PROPUESTAS DEL FUNDAMENTO FILOSÓFICO PARA DESARROLLAR UN MODELO DE EDUCACIÓN POPULAR EN VENEZUELA.

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PROPUESTAS DEL FUNDAMENTO FILOSÓFICO PARA DESARROLLAR UN MODELO DE EDUCACIÓN POPULAR EN VENEZUELA.

Mensaje por neyda lópez el Lun Sep 23, 2013 9:20 pm

Licda Neyda López.
                                                                                                                           0426-2581718
El materialismo Histórico es la filosofía del marxismo leninismo, su tesis principal “la existencia social determina la conciencia social”pag 197,es  en  la esfera de la existencia socialdonde se  incluye la vida material de la sociedad, la actividad productora y las relaciones económicas que establecen los hombres y mujeres y que determina su vivir; al aseverar que primero son las condiciones materiales;  luego las espirituales se  desarraiga, al idealismo, corriente filosófica que ejercía el dominio sobre las masas.

De igual manera, determina que la  lucha entre las clases sociales antagónicas  es el motor de la historia. Es decir,  que el conflicto entre clases sociales en sentido marxista, es la relación de los diferentes grupos de una sociedad con los medios de producción, dando como resultado los diferentes modos de producción y origen de  la esencia del Estado. Esta lucha se da entre dos clases sociales opuestas características de cada modo de producción. En las sociedades primitivas cuando la producción apenas alcanzaba para la subsistencia no existían clases sociales; pero a partir de las sociedades esclavistas se encuentra con dos clases antagónicas, esclavos y esclavistas, en el paso por la sociedad feudal la relación  con siervos y señores feudales, por último en la sociedad capitalista  el proletariado y la burguesía.

Una de las contradicciones principales, la clase explotada, oprimida, es  a su vez productora de bienes y servicios, creadora y modificadora de la realidad que la rodea y por la misma razón revolucionaria en tanto pretende cambiar el orden establecido “es la fuerza creadora de todos los valores materiales, es la única e inagotable fuente de los valores espirituales”pag 360. Del otro lado está la clase explotadora defensora de los beneficios que goza a expensas de la otra clase, sin interés en modificar la realidad que les beneficia y por la misma razón reaccionaria.
Surge ante esta situación una pregunta ¿el mero cambio de las relaciones de fuerza, es suficiente para cambiar el carácter de clase del Estado?
Evidentemente no, entendida como tarea inconclusa, se hace necesario y esencial apreciar en detalle, tanto en nivel abstracto de la superestructura, como el nivel más concreto de la conducta cotidiana, en tanto el estudio de las  relaciones objetivas y subjetivas, que  pueda prestarse a una exposición elemental de ciencia y arte político, entendida como un conjunto de cánones prácticos de investigación y de observaciones particulares; útiles para subrayar el interés por la realidad efectiva y suscitar intuiciones políticas más rigurosas y vigorosas. Al mismo tiempo hay que agregar la exposición de lo que en política es necesario entender por estrategia y táctica, por "plan" estratégico, por propaganda y agitación, por "orgánica" o ciencia de la organización y de la administración en política necesarias para alcanzar las relaciones sociales socialistas pag 250 y 353.

En el manifiesto objetivo inconcluso en 14 años de revolución “la destrucción de la máquina estatal burguesa y la organización del nuevo estado proletario” pag356,  surge la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” respuesta para la Organización, autoformación colectiva, integral, continua y permanente de la clase trabajadora, expresado tácitamente en el artículo 2 del reglamento “…el diálogo y el contraste de saberes alcanzados en su práctica socio productiva, vinculadas a las prácticas sistematizadas en la filosofía y la ciencia” el mismo artículo expresa “ en función de dirigir los medios de producción, cambiar las relaciones sociales y el modo de producción capitalista…y construir la sociedad socialista” punto clave la formación de la clase trabajadora.

Determinante así la construcción del accionar transformador de la clase trabajadora organizada y consciente de la realidad, entendida y asumida desde todas las esferas que conforman la sociedad con niveles y dimensiones claramente definidos…En palabras del Sub comandante Marcos “ escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era de noche. Y noche será el día que será el día”.

neyda lópez

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