EL PAPEL DEL EDUCADOR (A) Y DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIALISTA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL PAPEL DEL EDUCADOR (A) Y DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIALISTA.

Mensaje por ZULEIMA ALVAREZ el Dom Ene 05, 2014 12:31 pm

TALLER Nº 2: EL PAPEL DEL EDUCADOR (A) Y DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIALISTA.

La práctica docente es una labor que constantemente recibe críticas por el impacto positivo o negativo que puede tener a nivel social. El desgaste del modelo capitalista disfrazado de “Democracia” hace necesario repensar y/o refundar la práctica docente, porque hasta el momento la actitud del gremio educativo no se corresponde a los cambios que exige la sociedad -clase trabajadora-.
El docente es el primero que se opone a la destrucción del Estado burgués. El educador está desclasado, y por ende no responde a los intereses de un colectivo, sino a intereses secundarios (mejor y mayores salarios, posesiones), es decir; a pretensiones burgueses para mantenerse o pertenecer a una élite burocrática separando el trabajo manual del intelectual.
Es claro que la educación es una herramienta para alienar, crear una actitud pasiva en la colectividad que se ha logrado mantenerse hasta ahora. Hasta el momento, no se ha gestado un verdadero cambio en el modelo de formación; lo que se enseña en las escuelas no lleva inmerso un proceso de transformación porque se sigue manteniendo la estructura organizativa burocrática burgués. Durante los catorce (14) años de la “revolución bolivariana” el pueblo ha despertado, pero apenas está en proceso de apropiación del poder.
No pueden existir dos (2) modelos de Estado, y mientras aún se mantenga la estructura del Estado burgués; siempre la Educación o formación de la población responderá al mantenimiento y supervivencia del estado capitalista. Construir una patria socialista implica el esfuerzo y compromiso de todos (as). Esto constituye la toma de conciencia como clase trabajadora que tiene el conocimiento científico y el poder de promover los cambios en las relaciones de producción y la apropiación de los medios de producción.
La educación cumple un papel fundamental en la construcción de un Estado socialista, ya que es necesidad de instruir y preparar sistemáticamente a las masas sobre la idea de la revolución violenta para instaurar la dictadura de la clase obrera como lo señala Lenin en el capítulo I (pág. 9).


Zuleima Álvarez
v- 15446992


ZULEIMA ALVAREZ

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 01/06/2013
Edad : 36
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.