TRANSFORMACION DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TRANSFORMACION DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Sugeil Mendoza Alvarez el Sáb Jun 08, 2013 3:57 pm

TRANSFORMACION DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA II PARTE

El concepto de la evolución histórica con un resultado de las luchas de clases nos ha mostrado, en efecto, que la educación es el procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños las condiciones fundamentales de su propia existencia.
Los ideales pedagógicos no son creaciones artificiales que un pensador descubre en la soledad y que trata de imponer después por creerlos justos. Formulaciones necesarias de las clases que luchan, esos ideales no son capaces de transformar la sociedad sino después que la clase que los inspira ha triunfado. La clase que domina materialmente es la que domina también con su moral, su educación y sus ideas; ninguna reforma pedagógica fundamental puede imponerse con anterioridad al triunfo de la clase revolucionaria que la reclama.
Un pueblo manso y resignado, respetuoso y discreto; un pueblo para quien los amos tienen siempre razón, ¿cómo no habría de ser el ideal de una burguesía que solo aspira a resolver su propia crisis, descargando todo el peso sobre los hombros de las masas oprimidas? Solo un pueblo gentil, meditativo podría soportar sin parloteo la explotación feroz. Y ese pueblo que el fascismo necesita es el que su escuela se apresura a preparar.
La milenaria separación entre las fuerzas mentales y las fuerzas físicas que aparecieron en la historia en el mismo instante en que la comunidad primitiva se convirtió en sociedad de clases, desaparece así bajo el impulso del proletariado. Los niños de los obreros y de los campesinos no van ya a la escuela para substraerse a su clase social y adquirir la mentalidad de la clase enemiga; van para unirse a la vanguardia consiente del proletariado y para acelerar de tal manera la construcción del socialismo.
El gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60, se deba principalmente a la caída de la dictadura, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la "democratización de la enseñanza", con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores.
Actualmente el gobierno ha implantado otras formas de estudio, dirigida principalmente a personas con escasos recursos; también se les da la oportunidad a personas mayores que no pudieron concluir estudios básicos o superiores y a personas excluidas en general. Me refiero esencialmente a 2 de las 3 misiones propiamente educativas que se han venido implantando: la Misión Robinson y la Misión Ribas.
Igualmente poco a poco se implementa la educación laica, por la evidencia palpable que la religión ha sido utilizada como medio de dominación, y accesible solo a clase burguesa privilegiada. Sin embargo los colegios católicos continúan existiendo y oponiéndose a los cambios y transformaciones de la educación.
El gran reto del socialismo en cuanto forma social, consiste en establecer las bases económicas que permitan desarrollar su ideología en la sociedad, a través de las políticas de Estado, deben colectivizar el conocimiento y el desarrollo de las habilidades para convertir el trabajo en una expresión humana y no en una forma de subsistir y la educación debe estar basada en el compromiso y la responsabilidad con la sociedad y desarrollar la enseñanza con la ideología y los valores del socialismo.

Sugeil Mendoza Alvarez
C.I:14.482.019

Sugeil Mendoza Alvarez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/06/2013
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.