PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SOCIALISTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SOCIALISTA

Mensaje por rosa a. perez v. el Sáb Oct 19, 2013 9:24 pm

La planificación, es la previsión de las actividades y los recursos para el logro de los objetivos que se desean alcanzar. Por lo tanto, planificar es elaborar un plan general debidamente organizado, para obtener un fin determinado. Cuando se habla de planificación educativa, se debe señalar que esta permite orientar y encaminar su quehacer educativo. En otras palabras, el éxito de gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva, ya que permite entre otras cosas; evitar la improvisación y reducir la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos innecesarios; unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas de los diversos actores educativos, garantizando así el uso racional del tiempo, la coordinación y la participación de todos los involucrados en el proceso. Para conseguirlo, deben superarse posturas individualizadas y anti-solidarias, dando paso a una visión holística y global de responsabilidad.
Cabe mencionar que por lo antes expuesto se hace cita de la Resolución 0047, donde se explica que la Universidad Bolivariana Jesús Rivero, desde sus comienzos ha sido planificada en todo su ámbito ya sea en lo social, económico y político. En cuanto al estudio se refiere el su artículo 10 menciona el proceso introductorio por módulos (III) donde la clase trabajadora debe formarse de una manera de autoformación colectiva, integral, colectiva, continua y permanente, con un primer paso que es el curso introductorio donde se establecerá el plan de estudio dentro de ese curso. Esto último queda plasmado de una mejor manera en su artículo 11.
La planificación educativa como investigación. La investigación debería ocupar un lugar prioritario para el planificador de la educación. Sin un conocimiento básico sobre las relaciones entre la educación y los sistemas sociales, económicos y políticos es difícil elaborar programas educativos que logren objetivos en dichos campos. No obstante, el papel del investigador educativo ha sido una de las dimensiones mas descuidadas en la planificación educativa.
Para finalizar, de manera de conclusión se puede mencionar que la educación y el trabajo son procesos fundamentales para la humanidad en cuanto a la educación se refiere. Este último es el proceso más completo, permanente y continuo, a través del cual se trata de ubicar al individuo críticamente dentro del contexto histórico, político y social, para que sea capaz de reaccionar frente a todos los hechos de la vida. Como de manera de recomendaciones para que el país alcance un nivel de desarrollo adecuado, sobre todo en el sector educativo, deben hacerse las planificaciones basadas en su propia realidad y no en modelos externos que, quizás, funcionaron en otras sociedades, peo que por ni estas basados en la misma realidad, no se pueden aplicar al contexto nacional, ya que no existe correspondencia con las necesidades e intereses en la población.
Por lo tanto, si bien es importante el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, lo es igualmente la planificación educativa, la cual deber ser adecuada para llegar al fin del último que es el desarrollo del país. Basado en tales premisas, se recomienda ejecutar las siguientes acciones: desarrollar la personalidad de los individuos en forma integral, determinar las debilidades y las fortalezas de las instituciones educativas, ejercer un liderazgo político y social, participativo y visionario, seguir invirtiendo en recursos humanos, acentuar la responsabilidad social e individual, otorgar un papel primordial a la educación en todas las etapas, niveles y modalidades, promover mayor participación del sector privado y por ultimo fomentar la solidaridad social.

rosa a. perez v.

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 01/06/2013
Edad : 37

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.