Tema Nº 6: INVESTIGACIÓN ACCIÓN - PARTICIPANTE PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tema Nº 6: INVESTIGACIÓN ACCIÓN - PARTICIPANTE PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA

Mensaje por ZULEIMA ALVAREZ el Vie Feb 14, 2014 6:56 pm

Barquisimeto, 26 de Mayo de 2013

TALLER Nº 6: INVESTIGACIÓN ACCIÓN - PARTICIPANTE PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA

L
a utilización de enfoques cualitativos y/o etnográficos se hecho con mayor énfasis en los últimos años. Esto se debe a que los modelos tradicionales positivistas solo estudian elementos u objetos que pueden ser medibles o comprobados, por medio del método científico. Y que por otro lado, ha sido el método usado por la burguesía en la búsqueda del conocimiento para dominar o alienar a las masas populares. Sin embargo, es esencial resaltar que, con los enfoques cualitativos se pueden estudiar los fenómenos sociales con mayor rigurosidad, puesto que, tanto el investigador como los sujetos sociales forman parte de la realidad en estudio, dando aportes significativos a la investigación.
Carlos Lanz Rodríguez, en su libro Aportes para la Sistematización Teórica del Método INVEDECOR, resalta múltiples ideas en relación a la metodología investigativa o educativa. Entre una de ellas, define la Investigación –Acción como una metodología que permite estudiar “situaciones problemática y realidades concretas… en donde se promueve una conversación abierta con los participantes, despertando el interés de la gente en sus problemas específicos”. Este tipo de interpretación cualitativa promueve procesos tan importantes como investigar – educar – comunicar – organizar; que es en sí, es el método propuesto por Lanz. Que constituye un método interdisciplinario desde una perspectiva global, fundamentada en la teoría critica.
La Investigación –Acción Participante, permite realizar un estudio profundo y completo de la acción social de los sujetos que presentan una situación problemática. Este enfoque se adapta a los estudios educativos y de población (comunidad); porque de acuerdo al contexto – acción social- y al lugar donde ocurre la situación problemática, se puede priorizar las necesidades o problemas a solucionar. Este paso se logra por medio de encuentros, debates y la participación directa de la comunidad involucrada en el proceso investigativo. Además, es importante resaltar que este enfoque permite investigar temáticas socio-económicas. Se toma en cuenta el punto de vista del “otro” y a la intersubjetividad como fundamento de la realidad social.
En otro orden de ideas, en la educación la investigación acción – participante, “impulsa la constitución de un sujeto como protagonista de su propia educación y de la transformación de la sociedad”. Esta propuesta “se inscribe en la línea estratégica de transformación de los movimientos populares en sujetos colectivos portadores del poder popular” (pág. 46). Es interesante buscar el verdadero significado del poder que plantea Lanz, porque es desde la comunidad, la calle, el salón de clase, la acción social, donde se inicia un proceso de transformación y el cambio de las prácticas educativas tradicionales por un método de reflexión, sistematización, triangulación de experiencias y saberes.
Zuleima Álvarez
V- 15446992




ZULEIMA ALVAREZ

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 01/06/2013
Edad : 36
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.