La Transformación de la Educación en Venezuela (II parte)

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La Transformación de la Educación en Venezuela (II parte)

Mensaje por ZULEIMA ALVAREZ el Dom Ene 05, 2014 12:23 pm

Barquisimeto, 10 de Febrero de 2013

La Transformación de la Educación en Venezuela (II parte)

La formación de las clases sociales producto de la división social del trabajo, trajo como consecuencia la aparición de escuelas y por ende, de la Educación. Ésta con una concepción diferente; de acuerdo al propósito del Estado o al sistema imperante.
La aparición de las clases dejó una evidente ruptura en el núcleo de la comunidad primitiva, se rompe el hilo de armonía y se divide el espacio social entre explotados y explotadores, dominados y dominadores. Este proceso será así desde las sociedades más antiguas hasta nuestros días.
En la antigüedad la Educación no era determinante para el gobierno, Ponce señala que para los griegos “la educación era impuesta por las clases poseedoras con el objeto de destruir alguna tradición enemiga, consolidar sus dominios, estimular las virtudes militares y consolidar y ampliar su condición de clase dominante”. Para los imperios la educación fue una herramienta para la expansión de sus dominios y, al mismo tiempo cambiar las mentes de los conquistados. Asimismo, en la edad media esta situación no cambia y peor aun, se incorpora la iglesia y la religión como una institución de represión y dominación. La iglesia se transforma en el mayor centro del comercio de la época e inicia el proceso de acumulación de capital. Las condiciones de inseguridad que se vivía en aquellos tiempos feudales favorecieron el desarrollo de los monasterios; y la población por necesidad vendía su fuerza de trabajo por comida.
Los monasterios entonces se convirtieron en centros culturales, creando escuelas y universidades que obviamente serán para los nobles. De manera que la educación pasa a ser un privilegio.
Más adelante, en las revoluciones burguesas que se sucedieron en la historia de la humanidad fue notoria la lucha entre los burgueses y el proletario. Sin embargo, es innegable que una minoría -los explotadores- utilizó la educación para controlar las masas y afirmar su estabilidad. Además que, le aseguraba la técnica y la producción capitalista.
A pesar de que siempre ha prevalecido la clase más “fuerte” porque tiene los medios de producción, no se puede negar el papel tan importante de la clase dominada que posee la fuerza de trabajo (la prole). Las mujeres, los esclavos, los siervos, los artesanos; cada uno en el imperio y/o época histórica correspondiente, produjeron grandes cambios: las mujeres, esclavos y lisiados iniciaron el comercio en la Grecia antigua; en la edad media los siervos y artesanos eran necesarios para el mantenimiento de la agricultura, pues la tierra era la base de la riqueza y el poder. Por otro lado, durante el renacimiento, “la burguesía afirmaba los derechos del individuo como premisa necesaria para dar satisfacción a sus intereses” (Ponce, pág. 83). La burguesía vio en este movimiento cultural la oportunidad de erigirse como la clase dominante por excelencia y con mayor riqueza. Por esta razón, emplean la educación como instrumento de control sobre el pueblo.
El individualismo burgués no es menos dañino que el que vivimos hoy. El monopolio comercial cada día se vuelve más poderoso; el planeta entero está dividido por grupos o bloques económicos, alineados, ganadores y perdedores. La I y II Guerras Mundiales, generaron una mayor breca entre ricos y pobres, y dio paso a que los ganadores crearan “mecanismos de opresión de forma legalizada” (BANCO MUNDIAL, FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, OEA, ONU) para empobrecer y endeudar a los países en vías de desarrollo. De manera que, en el nuevo orden mundial la pérdida de la identidad nacional y valores como nación es el principal objetivo del imperio. La nueva forma de dominación es crear nuevos esquemas de necesidades de orden consumista e insensible, sin aprecio a la preservación del ambiente y del deterioro de la misma raza humana.
En diferentes partes del mundo y en diversas épocas se llevaron a cabo levantamientos en pro de una verdadera transformación social. Y Venezuela se ha erigido como una potencia socialista con la única alternativa para sobrevivir. Ha despertado la masa trabajadora, esa clase social que por tanto tiempo es la encargada de generar el proceso de desarrollo económico del país. Hoy es el día de de tomar conciencia y apropiarnos de los medios de producción como se hizo luego del paro petrolero perpetrado por la derecha venezolana. Hace falta una mayor reflexión sobre el papel que nos corresponde como educadores. No hemos sido capaces de transformar la sociedad desde la perspectiva educativa; tal vez, porque es más fácil mantener el sistema tradicional (inhumano y sin ninguna finalidad u orientación) que la nueva escuela, una educación bolivariana: educación liberadora para la vida y el trabajo. Una educación centrada en la ideología del Libertador Simón Bolívar, de Samuel Robinson y de Zamora.
Hoy se hace necesario un verdadero cambio en el patrón de conducta del individuo y su papel dentro del esquema social para formar una sociedad más justa y con equilibrio.


Zuleima Álvarez
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