PROPUESTAS DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PODER POPULAR

Ir abajo

PROPUESTAS DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PODER POPULAR

Mensaje por neyda lópez el Lun Sep 23, 2013 9:11 pm

“El poder popular es alma, nervio, hueso, carne y esencia de la democracia bolivariana, de la democracia revolucionaria, de la democracia verdadera”
Hugo Chávez Frías
Enero 2007

Hablar de los procesos históricos presentes en América, y específicamente, en América de sur es el punto que hoy nos convoca, estructurar la definición de política propone un destinooportuno de la política e investiga en las descomposiciones y dislocaciones que este oficio sufre en los regímenes políticos y sus instituciones presentes desde la constitución del Estado. La búsqueda del autor de aquello propio de la política lo inclina a buscar el fundamento de la polís. En este camino inicia una fundamentación del momento instituyente del orden político-institucional que puede leerse desde la influencia de Castoriadis, Lefort y esa forma de poder constituyente que desde Spinoza ha llegado hasta FrantzFannon. La relación entre lo instituyente y lo instituido (o, en otra clave que tal vez debiera retomarse, la distinción entre lo político y la política) es un eje que cruza todo el trabajo de Dussel, abriendo y replanteando temas clásicos de filosofía política como son la constitución del orden social y político, la legitimidad de la ley, el derecho a la desobediencia, la rebelión y el fundamento ético de lo político, por citar algunos.
En la constitución del orden social y políticoactual “los que mandan, mandan mandando” identificando la potestas, los factores, relaciones, que influyen en que las personas “poderosas” abusen o no del poder, en sus dos flujos:
1.-Circulo del poder regeneración.
2.- Circulo corrupto del poder.
La legitimación del poder que se encuentra, se evidencia en las relaciones intergrupales subjetivas del grado en el que cruzan las diferentes esferas y muestran con implicaciones, acciones, hechos, fenómenos, procesos perceptivos y comportamentales el poder de la potentia o en su defecto el poder fetichado de la potesta. Allí donde se necesita una sólida intervención de unión de voluntades que tenga consistencia para resistir los ataques.
“cuando más participación hay de los miembros singulares en la comunidad de vida, cuando más se cumplen las reivindicaciones particulares y comunes, por convicción razonada, el poder de la comunidad, el poder del pueblo, se transforma en muralla que protege, y en un motor que produce e innova.”pag 15
Se considera entonces, aspecto sustancial del sujeto que articula e interactúa con conciencia para desarrollar el poder político en todos sus momentos, campos, esferas, y dimensiones haciendo uso de la organización , la construcción colectiva a partir de una realidad determinada, concreta con capacidad de movilización y lucha las auténticas comadronas de las transformaciones.
El poder del pueblo reside también en la claridad de sus objetivos, mediatos, inmediatos, tácticos y estratégicos de lucha, sirviendo además, como orientación para todo el proceso de formación que se desarrolla al interior, agregando además, que el poder está en los valores humanistas y socialistas que siembra y extiende la organización.
El poder consensuado está en los principios de normatividad política, en la afectividad y solidaridad con otros sectores sociales, en la capacidad de construir lo teórico y lo práctico, vivimos en una sociedad que separó dos aspectos que deben se la unidad dialéctica, la separación de los que “piensan y dirigen” y los que hacen, ejecutores. Se hace urgente la apropiación del conocimiento científico, del bloque histórico, de nuevas estrategias de luchas, de formación política, esenciales para transfigurar el pensamiento, el elaborar, el pensar.
El principal reto no hay ideología intermedia o es Burguesa o es Proletaria.
La reflexión, amaremos si nos amamos, formaremos si nos dejamos formar por medio de la lucha, la organización, movilización, el estudio y la convicción firme del socialismo.


neyda lópez

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.