La Transformación de la Educación en Venezuela parte I

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La Transformación de la Educación en Venezuela parte I

Mensaje por ZULEIMA ALVAREZ el Vie Sep 20, 2013 1:48 pm

Barquisimeto, 28 de Enero de 2013

Diplomado: Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Trabajadora.
Participante: Zuleima Álvarez
Equipo de trabajo: Enrique Dussel


La Transformación de la Educación en Venezuela parte I

Para conocer el proceso educativo en Venezuela es necesario tomar como referencia la organización de los primeros pobladores del territorio nacional. Los primeros pobladores se caracterizaron por lo que se llama “Formación Apropiadora”; es decir, la obtención directa de recursos del medio natural. Este hecho, así como en la comunidad primitiva permite que sus miembros asimilen su entorno a través de la experiencia directa. De manera que la enseñanza del grupo en cuanto al conocimiento del medio y su aprovechamiento, las costumbres y la cultura en general, se hace por medio de la demostración – experiencia- y la tradición oral. En consecuencia, la formación es comunal.
Luego de un tiempo, los primeros pobladores establecieron una “Formación Tribal”, es decir una organización social más compleja que la anterior, pues toma conciencia de la capacidad de transformación y dominación de la naturaleza, desarrollando la agricultura y la cría de animales. Este incipiente desarrollo permitió la creación de asentamientos humanos más estables y relaciones de alianza o antagonismos entre los grupos étnicos. La primera fase de esta formación es de tipo igualitaria y colectiva y, luego, evoluciona hacia ciertas formas jerárquicas de conducción del grupo (consejos, caciques, entre otros). Claramente se aprecia la división social del trabajo: el más fuerte prevalece y domina al débil, heredando a sus descendientes el conocimiento y su condición de líder o dominado.
El encuentro entre la cultura aborigen y la europea -alrededor de 1492- trae como consecuencia un choque de culturas puesto que, a través de la fuerza los europeos sometieron a los grupos originarios obligándolos a adoptar otra cultura. El venezolano debe someterse a un proceso de “aprendizaje violento”; hubo que cambiar el dialecto por el idioma castellano, la religión politeísta por la creencia católica y demás, costumbres ajenas a su desarrollo cultural.
Este hecho, en el que el hombre originario cambia su estructura organizativa y pasa casi al último escalón de la pirámide social de la colonia, deja claro que el proceso educativo y de formación sólo queda establecido como un derecho del grupo dominante y la iglesia, a través de la misiones es la encargada de hacer valer este supuesto “derecho”.
Hoy se puede decir que la cultura venezolana es el resultado del mestizaje y la transculturización que precisamente, como se señaló en líneas anteriores, se consolidó en los siglos coloniales. Por siglos, hubo innumerables alzamientos en pro de la liberación y el restablecimiento de un orden social más justo, en donde el derecho y la igualdad fuesen las premisas fundamentales; sin embargo, no fue posible la liberación de pueblo. Aún cuando se llevó a cabo el proceso independentista, las primeras repúblicas fracasaron, puesto que la lucha por el poder supone la utilización de cualquier medio para seguir con la opresión de los grupos menos favorecidos. Y el panorama social y escolar es bastante deficiente en esa época. Continuar con el sistema de opresión y de ignorancia al que estaba sometida la población le garantizaba al caudillo o líder de la provincia permanecer en el poder, de manera que no era conveniente cultivar y/o educar al pueblo.
La educación colonial venezolana fue una educación de elite, de los grupos dominantes (blancos peninsulares, que son españoles dirigentes impuestos por la corona y blancos criollos, descendientes de españoles nacidos en Venezuela), estas clases sociales se beneficiaban de los esclavos, campesinos e indígenas, para el desarrollo económico.
Ya en 1830 en el país existían contados centros o escuelas privadas que generalmente se encontraban en Caracas y Mérida. Las demás provincias casi no contaban con escuelas, puesto que el niño que nace debe convertirse en jornalero o esclavo. Sin saber leer y escribir. Y la iglesia constituyó el eje fundamental para mantener en oscuridad a la población; puesto que se le inculcaba al vulgo las creencias de que era la “voluntad de Dios” su situación y, cualquier tipo de oposición o sublevación al sistema imperante constituía un castigo divino.
Solo hasta 1870 durante la presidencia de Guzmán Blanco, fue que se logró completar ciertas acciones en beneficios de la población, como el decreto de instrucción primaria obligatoria y gratuita y la apertura de otros centros de estudios como Bellas Artes, el Museo de Historia Natural y la Academia de Literatura Nacional. Sin embargo, este proceso sufre una desaceleración por razones políticas cuando llega al poder Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. Castro asume el mandato pero por razones de salud debe viajar al exterior y este hecho lo aprovecha Gómez para establecer un gobierno de carácter autoritario, negándole el derecho a Castro de regresar al país. Para mantenerse en el poder Gómez cerró Universidades y Centros de estudio que según él, promovían la sublevación de las masas. Durante este período presidencial continúa la crisis educativa reflejándose un altísimo porcentaje de analfabetismo. No se invertía en educación.
Luego de 1936 (después de la muerte de Gómez), se inicia en Venezuela un período de transición que le permite al presidente López Contreras la apertura de diversas academias en diferentes áreas del conocimiento.
