PROPUESTA DEL FUNDAMENTO FILOSÓFICO PARA DESARROLLAR UN MODELO DE EDUCACIÓN POPULAR EN VENEZUELA.

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PROPUESTA DEL FUNDAMENTO FILOSÓFICO PARA DESARROLLAR UN MODELO DE EDUCACIÓN POPULAR EN VENEZUELA.

Mensaje por rosa a. perez v. el Sáb Oct 19, 2013 9:21 pm

La Educación Popular es el componente fundamental que nos define, es nuestra propuesta y nuestro reto. Daremos fe en la medida en que hagamos Educación Popular y nuestras prácticas respondan a sus postulados y exigencias. Hay que definir la Educación Popular, no por sus destinatarios o modalidades, sino por su intencionalidad transformadora, y la entendemos como un movimiento alternativo, enfrentado a las prácticas educativas tradicionales, que intenta promover una sociedad más democrática y más justa. La Educación Popular es aquella que acompaña al pueblo a construir su identidad en el proceso de irse convirtiendo en el sujeto de un proyecto histórico alternativo, que garantice la participación y una vida digna a todos.

La Educación Popular apunta a una transformación desde una Pedagogía Crítica, del aprender haciendo y enseñar produciendo, orientada a promover el aprendizaje y la productividad, que convierte las aulas en talleres de trabajo cooperativo y enseña a trabajar, a valorar al trabajo y al trabajador, a producir, a resolver problemas. Pedagogía que promueve el deseo de aprender y garantizar a todos la multi-alfabetización (texto, contexto, imagen, digital), de modo que todos puedan entender lo que leen, para así ser capaces de aprender leyendo, puedan buscar la información que necesitan, procesarla y convertirla en conocimiento.

Pedagogía, en consecuencia, que no sólo enseña a leer, escribir y pensar, sino también a comunicarse, a dialogar, a escuchar al otro como portador de verdad. La voz del silencio se hace educativamente necesaria en un mundo con tanto rumor y tanto ruido banal para así poder avanzar hacia un diálogo cada vez más rico y humanizador. Un pueblo que aprende a conversar, aprende a convivir. La educación popular prioriza, la ciudadanía, la participación, la democracia, la identidad cultural, la ecología, los derechos humanos, los valores, el género y la familia, con una visión transformadora del mundo y una visión antropológica de la educación.
Es oportuno mencionar que la Resolución 0047 de la UBTJR en el Capítulo III articulo 12 menciona que “la clase trabajadora, de la concepción materialista histórica Dialéctica del mundo, con el objeto de comprender la razón filosófica científica que nos permita interactuar conscientemente con la naturaleza, entre nosotros como sociedad humana e internamente como individuo”. Es por ello que la educación constructivista está basada en la educación Robinsoniana donde se vea reflejada los aprendizajes del día a día con la parte teoría, esto nos ha dejado como legado, en todo momento nuestro comandante por siempre Hugo Chávez Frías a través de sus misiones educativas (Ribas, Sucre, Robinson, entre otras) y como estrategia educativa a través de las tics Canaima va a la escuela y Canaima va al hogar.
Pienso que los estudiantes de hoy en día tienen una educación formativa que va de la mano con la vida a diaria a demás los muchachos y muchachas se ven en la necesidad de ser autoformados de una manera continua y permanente.

rosa a. perez v.

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