El Educador Socialista

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El Educador Socialista

Mensaje por ZULEIMA ALVAREZ el Lun Feb 10, 2014 9:29 pm

Barquisimeto, Julio de 2013

Diplomado: Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Trabajadora.
Equipo de trabajo: Enrique Dussel.

TAREA 12: El Educador Socialista

Los cambios tan agigantados de las sociedades y el desarrollo de la ciencia y tecnología hacen necesario la formación de un educador que este a la altura de estos. Y cuando se observa detenidamente la labor docente y sus alcances en diversos niveles sociales, creo firmemente que es necesario revertir el orden en relación a la creación de un nuevo docente, nuevas cualidades para formar un ser social y humano, con diferentes formas de plantear situaciones problemáticas y darles soluciones.
Actualmente se plantean diversas alternativas para mejorar la educación. Distintas personalidades hacen un llamado al colectivo docente para unir esfuerzos por transformar la realidad educativa venezolana, puesto que hacen hincapié en el valor de la educación en relación al desarrollo de un país.
A pesar de propuestas que revolucionan todo nivel de desarrollo humano; existe una contradicción en Venezuela en el campo educativo, pues se ha reformado el Currículo Básico Nacional y se han elaborado planes nacionales que contemplan la imperiosa necesidad de una Educación Integral de Calidad, de formar profesionales útiles a la patria y del diseño de múltiples estrategias didácticas y, con todo eso, el educador está desclasado y programado para repetir el esquema unidireccional tradicional. En relación a esto, Bigott señala que aún está “vigente el sistema tradicional de enseñanza, divorciado de la realidad nacional y por otra, la implementación de modelos educacionales elaborados en otras latitudes, cuya verdadera formalización se encuentra en la necesidad del capitalismo mundial de mantener la relación colonial y neocolonial”(p:19).
Ahora bien, es importante reflexionar…. ¿Por qué continuamos siendo desclasados y neo-colonizados, si supuestamente el docente es ó debe ser un sujeto activo que debe promover diversos cambios en su entorno más próximo? La respuesta a esta interrogante la presenta el autor mencionado al manifestar que en el contacto y generación de la estructura neocolonial se produce un fenómeno de “asimilación rápida por parte de quienes enarbolan la cultura oficial, producida y transmitida en el proceso histórico”. Esta cultura se explica por cuanto fue elaborada sobre la base de la explotación, la desigualdad, y de internalizar en las clases sometidos los modelos de explotación y desarraigo” (p: 24).
Durante años la sociedad venezolana ha sido sometida por mecanismos de colonización por parte del sistema explotación capitalista. Estos factores de denominación no son los mismos que fueron utilizados en el siglo XV y XVI, sino que estos factores están representados por “la iglesia, el sistema escolar y los medios de comunicación”. Estos factores de colonización tiene la función de generar la destrucción de toda capacidad de pensamiento. El educador va asimilando la cultura a través de formar alienantes, que ayudan a su despersonalización. Ahora bien, se puede preguntar: ¿Cómo salir de la neocolonización inconsciente, de la zombificación como lo dice Bigott?, se hace necesario entonces elaborar un plan de trabajo para los educadores, que comprenda un proceso de reeducación, de re estudio y de revalorización de nuestro pasado y presente. “Descolonizar al educador por medio del trabajo político en los movimientos de liberación” para convertirse en un educador que no solo transmita su expresión sino que tenga la capacidad de vincular esa experiencia a su contexto, que logre revalorizar la historia y comprender el contexto real y especifico se su legitimidad e identidad perdida y por último, convertirse en un agitador “que elabore su propia concepción del mundo, ser guía de uno mismo y no aceptar pasiva y servicialmente que nuestra personalidad sea moldeada desde afuera” (Bigott citando a Gramsci, en página 85. I Il materialismo storico e la filosofía di Benedetto Croce).
Solo habrá un educador socialista cuando tome conciencia de su historia, de su clase, cuando rompa las cadenas de dominación y pueda expresarse libremente sin ser alienado.
Zuleima Álvarez
V- 15446992

ZULEIMA ALVAREZ

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