Al llegar al poder el presidente Medina Angarita (1945) se presenta una nueva etapa “Nacionalista”, que propone una mayor participación del pueblo y se da continuidad al programa de febrero propuesto por López Contreras que contemplaba mejoras en los servicios públicos, instrucción gratuita, libertad de expresión y la incorporación de la mujer en el proceso de elección popular, entre otros. Estos propósitos no se concretaron debido a que los grupos de poder (unión cívico-militar y partidos políticos emergentes) se unieron para derrocar a Medina Angarita en 1948. Se suma entonces Venezuela en un clima de contradicciones.
El grupo de poder de la derecha Venezolana -económicamente activo- apoyados con los inversionistas extranjeros (Estados Unidos) crean planes de “desarrollo educativo” que promueve una educación fraccionada, sectorizada. El ideal educativo responde a los intereses capitalistas y el venezolano queda inmerso en el fenómeno de la globalización, olvidando sus raíces y copiando culturas ajenas.
El mal llamado “período Democrático” aunque tiene planes anuales de desarrollo nacional no lo hace para favorecer a la masa desposeída sino para aumentar sus ingresos. El panorama venezolano: Un pueblo ignorante y adormecido que no sabe como responder al flagelo en que vive, fue enseñado a vender su fuerza de trabajo por nada. Sin embargo, a pesar de esta situación surge por los años 60 movimientos insurgentes, voces que gritan con gran fuerza y anuncian el despertar del pueblo reclamando sus derechos y poniendo en la palestra un discurso socialista, reprochando la conducta de aquellos que han dominado en supuesta democracia. El partido comunista de aquel entonces fue sesgado con atropellos, torturas y desapariciones.
En el año 1998 se abre una nueva oportunidad para el país, puesto que el modelo capitalista imperante hace cada día mayores estragos en las sociedades mundiales. La brecha social y tecnológica existente entre ricos y pobres, la educación elitista y el uso indiscriminado de los recursos naturales apuntan nuevos esquemas de organización de vuelta a la propiedad comunal, ya que esto garantizará la sobrevivencia de los pueblos. Chávez gana las elecciones de ese año y plantea al pueblo venezolano las ideas de una patria libre, soberana e independiente. Propone el establecimiento de un modelo político en verdadera democracia; dándole poder al pueblo.
La refundación de la república propuesta por Chávez implica educar al pueblo para dejar atrás el esquema de dominación y vivir en democracia, para el bien común. Se plantea entonces una educación bolivariana que representa la gran oportunidad que por tantos años se había deseado para construir y promover los cambios tan necesarios. Representa la gran oportunidad, porque por un lado, impulsa elementos del modelo anterior junto a nuevos insumos, en sintonía con los avances psicopedagógicos, científicos, tecnológicos, culturales y sociales sin marginar el contexto, los valores y las tradiciones en los que viven los protagonistas del aprendizaje.
Para el nuevo gobierno, la Educación es el máximo instrumento rector del desarrollo y la convivencia en la República, ya que se concibe la educación como un derecho humano y un deber social esencial y de máximo interés para el Estado. Es democrática, gratuita y obligatoria. (Art. 102 de la Constitución).
El art. 103 de la Constitución de la República, establece el derecho de toda persona a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. También precisa la obligatoriedad de la educación ambiental, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano (Art. 107).
El Estado asume la educación como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, el que desde el Sistema Educativo Bolivariano debe apuntar al desarrollo nacional y elevar los niveles de calidad de vida en la sociedad venezolana, así como considerar la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar estos fines. De igual forma, reconoce los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, así como de los afros descendientes.
En este contexto, es importante señalar que en el modelo educativo que se busca implementar se reconocen los derechos espirituales, materiales y culturales de los pueblos indígenas y se refrenda el derecho a una educación propia y un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones, se expresa el reconocimiento de los idiomas indígenas como patrimonio cultural de la nación y de la humanidad.
La educación y el trabajo constituyen los procesos fundamentales para orientar el desarrollo del país en la creación de un nuevo modelo productivo, capaz de generar un crecimiento sustentable, la diversificación productiva y la estabilidad de la económica, entrelazado con los principios del Modelo de Desarrollo Endógeno.
Asimismo, se plantea la incorporación de los postulados de Simón Rodríguez en relación a la masificación de la instrucción a fin de vencer las tinieblas y generalizar las luces y virtudes, haciendo estas del dominio público, es decir, extendiéndolas a todos y todas. La educación defendida por Simón Rodríguez se distingue por su carácter social, popular e igualitario, gratuito y obligatorio, público, experimental y nacionalista.
El pensamiento robinsoniano propone una escuela para la vida comunitaria, con el objetivo político estrechamente articulado a la formación de un ciudadano para una sociedad que se debate e intenta construirse sobre la base económica, científica y tecnológica, orientada por políticas nacionales.
Hoy, se hace innegable los importantísimos avances de los diferentes programas sociales que se ha implementado en el país; especialmente por las misiones educativas. Venezuela se ha convertido en uno de los principales países de referencia a nivel mundial por desarrollar prácticas para la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo.



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Re: La Transformación de la Educación en Venezuela parte I

Mensaje por isabelina bautista vargas el Sáb Ene 04, 2014 9:21 pm

muy bueno el escrito esta bien fundamentado
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