Formación para la Reconstrucción de la Sociedad Humana.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Formación para la Reconstrucción de la Sociedad Humana.

Mensaje por ZULEIMA ALVAREZ el Lun Feb 10, 2014 9:25 pm

Barquisimeto, 27 de junio de 2013

Diplomado: Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Trabajadora.

Equipo de trabajo: Enrique Dussel.
Tarea 9: Formación para la Reconstrucción de la Sociedad Humana.
La sociedad actual es producto de siglos de dominación por parte de lod poderosos sobre los desposeidos. Ha sido una constante de luchas entre ricos y pobres, como lo señala Ponce o, como lo exponen Marx & Engels cuando indican “toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases… en una palabra, entre opresores y oprimidos” (Manifiesto del Partido Comunista, pág.15).
La formación de la sociedad de clases, tuvo su origen cuando se llevó a cabo la división social del trabajo. Cuando se produjo la tecnificación y especialización del trabajo y la producción; generando un excedente; esto ocasionó la aparición del Estado, que no es otra cosa que, el empleo sistemático del sometimiento del pueblo a través de la fuerza, utilizando diversos medios como la cárcel, el ejército, las armas, las instituciones burocraticas, entre otras. Entonces, cuando el Estado se consolida y se establece como una máquina para mantener y preservar la supremacía del poder político-económico de un grupo (los explotadores), queda claro que este instrumento de poder dará paso al surgimiento de la clase burguesa.
Es significativo resaltar la importancia de la economía y los medios de produccion en el desarrollo de los pueblos, puesto que ésta, ha sido el motor que ha generado los grandes cambios en la historia de la humanidad. Y este aspecto muy bien lo explican Marx & Engels, al indicar que los adelantos cientificos y tecnológicos, el comercio y la industria, revolucionarian el régimen industrial de producción. Sin embargo, el avance del mercado mundial, el desarrollo industrial y el crecimiento de capitales, provocó la formación de la clase burguesa. Una clase social con hegemonía politica debido a su poder económico que crea “el moderno Estado representativo, tanto que hoy, el poder público viene a ser, pura y simplemente, el consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa”
La burguesia enterró la dignidad personal bajo el dinero y somete el campo al imperio de la ciudad, aglutinando los medios de producción, la propiedad y a la población. Esta clase no puede existir si no revoluciona los instrumentos de la producción, explotando el mercado mundial y destruyendo los cimientos nacionales de la industria; transformando el comercio en una red universal en donde entran unidas por vínculos de interdependencia, todas las naciones.
Anteriormente, se subrayó el surgimiento de la clase burguesa y sus niveles de alcance y/o dominación a escala planetaria; pero al mismo tiempo, es trascendental destacar a la clase proletaria, esa clase trabajadora y obrera que constituye el núcleo de la fuerza productiva, pero que carece de bienes y, lo que ofrece es su fuerza social de trabajo. Ahora bien, cuando analizamos el contexto actual - siglo XXI- conocemos que el tránsito de un modo de producción a otro, desde el primitivo o comunal hasta el capitalista, provocó el mapa desigual de la sociedad en que vivimos. Sin embargo, lo que aquí nos ocupa es el hecho de revertir esa sociedad burgués individualista, egoista y capitalista que padecemos a diario.
Porque como lo señalan Marx & Engels “… A lo que aspiramos es a destruir el carácter oprobioso de este régimen de apropiacion en el que el obrero vive para multiplicar el capital, en que vive tan sólo en la medida en que el interés de la clase dominante conseja que viva”…. Por el contrario, “en la sociedad comunista, el trabajo acumulado ser un simple medio para dilatar, fomentar y enriquecer la vida del obrero”
En relación a este aspecto, en notorio precisar que la única forma de revertir el modelo capitalista es, mediante la construcción del pensamiento y elevación de la conciencia, la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera, transformando los espacios educativos en espacios para el debate y participación, de manera que se afirme el poder político de la potentia como voluntad de la comunidad. Se debe transformar la sociedad en una más humana, en una sociedad de incluidos con un nuevo modelo social productivo, donde se respeten los derechos sociales colectivos y que haya una distribucion equitativa del ingreso y de la producción, para satisfacer las necesidades sociales del pueblo.
“Al cambiar las condiciones de vida, las relaciones sociales, la existencia social del hombre, cambian también sus ideas, sus opiniones y sus conceptos y su conciencia. El primer paso de la revolución obrera será la exaltacion del proletariado al poder, para luego ir despojando a la burguesia de todo el capital, de los instrumentos de la produccion, centralizándolos en manos del Estado, es decir, el proletariado debe organizarse como clase gobernante… fomentando las energías productivas” (Manifiesto del Partido Comunista, pág. 35). Asi como tambien lo expuso nuestro comandante eterno Hugo Chavez en los planes de gobierno ( PNSB2007-2013/ PLAN PATRIA 2013-2019) y como hasta la fecha, intentamos transformar el plano material venezolano.

Zuleima Álvarez
V- 15446992

ZULEIMA ALVAREZ

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 01/06/2013
Edad : 36
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.