LA FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA

Mensaje por rosa a. perez v. el Sáb Oct 19, 2013 9:39 pm

En nuestro tiempo histórico, es necesario reconstruir el sentido de formación para conservar y mantener la convivencia humana. Los diversos tiempos que lo antecedieron no permitieron rescatar los principios de igualdad, justicia y libertad, más bien, en la antigüedad se multiplicó la categoría del hombre y mujer sometidos, manipulados, minimizados a la concepción de un objeto de uso y desgaste.
Ya sabemos que ni los esclavos, ni los siervos, ni los burgueses pudieron rescatar el horizonte de la humanidad. Durante muchos siglos ¡la clase dominante que es el grupo minoritario! mantuvo y condujo unas condiciones generales optimas en diferentes sociedades para precisamente mantener el yugo, el poder, la riquezas y con ello las oportunidades de progreso. Pensadores como Marx, Engel, Lenin, entre otros, pudieron sistematizar identificando las causas de raíz que originaban la cadena de desigualdad, dominio y explotación del hombre sobre el mismo hombre.
Ahora se trata de rescatar al hombre y la mujer de esa encrucijada de cada día dentro del sistema capitalista, de esa labor agotada, que lo envejece minuto a minuto, que le roba sus sueños, su respiración, su anhelo de vivir por nobles causas porque se extinguen con el pasar de los tiempos convirtiendo al obrero en nada, en polvo cósmico; destruyendo su familia su comunidad y su existencia. Todo ello, por seguir el capricho de la lógica del capital, el mercado, la industria, por la acumulación de mercancías, de excedentes, por la competencia feroz, de una demencia aniquiladora del ser humano en potencia.
Para reconstruir la sociedad es necesario que el obrero se dé cuenta de su condición dentro de ese sistema injusto que critico MARX, en la que la fuerza de trabajo de la clase obrera es utilizada para el confort de un grupo reducido del país y sus lacayos extranjeros.
Se tendría que dar prioridad a la vida, y en la explotación solo puede haber muerte, desesperación, depresión, desilusión, aislamiento, división, angustia, a esto le sigue la locura, las enfermedades y hasta el suicidio.
Los trabajadores tienen en sus manos la capacidad y la deuda histórica como clase oprimida y mayoritaria de salvar a la humanidad a la sociedad toda, tratando de cambiar ese sistema opresor como lo es el capitalismo ¿Cómo? Rescatando la propiedad social, los medios e instrumentos de trabajo y llevarlos a otra lógica más humana que es el socialismo. Donde cada quien recibe de acuerdo a su desempeño, lo que quiere decir que bajo ese esquema ya no habrán preferencias, ni vagos ni tampoco intocables. Todos servidores de una sociedad común no para el lucro sino para la vida y su expansión.
No se puede pensar en reconstruir sociedad si se mantienen las mismas mañas, vicios, como el chantaje, el oportunismo, el ventajismo, la usurpación, la manipulación entre otros. Hace falta una nueva cultura más transparente, que logre orientar el nuevo rumbo de la humanidad.
Por eso se tiene que tener cuidado con las armas del enemigo como son la mentira, el destrozo moral y general de los ciudadanos, ante todo no queda más que armarse de valor, empeño, lucha y esperanza en que un nuevo destino es posible construir desde la base y con los trabajadores.

rosa a. perez v.

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 01/06/2013
Edad : 37

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.