matemática para expresar la realidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

matemática para expresar la realidad

Mensaje por neyda lópez el Lun Sep 23, 2013 9:47 pm

¿Está hecho el universo de matemáticas? ¿Qué son las matemáticas? ¿Son un lenguaje creado por la humanidad? ¿O algo más‚ algo que ya estaba ahí y ha existido siempre?

Las contradicciones del ser humano de cosas que parecían insolubles han hecho que surjan teorías que resuelvan problemas de la cotidianidad, tan es así que el tiempo construcción humana se manifiesta con símbolos, números propios de expresiones matemáticas.
Las matemáticas pueden ser entendidas desde dos visones al igual que la realidad, una parte externa y otra parte interna. Es decir, para representar la realidad se utiliza entidades abstractas (símbolos, figuras geométricas, números) como mediación que establece un sujeto con su entorno. Se afirma entonces, que hay una relación directa entre un sujeto observador, la naturaleza y el acontecimiento en sí. Entendiendo las formas diversas y las diferentes miradas del observador también como construcciones sociales o relaciones propias de contradicciones presentes en el ser para entender, explicar y comprender lo que él o ella suponen como real.
Enfatizando, un problema cotidiano en la esfera social pertenece en otra esfera a una teoría. Ejemplo, hacer mercado está comprendido entre lo cotidiano del vivir, pero en la esfera económica, está comprendido por los economistas como poder adquisitivo, tabulado en gráficas, manifestado y estudiado en el PIB entre otros. Este simple ejemplo diario, primero es constituido en pensamientos e ideas, luego traducido a fórmulas, símbolos, y luego es confrontado con la experiencia.
Es así, como desde el estudio sistemático las matemáticas han tenido un fin práctico que conforma capacidades cognitivas y lingüísticas del ser humano.


neyda lópez

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.