TRANSFORMACION DE LA EDUCACION EN VENEZUELA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TRANSFORMACION DE LA EDUCACION EN VENEZUELA

Mensaje por Sugeil Mendoza Alvarez el Sáb Jun 08, 2013 4:54 pm

TRANSFORMACION DE LA EDUCACION EN VENEZUELA

La educación en Venezuela ha pasado por varias transformaciones las cuales han sido propias de la evolución de la sociedad. En la comunidad primitiva la educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y espontánea asimilación de su entorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto lo introducía en las creencias y las prácticas que su medio social tenia por mejores, desde las espaldas de la madre, asistía y se entremezclaba a la vida de la sociedad, ajustándose a sus ritmos y a sus normas, y como la madre marchaba sin cesar de un lado para otro, el niño adquiría su primera educación sin que nadie lo dirigiera expresamente.
En las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida, los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad sin perder la esencia misma de la tribu. Su conciencia era un fragmento de la conciencia social, y de desenvolvía dentro de ella, de modo tal que antes de que el niño bajara de las espaldas de la madre había recibido el ideal pedagógico que su grupo consideraba fundamental para la propia existencia; como una tendencia orgánica, el sentimiento profundo de que no había nada, absolutamente nada, superior a los intereses y a las necesidades de la comunidad.
No hay dudas que la aparición de las clases trajo el progreso instrumental en el trabajo y la producción, y a su vez la división social en administradores y ejecutores. Desde entonces fue desapareciendo los intereses comunes de todos los miembros iguales de un grupo, y su sustitución por intereses distintos. El proceso educativo hasta entonces único se dividió, la desigualdad económica entre los organizadores cada vez más explotadores y los ejecutores cada vez más explotados y por ende la desigualdad en sus educaciones respectivamente, teniendo así las oportunidades de estudio solo los hijos de los organizadores.
Es siempre la educación, la instrucción y la ciencia, que nacen y se desenvuelven en un medio social que las condicionan. Lo concreto, punto de partida de lo abstracto y lo abstracto que vuelve a lo concreto, como expresión de un proceso indisoluble en la realidad del aprendizaje.
Sugeil Mendoza Alvarez.
C.I: 14.482.019

Sugeil Mendoza Alvarez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/06/2013
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TRANSFORMACION DE LA EDUCACION EN VENEZUELA

Mensaje por ZULEIMA ALVAREZ el Vie Feb 14, 2014 7:15 pm

Me parece un buen discurso escrito, hubiese sido excelente que desarrollaras mayores ideas en relación a los últimos párrafos.

ZULEIMA ALVAREZ

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 01/06/2013
Edad : 36
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.