación en Venezuela se tendría que revisar en un primer momento, a mi juicio, estos siete puntos.


neyda lópez

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