Sistema de Educación para el Desarrollo Socialista Bolivariano

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Sistema de Educación para el Desarrollo Socialista Bolivariano

Mensaje por ZULEIMA ALVAREZ el Vie Feb 14, 2014 7:07 pm

Diplomado: Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Trabajadora.
Equipo de trabajo: Enrique Dussel.

TAREA 10: SISTEMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIALISTA BOLIVARIANO

Al observar el panorama actual se puede apreciar que el avance tecnológico y desarrollo industrial han determinado las condiciones de vida del planeta. Hemos transitado por un proceso de evolución social bien característico hasta llegar a una sociedad completamente industrializada, donde los niveles de contaminación son enormes y de los cuales no hay recuperación.
A menudo se observa como en diversas zonas se realizan destrozos en la naturaleza, verbigracia Bolívar y el Amazonas, producto de la extracción de minerales como el oro (Au), diamantes, carbón (C), entre otros minerales. Asimismo, el petróleo en la faja del Orinoco o las costas del Zulia y Falcón y otras regiones petroleras del país, donde se originan graves desmanes en la flora y fauna del lugar.
Si se hace una visión retrospectiva de las condiciones de vida del venezolano antes de la explotación petrolera y luego durante el gobierno de Gómez - que es el momento en que da concesión de explotación y extracción del mineral del sub-suelo a compañías extranjeras – se puede decir que los niveles de contaminación son mínimos. La transformación de Venezuela en un país petrolero trajo consigo nuevos elementos: vías de comunicación y transporte, el éxodo campesino y por consiguiente el incremento poblacional, el crecimiento y surgimiento de nuevas ciudades y la formación de la clase obrera. Cada uno de los aspectos mencionados anteriormente aunque constituyen un indicador de desarrollo, permitió por otro lado, la creación de factores de riesgo, puesto que en el venezolano se fue formando una cultura de consumo y despilfarro de los recursos obtenidos.
Lo afirmado anteriormente no significa que el incremento de la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida no sean necesarios, sólo que la modernización para Venezuela no fue pensada desde adentro, con conciencia para contribuir al desarrollo nacional sino por parte de sectores internacionales y élites burguesas que se habían formado luego de la aparición del petróleo.
La sociedad de consumo se consagra en el país cuando el mal llamado período democrático toma el poder luego del golpe de estado a Pérez Jiménez. La burguesía venezolana comprende claramente que si tiene el poder político y económico tendrá la oportunidad de dirigir al pueblo, sin educación y sin conciencia de clase, como bien le parece y de acuerdo a sus intereses. En tal sentido, los dirigentes de los partidos políticos que firmaron el pacto de punto fijo – llámese AD, COPEI, URD-, se dedicaron a someter al pueblo adormeciéndolo y creando las condiciones socio-educativas que le garantizaran mantenerse en el poder.
Es por ello que, en el período democrático en las principales universidades del país solo se admitían los de la “clase media”, pues la educación se convierte en un privilegio de élite y además, la formación y el conocimiento corresponde a los interese del imperio: formar personal calificado que luego se va al extranjero y vende su fuerza de trabajo (fuga de cerebros) y el campesino y el pobre por otro lado, recibe una educación parcializada e improductiva que no le da las herramientas necesarias para convertirse en un ser útil a la sociedad.
Desde ya hace algunos años – cuando el comandante Chávez llegó al poder- se pretende cambiar la orientación del sistema educativo venezolano en uno más humano y de calidad, donde el aprendizaje sea significativo y le permita al estudiante insertarse en el campo laboral, una educación para el trabajo y para la vida con valores socialistas. Sin embargo, promover el desarrollo endógeno y la productividad en las comunidades y las escuelas es una tarea que no se logra en un sólo paso y en corto tiempo, se logra cuando todos los entes involucrados están comprometidos en el beneficio del otro, cuando el docente conoce su función como orientador, como miembro de la clase trabajadora.
Sólo se puede transformar la realidad que abruma a la sociedad venezolana, cuando día tras día, en los salones de clase accionemos las herramientas de persuasión para orientar a cada estudiante a amar a la Patria, a producir para sí y para los suyos con nuestro ejemplo.

Zuleima Álvarez
V- 15446992


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