EL PAPEL DEL EDUCADOR/EDUCADORA Y DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIALISTA BOLIVARIANO

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EL PAPEL DEL EDUCADOR/EDUCADORA Y DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIALISTA BOLIVARIANO

Mensaje por neyda lópez el Lun Sep 23, 2013 9:07 pm

Barquisimeto, 27 de Febrero de 2013
Licda Neyda López.[/right]
                                                                                                                           0426-2581718


Hablar de la educación nos remite, en un primer momento, hablar del Estado. En tanto necesario es conocer la visión de Estado que da la burguesía a la sociedad y que impone además a través de los sistemas educativos y los monopolios comunicacionales. La burguesía y sus intelectuales, "consideran" que el Estado es:
"La denominación que reciben las entidades políticas soberanas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensión, su propio territorio. La característica distintiva del Estado moderno es la soberanía, reconocimiento efectivo, tanto dentro del propio Estado como por parte de los demás, de que su autoridad gubernamental es suprema. Un Estado nace cuando un número suficiente de otros Estados lo reconocen como tal. En época moderna, la admisión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en otros organismos internacionales proporciona una constancia eficiente de que se ha alcanzado la categoría de Estado." (Versión: Organización de Naciones Unidas)

Esta forma de definir el Estado explica en cierta medida uno de los  mecanismo de dominación, mediante el cual los intereses económicos capitalistas se aseguran el control de territorios y con ello de sus recursos, a través de estructuras nacionales que deben ser aprobadas por otras estructuras supranacionales que representan  intereses imperialistas, he allí un punto. Sin embargo Lenin plantea
“Las formas de los Estados burgueses son extraordinariamente diversas, pero su esencia es la misma, todos esos Estados son bajo una forma o bajo otra, pero, en último resultado, necesariamente, una dictadura de la burguesía” pag16
Su significación en total, El Estado como proceso histórico, en construcción, en movimiento, en flujo, que se mueve en el marco de procedimientos jerárquicos y hábitos relativamente previsibles y acotados para así formar la Relación- Estado.
Sin embargo, cuando las “jerarquías impuestas”, los procedimientos, y los hábitos, pierden su anclaje estructural primordial, estamos frente a los momentos históricos de transición de una estructura de relaciones políticas  de dominación y legitimación por otra forma de Relación – Estado.
“Engel…se esfuerza en analizar con escrupulosidad extraordinariamente precisamente las formas de transición, para determinar, con arreglo a las particularidades históricas concretas de cada caso, de qué es transición la forma transitoria de que se trata” Pag 33
Se puntualiza entonces, El Estado como correlación de fuerzas políticas de fuerzas sociales (Lucha de clases), El Estado como materia (tangible) institucional (normas, decisiones, regla, presupuesto), El Estado como idea o creencia colectiva jerarquizada.
“toda necesidad de subordinación de unos hombres a otros, de una parte de la población a otra, pues los hombres se habituarán a observar las reglas elementales de la convivencia social sin violencia”
Prosigue Lenin “para subrayar este elemento hábito es para lo que Engels habla de una nueva generación, qué educada en condiciones sociales nuevas y libres, pueda deshacerse de todo ese  trasto viejo del Estado” afirmando, vemos como el Estado material se hace ideal y viceversa.

La sociedad Socialista

Sin lugar a duda la destrucción del Estado es una tarea de toda Revolución. La Revolución Bolivariana no es la excepción, el estudio de El Estado y la Revolución, permite sacar conclusiones sobre el Estado que tenemos y la vigencia de este escrito. Aún persiste la dictadura del patrón en cada centro de trabajo, la dictadura de los grandes medios de comunicación con su carga de ideología capitalista, la dictadura en el mercado cuando con el producto de su sudor compra al explotador el sudor de otro camarada, la dictadura religiosa que le enseña a aceptar con devoción todo esto tras la promesa de que tendrá una vida de dicha luego de  su muerte, y una estructura estatal que se resiste a los cambios, a las transformaciones y utiliza la burocracia y el oportunismo para frenar la marcha que impulsa el pueblo y que ha sabido comprender y reflejar en algunos pocos espacios conquistados. El educador como agente transformador de la realidad, que construye subjetividades, afectividades, que construye el ser y el hacer.

neyda lópez

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