Gestión Directa y Democrática de los Medios de Producción en la Coyuntura Actual de la Revolución Bolivariana.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gestión Directa y Democrática de los Medios de Producción en la Coyuntura Actual de la Revolución Bolivariana.

Mensaje por ZULEIMA ALVAREZ el Lun Feb 10, 2014 9:28 pm

Barquisimeto, 28 de Marzo de 2013

Diplomado: Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Trabajadora.
Equipo de trabajo: Enrique Dussel.

TAREA 11: Gestión Directa y Democrática de los Medios de Producción en la Coyuntura Actual de la Revolución Bolivariana.

Cuando formamos una visión retrospectiva de la revolución bolivariana y observamos las condiciones en que se encontraba Venezuela, antes de la llegada de nuestro comandante eterno Hugo Chávez al gobierno, vale decir, que hemos avanzado en la construcción de una mejor sociedad. Sin embargo, la formación de la conciencia del pueblo es una tarea ardua, puesto que se debe luchar con todo y contra todos. La construcción del poder popular revolucionario y un nuevo modelo productivo en Venezuela y el continente, requiere de la crítica desde las bases del partido de gobierno aguas abajo y; de la planificación y la organización de la clase trabajadora.
Revertir el modelo capitalista por un modelo productivo socialista ha sido tarea de años, por medio del gobierno bolivariano. Este hecho, lo demuestran las experiencias en las industrias básicas del Estado venezolano; porque el Presidente Chávez, el visionario y estratega de todos los tiempos, sabía que para luchar en contra del sistema capitalista, era necesario la apropiación y expropiación de los medios de producción que estaban en manos de la burguesía venezolana y de los sindicatos corruptos, que al fin de cuentas son recursos que le pertenecen al pueblo y a la patria.
Luego de la ascensión de Chávez al gobierno, se lideró y se sigue luchando aun después de su partida física, por recuperar los espacios de mayor producción que estuvieron y siguen estando en manos de trasnacionales y de grupos de poder apátridas, con intereses personales y capitalistas. Un ejemplo de esta lucha, fue la recuperación de la CANTV, CADAFE, SIDOR, las cementeras, PDVSA y otros sectores de la producción nacional. La revolución bolivariana ha remontado en su afán por instaurar un sistema de producción social como lo manifiesta Chávez en los planes de la nación.
El Plan de la Patria en el segundo gran objetivo histórico, prefigura las formas de construcción del socialismo que sólo puede ser alcanzado por medio de la “aceleración en el cambio del sistema económico, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista, dando paso a una sociedad más igualitaria y justa, rumbo al socialismo, sustentado en el rol del Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, con el fin de seguir avanzando en la plena satisfacción de las necesidades básicas para la vida del pueblo”. Es en este punto que se debe distinguir el papel que ha jugado la clase trabajadora en la recuperación de las industrias básicas para establecer un nuevo modelo económico, “mediante la consolidación y expansión del poder popular a través de las Misiones y Grandes Misiones Socialistas y el autogobierno en poblaciones y territorios específicos conformados como Comunas”.
Si nos detenemos a analizar el libro Trabajadores: Experiencias en Revolución, no cabe duda de que es una muestra de que sí podemos trabajar para cristalizar las metas de Chávez y que hoy por hoy, son nuestras también. Esto es, el control democrático de los medio de producción por parte de los trabajadores; y poner los recursos al servicio de la sociedad, demostrando trabajo en equipo, autogestión, organización y participación, teniendo conciencia de clase. Por otro lado, seguir avanzando en el desarrollo de un modelo de seguridad pública para la protección de la vida humana y direccionar una definitiva revolución en el sistema de administración de justicia, para acabar con la impunidad, lograr la igualdad en el acceso y erradicar el carácter clasista y racista en su aplicación. Puesto que existen muchos vicios en las filas del partido, muchas camisas rojas que sólo buscan aprovechar la coyuntura “bolivariana” para ver que más pueden conseguir.
Se debe lograr la irrupción definitiva del nuevo Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia. Y este cometido sólo se logrará a través de la formación y protagonismo del pueblo: darle poder al pueblo en los distintos niveles de planificación, presentando soluciones a los problemas que se presentan, de los cuales también forma parte.
La convocatoria: “desarrollar un amplio debate de ideas y propuestas en el seno del pueblo venezolano, que sirva para “seguir conformando el gran bloque histórico, democrático y popular integrado por los obreros y obreras, campesinos y campesinas, estudiantes, afro-descendientes, indígenas, académicos y académicas, pequeños y medianos productores y productoras del campo y la ciudad, comerciantes, transportistas, motorizados, maestros y maestras, profesionales de la salud y en general, servidores y servidoras públicos, mujeres, militares, pobladores, pescadores y pescadoras, cultores y cultoras, deportistas, líderes comunales y sindicales y de manera muy especial por la juventud venezolana” para convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe (Plan de la Patria 2013-2019).

Zuleima Álvarez
V- 15446992









ZULEIMA ALVAREZ

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 01/06/2013
Edad : 36
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.