Planificación Educativa Socialista

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Planificación Educativa Socialista

Mensaje por neyda lópez el Vie Jun 07, 2013 2:41 pm

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SOCIALISTA
Lcda. Neyda López
La planificación socialista es un proceso mediante el cual se piensa, ejecuta, organiza, moviliza, y se construye a futuro con miras siempre en el sujeto transformador de prácticas sociales, comunicacionales y culturales que dinamicen las relaciones presentes transformándolas en relaciones de solidaridad y equidad. En este contexto, se enmarca la planificación educativa socialista, que no debe ser otra, que aquella que propicie teorías y procesos, estrategias acerca de los qué, cómo, dónde, con quiénes, y para qué se programa; constituyendo así el futuro. Cuando no se planifica críticamente, entendiendo las diversas aristas de la realidad objetiva se está en claro mantenimiento, o no, del Status Quo.
“Si se carece de capacidad para pensar lo que no es pero que puede ser, si se carece de pensamiento creativo, se planificará con ideas vieja lo ya existente que, visto desde el futuro, ya es viejo. La planificación hoy, se está mordiendo la cola, pues está girando sobre sí misma, puesto que se planifica para un futuro ya obsoleto” pag 127

el planteamiento anterior, marca un clara tendencia a la “visión de futuro” que debe tener el planificador, y en este caso particular, el socialista, debe ser consciente de los “supuestos ideológicos” que transmite, reproduce o “subyacen en su labor” manifestando en su concepción de mundo. El sujeto planificador, debe tener claro las estructuras estructuradoras y estructurantes presentes en su obra, en su pensar, en su sentir, de su influencia en determinados acontecimientos y de los actores presentes en el mismo.
En la planificación Socialista, es el Pueblo quien debe planificar, quien debe hacer el seguimiento; entendiendo que debe obedecer a la voluntad política del colectivo, parafraseando a Lenin, un proletariado consciente y consecuente con su compromiso histórico en contra de las relaciones de dominación y explotación del hombre por el hombre.
Si se planifica, se ejecuta, pero por sobre todo se evalúa, y se rectifica podríamos concluir ochos aspectos, por ahora:
• Existirá una clara conciencia de los peligros que puedan surgir para el Pueblo organizado, crítico y consciente, de las esferas, del conocimiento y del dominio que ellos tengan sobre la realidad.
• Será distintivo que las reglas que imponen los países capitalistas no aplican para ellos.
• Cuanto mayor se tenga control sobre la realidad, menor será el contacto con el miedo y el temor que muchas veces, por no decir todas, paraliza los procesos dinámicos de las Revoluciones.
• Reapropiación y revalorización de la cultura, identidad y memoria colectiva; nuevas prácticas intelectuales (ideas, conciencia colectiva revolucionaria), producción de saberes, cambio entre centro - periferia y trabajo reflexivo.
• Transformaciones en las relaciones políticas-culturales- tecnológicas- ecológicas, dando cambio cualitativo nuevas relaciones de poder (integración sur- sur, nuevos bloques de negociación)
• El avance sistemático de las contradicciones del Estado que se debe traducir, por ahora, en nueva institucionalidad, nuevas y transformadoras concepciones de enseñanza, nuevas relaciones y “jerarquías” que rompan el monopolio y oligopolio, en una palabra EL PUEBLO PROTAGONISTA.
• La nueva semántica de los actores sociales, identificados con la acción colectiva, orientada a la transformación de la problemática de la relación estructura, objeto, sujeto, subjetividad.
• Definir las políticas públicas de y para los movimientos reivindicativos de organización social emergentes, claros en la nueva Arquitectónica del poder.

neyda lópez

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