PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONSTRUIR ELPENSAMIENTO QUE PERMITA DEFENDER Y PRACTICAR LOS CINCO OBJETIVOS HISTÓRICOS DELPLAN PATRIA 2013-2019

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PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONSTRUIR ELPENSAMIENTO QUE PERMITA DEFENDER Y PRACTICAR LOS CINCO OBJETIVOS HISTÓRICOS DELPLAN PATRIA 2013-2019

Mensaje por neyda lópez el Vie Jun 07, 2013 2:46 pm

Barquisimeto, 28 de Abril de 2013

PROPUESTA EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PENSAMIENTO QUE PERMITA DEFENDER Y PRACTICAR LOS CINCO OBJETIVOS HISTÓRICOS DEL PLAN PATRIA 2013-2019.

Licda Neyda López.
0426-2581718

“El Papa no es ningún embajador de Cristo en la tierra, como ellos dicen. ¡Por el amor de Dios! ¿Qué cosa es esa? Embajador de Cristo. Cristo no necesita embajador, Cristo está en el pueblo".
Hugo Chávez-Julio 2010


Desde la presentación de la “Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019″, se ha generado un fuerte debate sobre el alcance e impacto que tendrá la misma sobre las comunidades, la construcción del Estado comunal y la integración nuestra americana. Pretender hacer un análisis exhaustivo de la propuesta, es un poco apresuradasolo algunas valoraciones, luego de haber leído el documento completo.
En el más fiel principio de Bolivianismo, el comandante Chávez manifiesta “Es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada. Independencia definitiva es nuestra causa y nuestra tarea permanente”. Es importante delinear el mapa de vuelo para la gestión socialista, encargada desde el 08 de diciembre, al presidente Nicolás Maduro.
En el ejercicio pleno de la democracia participativa y protagónica, se ha exhortado al poder popular a darle cuerpo y sangre al plan de gobierno 2013-2019, esto significa que el pueblo además de conocer los 5 grandes objetivos históricos y estratégicos, ha de mirar el pasado para encontrar el rumbo cierto del porvenir, entendiendo siempre que el Pueblo es la base primordial y el ángulo principal de toda Revolución.
Entendiendo la importancia que tiene la potencia creadora y libertadora de los pueblos para ayudar a resolver los problemas singulares y generales de nuestra sociedad, debe ser una prioridad para la revolución bolivariana la transferencia del poder a los sectores excluidos desde los albores históricos. Sin embargo todo el sector educativo, académico y productivo del país, debe ser consonó con nuevos modos de planificar y producir la vida material con el pueblo y para el pueblo,cancelar la deuda histórica, romper las cadenas de dominación impuestas por los países imperialistas.
Asumir desde todos los espacios el saber que es a la vez un proceso, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, material, social e histórico para transformar definitivamente la realidad objetiva requiere de la organización medular, por tanto se hace urgente, necesario:
• Renovar y volver a dinamizar los espacios de discusión y lucha, estableciendo redes que permitan la preparación del debate, fomentar los vínculos entre la potentia y la potesta, poder consensual con auctoritas (legitimación socialmente reconocida la procede el saber y la ostenta personas o instituciones)
• Concebir que el plan patria define las estrategias y las tácticas como parte primera y segunda respectivamente del combate, la tercera sería la logística; la logística y la política son indisociables y que detrás de cada acción política hay hombres y mujeres que, de manera más o menos visible, están invirtiendo energía y asumiendo responsabilidades y transmitiendo su saber, su lucha, su educación a nivel local.
• Concretar a través de los diversos movimientos sociales acciones solidarias de los pueblos, el establecimiento de prioridades de lucha.En general, los movimientos sociales se concentran en una o varias cuestiones específicas: soberanía alimentaria, agua, biodiversidad, deuda pública, feminismo, racismo, guerra, militarización, neocolonialismo, transgénicos, derechos humanos, cambio climático, prescindible interiorizar un punto común de lucha contra el establishment.
• No hay posibilidades de resolver las transformaciones del continente sino se cuenta con un sujeto histórico que tenga la capacidad de actuar por decisión propia en la transformación de sus condiciones; esto sólo se puede hacer en tanto y en cuanto se desarrollen políticas de solidaridad. Se posee ancestralmente un razonamiento que no se basa en la pureza, no hay posibilidad de distribución de la riqueza sin proceso revolucionario. El buen vivir no se resuelve con actos legales, sino sobre la base de quitar a los que concentran y centralizan la riqueza lo que vienen acumulando en desmedro de las mayorías que son las que crean la riqueza cotidiana.
La historia y consolidación del capitalismo en el mundo y a nivel nacional demuestra que es necesaria la autonomía, la soberanía porque las organizaciones de base representan al conjunto de los oprimidos mucho más allá de los colores de cada uno.

neyda lópez

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