PROPUESTA DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PODER POPULAR

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PROPUESTA DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PODER POPULAR

Mensaje por ZULEIMA ALVAREZ el Dom Ene 05, 2014 12:41 pm

Barquisimeto, 28 de Marzo de 2013


PROPUESTA DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA CONSTRUIR EL PODER POPULAR.

La llegada de la Revolución Bolivariana hace catorce (14) años permitió concretar diversos cambios en la superestructura del Estado venezolano. Por esta razón, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su preámbulo, expresa categóricamente la necesidad de formar una república en verdadera democracia; por lo que señala: “refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común,... la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad”…
Desde el instante en que el presidente Chávez aparece en el contexto nacional, propone un proceso de transformación social en beneficio del pueblo. Enfoca sus ideas y esfuerzos en resaltar la importancia del papel protagónico del pueblo para lograr una sociedad más justa; por ello, propone la construcción del poder popular que claramente se expresa en el Artículo 62 de la CRBV “…La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.
Las transformaciones propuestas por Chávez se referían al cambio del modelo educativo, una educación centrada en el ser humano, a la participación del pueblo desde su contexto local (desarrollo endógeno) generando relaciones y formas de producción social diferentes a la capitalista, entre otros aspectos. De manera que, se inicia un proceso de transformación, en el que el común o poder popular constituye el eje de la revolución; para dar solución a la clase oprimida que por tiempo ha sido sometida. Desconociéndose a sí mismo como poder político, fuerza o potentia.
El poder popular que no es otra cosa que el poder constituyente; es quien debe dirigir el poder político en Venezuela; y de ésta forma acabar con el modelo capitalista y burgués que aún se mantiene en la sociedad venezolana. Hoy se requiere del poder de la comunidad en sí, de la potentia, de la suma de voluntades, para acabar con las desigualdades de subdesarrollo y de la fetichización de la estructura del Estado actual.
En este momento histórico, es necesario ejercer el fundamento de soberanía, como lo que señalan los artículos 5 y 6 de la CRBV, en relación a que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y que los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”. De no practicarse este principio, entonces como poder constituyente tenemos la fuerza o voluntad política para sustituir ese poder constituido (potestas), a un gobierno que responda a las necesidades del pueblo y pueda propiciar la mayor suma de felicidad posible como lo indicaba el Libertador Simón Bolívar en sus manifiestos.
Por otro lado, es interesante reflexionar en relación al aporte de la Educación en la construcción de este Poder Popular. En líneas anteriores, se hacia mención a las propuestas de cambio por parte de la Revolución Bolivariana lideradas por el comandante Chávez; éste, hacia énfasis en que la Educación era el medio de transformación de las masas populares. En función de ésta premisa, ideó un proyecto educativo nacional, el Currículo Básico Nacional (CBN) sustentado en las ideas de Rodríguez, Bolívar, Zamora y otros pensadores venezolanos y latinoamericanos como Prieto Figueroa, Sanjuán y Freire. En donde la Educación se percibe como un proceso histórico-social, integral y permanente. Una Educación emancipadora, liberadora y dignificante. Educación para las masas.
En el Currículo Básico Nacional vigente, diseñado y presentado por el ejecutivo nacional está claramente expresado el aporte de la educación en el proceso de construcción del poder popular. Se presentan cuatro (4) elementos flexibles que orientan las áreas de aprendizajes y los ejes integradores, facilitando las experiencias de aprendizajes para la formación de un nuevo republicano (a). Estos pilares son: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar.
La Educación que se plantea es una educación para el trabajo liberador. Se pretende formar un sujeto social con conciencia de su papel protagónico en la sociedad. Consciente del contexto histórico-cultural; transformándose en un ciudadano humanista, creativo y ambientalista, con aptitudes y actitudes científicas. Con amor a la patria, con identidad nacional y que además, valore y reconozca la importancia del desarrollo económico del país desde las diferentes formas de producción social para asegurar la seguridad y soberanía de la Nación.
Plantear una propuesta educativa diferente a ésta, seria transitar un camino alejado al proyecto de patria dispuesto por nuestro comandante. Es el docente quien esta llamado realmente practicar una labor educativa con conciencia, con un objetivo claro que es: Formar hombres y mujeres útiles a la patria.



Zuleima Álvarez
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