Transformación de la Educación en Venezuela II parte

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Transformación de la Educación en Venezuela II parte

Mensaje por rosa a. perez v. el Miér Jun 05, 2013 10:03 pm

Lo que caracteriza a la educación y lucha de clases es, la rigurosa y metódica exposición del medio en que el hombre y la mujer se educan y se instruye. La estructura del medio social, condicionó las formas de la educación y de la adquisición de los conocimientos. En el análisis realizado por el citado de Aníbal Ponce, “Educación y la lucha de Clases” aquí se observa, los procesos educativos desde la concesión de la comunidad primitiva pasando por un estudio complejo de educación antigua, medieval y burguesa.
Este autor deja ver que, la educación es un papel determinante para emancipar a los individuos frente al capitalista, pero esto no llegaría a ser posible, si no se hubiese producido las luchas de clases el cual propiciaron las diferentes sociedades, existían los ricos y los pobres ósea fue el momento donde se desarrollo la clasificación de clases, es aquí donde fue en su momento donde se vio muy latente la diferenciación en la educación donde se observo los ilustrados y los iletrados.
El hombre antiguo, no consideraba a la educación, como algo determinante para el desarrollo del gobierno, a través de los tiempos, se pudo determinar que la educación no iba hacer pagada con un salario en sí. La educación se volvió una herramienta estratégica de los imperios en expansión ya que esta podía cambiar las mentes de los pueblos ya conquistados. En esta era antigua, los hombres y mujeres daban regalos para que los educadores impartieran sus conocimientos, es donde se admitió por primera vez la cobranza de salarios a cambio de la enseñanza.
En la edad media, se repetía este proceso, pero se completaría con la religión, el periodo oscurantista, donde se reprimió y negó la educación al pueblo, por lo cual, solo algunos nobles eran influenciados por esta. Las primeras escuelas y universidades fueron cimientos bajo los monasterios, los monjes eran lo que cultivaban el espíritu de las ciencias, filosofías y la teología. Sin embargo, la población seguía llena de hambre y de ignorancia un punto más de una educación negada y hecha para socavar a las masas.
En la revolución del hombre burgués, los entes no cambiaron mucho, la eminente pelea entre los burgueses y los proletarios, radicaba una vez más en los mecanismos educativos, la primera vía la educación burguesa, la educación hecha para controlar las masas y las estructuras mentales de los jóvenes, debían propiciar la estabilidad de las elites, con la ayuda de la técnica y la producción de las industrias capitalistas, lo cual influencio y ejerció aun más el control burgués sobre el pueblo. Aquí se observa, la rivalidad de las escuelas tantas las privadas, como las del estado.
En la nueva educación, existían según Ponce, dos tipos de corrientes; la metodológica y la doctrinaria: la metodológica, es donde el niño debe ser su propio educador, habría que abrirle en tal sentido un crédito ilimitado, en cambio, la doctrinaria, tenían que extraer de esos mismo postulados ciertas consecuencias necesarias: si se admite que le niño debe ser respetado en lo que tiene de mas intimo, lógico es obtener de parte del estado la autonomía de enseñanza.


Última edición por rosa a. perez v. el Dom Oct 20, 2013 3:12 pm, editado 2 veces

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Mensaje por francel el Jue Jun 06, 2013 2:10 am

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