REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA EDUCATIVA VENEZOLANA

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REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA EDUCATIVA VENEZOLANA

Mensaje por rosa a. perez v. el Sáb Oct 19, 2013 9:37 pm

Durante el siglo XVIII se ve como la educación fue utilizada para intereses de grupos de poder, en un primer momento fue de corte religioso clerical; tipificado para grupos selectos , de posiciones económicas que recibían formación de gramáticas, retórica, filosofía y leyes. Sin embargo, existía la otra parte un grupo popular, que a duras penas se formaba y aprendía a leer, escribir o contar; los monjes solo se preocupaban de que el esclavo o el indio aprendieran la oración y la piedad. También fue un periodo muy difícil ya que los intereses nacionales estaban orientados a la guerra por la conquista de lo más preciado la para entonces, la libertad.
Luego, cuando comienza el período de gobiernos de caudillos, militares, civiles y representantes de partidos burgueses neoliberales tradicionales como AD y COPEI se observa muchos avances a paso lento que sirvieron para modificar la forma pero no el fondo de estructura o sistema educativo. Se luchaba sobre todo por la formación de gremios, federaciones, sindicatos, programas unos muy útiles como INCES, CENAMEC, AFUNDAYACUCHO, BECA ALIMENTARIA, así también ESTRUCTURAS FISICA de importantes universidades en el país. Por un momento se le empezó a dar prioridad a la técnica, la producción del trabajo con los talleres escuelas granjas, a un modesto aporte económico a algunos estudiantes, pero al mismo tiempo se utilizaron dichas medidas para otros fines que aprovechaban los más aventajados en el aparato burocrático. Aun se mantenía bajo la cortina la exclusión, duras condiciones de acceso y permanencia en los centros educativos en todos los niveles, de ahí que pocos terminaran una carrera universitaria antes de 1998. Se evidenciaba demasiada población estudiantil que abandonaba las aulas de clase, porque los niveles de pobreza eran muy acentuados.
No tenemos que pasar por alto los valiosos aportes de docentes que se preocuparon en dar aportes que ayudaron a las reivindicaciones del personal activo y jubilado pedagógico. Acciones que se iniciaron desde la reforma de la constitución de 1961, más no obstante el docente siguió siendo un triste títere de los gobiernos de turno, asalariado, mandado, manipulado, sobrestimado dentro de la sociedad venezolana salvo algunos casos.
Se trata más bien de un vacio de valoración de la tarea de la educación que anteriormente desde 1960 era vinculada fuertemente a politiquera, verbalización, al mareo populacho sin darse funciones hacia la defensa de los derechos humanos y sus principios de valor a la vida, la justicia, la seguridad ciudadana, la inclusión y el buen vivir social.
Así es que de esa forma se puede ver a una sociedad que se derrumbaba poco a poco en un cuadro patético de pobreza extrema, delincuencia generalizada, mafias, terrorismo, narcotráfico, saqueo nacional y al mismo tiempo el continuo fortalecimiento de grupos de FEDECAMARAS, de corte político EL CONGRESO Y EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. Todas ellas serviles del poder Imperialista del exterior.
Pero, cuando llega el período gubernamental y democrático en 1999, se abre una posibilidad, de hacer y practicar una profunda reforma de la educación que tiene por base las necesidades sentidas de la sociedad como son la participación social, colectiva, comunitaria y comunal aspectos novedosos para el currículo bolivariano con sustentación filosófica, humanista, científica, histórica que le dan un giro de sentido al deber ser de la educación. Al mismo tiempo la implementación de los proyectos pedagógicos educativos (PEN) que son la forma integrar para resolver problemas desde todos los campos relacionados al quehacer educativo. Se puede constatar el rescate a la autoestima de la labor docente, cuando el maestro se refleja en la sociedad y se da cuenta que pertenece a un pueblo que le interesa y forma parte de la institución y une la educación con las exigencias sociales y culturales.
Ya no se trata solo de formar técnicos, ingenieros, licenciados, se trata sobre todo de formar a un ser de una manera integral, un ser humano que valore sus talentos y le brinde un servicio eficiente a la sociedad, sin explotar a nadie, sin usura ni vanidad o ventajismos. Se trata de no desligar la teoría de la práctica, la educación de la sociedad, el humanismo de la educación para vivir en un clima democrático soberano libre y realista.

rosa a. perez v.

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